Festivales: La lucha por petarlo en 2014

Todos los años la misma canción. Quién tiene mejor cartel para su festival o, lo que es lo mismo, quién la tiene más grande. Este año todas las miradas están puestas en los 3 gigantes de los últimos años: Primavera Sound, BBK y FIB.

Empecemos con el Primavera Sound, festival que configuró el mejor cartel del año pasado según crítica y público. Solo hay que mirar un poco para quedarse maravillado con la cantidad de grupazos que consiguieron traer a Barcelona en tan solo 4 días. Pero esa no es la única razón por la que se le considera un indispensable este año. Este año han sido los primeros en ir avanzando confirmaciones.

De hecho, nada más acabar el año pasado ya estaban anunciados Neutral Milk Hotel.

Meses después no pudieron evitar irse de la lengua y adelantar lo de Arcade Fire. Es que si lo piensas en frío es como haberte tirado a la tía más buena que jamás has conocido, sientes prisa por contárselo a tus amigos. Eso les debió pasar, porque el año pasado tardaron mucho para confirmar sus primeros nombres.

Por último se confirmó a Pixies, que ya habían dado bastante que hablar tras su minigira de reunión y el despido de la bajista que tocó con ellos durante estos meses.

Han confirmado poco pero muy bueno. Si a eso le sumamos el mini festival que se han marcado este año con el Primavera Sound Touring Party, la verdad es que el cartel definitivo promete estar muy muy rico.

Pasamos a hablar del BBK, que este año parecía que tenía una serie de confirmaciones que le quemaba en las manos. Se especulaba sobre qué festival iba a darle salida a los Black Keys en España después del subidón de fama. No pegaban mucho en el Primavera, así que la cosa se quedaba entre el siempre mediático FIB y el potente BBK. Al final han sido los vascos los que se han llevado el gato al agua. Pero no ha venido sola esa confirmación, sino que tienen buenos escuderos.

El cartel lo completan a día de hoy grupos como Franz Ferdinand, MGMT, Phoenix, Jack Johnson, Imagine Dragons, Los enemigos o El Columpio Asesino. Lo vienen petando, pero aún queda mucho hasta mayo, que es cuando arranca la temporada festivales.

Por último nos toca hablar del FIB. Un festival mítico que perdió a Heineken como patrocinador, que ha estado al borde de desaparecer y que llegó a poner como cabeza de cartel a David Guetta. Con esos precedentes, como para pegarse un tiro, ¿no? Pues bien, este año se celebra su 20 aniversario y el FIB es el FIB, puede dejarnos a todos con la boca abierta porque ya lo ha hecho antes, así que esperemos que ese silencio que mantienen sea porque lo que está por venir va a ser la locura padre.

Por Daniel Cano Alarcón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.