Lo que no deberías perderte del Primavera Sound (1ª Parte)

Que el cartel del Primavera está lleno de cosas apetitosas de verdad no es ninguna novedad, pero este festival se diferencia del resto en el hecho de que mezcla esos grupos que lo llenan todo con esos modestos que dentro de un par de años serán cabeza de cartel de otros. Durante estos dos meses, y poco que queda para que llegue el festival, vamos a ir publicando nuestras recomendaciones para este año. Habrá grupos obvios, apuestas arriesgadas y grupazos a reivindicar. Cada semana 5 para que dé tiempo a paladearlos. A estudiar se ha dicho.


Oso Leone

Para muchos aún será un grupo totalmente desconocido, pero si echas un vistazo ya se han colado en varios carteles como el del Low Cost o el Mona Festival. Este grupo mallorquín suena a Junip o a Grizzly Bear, ese sonido de guitarras atmosféricas, que a veces van hacia el folk y otras hacia el rock experimental que juguetea con la electrónica. Son una grata sorpresa en la escena española, porque para ver en todos los festivales a Vetusta Morla o Supersubmarina, prefiero encontrarme a estos muchachos, que proponen algo que va más allá. Tienen mucha clase y hay ganas de ver qué tal lo hacen en directo. Estarán en Barcelona un poquillo antes, el 10 de abril para ser exactos, en La Pedrera.

Spoon

Este grupo no es ningún descubrimiento ni mucho menos. Es uno de esos grupos que peina ya canas y que su fuerte está en una carrera de fondo basada en buenos trabajos cuya regularidad está bien arriba. No romperán ninguna lista de ventas, pero es bueno que estén ahí haciendo su pop con mayúsculas. Cumplen ahora 21 años en activo y, aunque no han anunciado ningún trabajo nuevo, no estaría de más que lo hicieran. Aún así tienen discos y temazos de sobra para poder disfrutar de su directo en mayo.

Television

Éste ya sí que no es un descubrimiento ni leches. Es un grande con todas las letras, pero sería un pecado perderse este concierto de una de las bandas más míticas encima tocando su álbum debut. Un auténtico discazo. Sólo por el morbo de poder escuchar ese disco entero en directo ya merece la pena. Si no lo has hecho aún subraya esto con fosforito amarillo y ponle un asterisco, que entra para el examen.

Ty Segall

Este muchachuelo californiano es la gallina de los huevos de oro de la música garage. Lleva siete discos de estudio publicados desde su debut en 2008, más un buen puñado de rarezas y colaboraciones con otros proyectos como White Fence, que tocaron en el Primavera el año pasado. En 2012 en concreto parió tres discazos sin despeinarse. Lleva un ritmo de trabajo envidiable y posiblemente de aquí a que llegue mayo lo mismo tiene un nuevo trabajo para presentar. No le perdais la pista a este chaval.

Za!

Uno de esos grupos que lleva bastante tiempo tocando por todo el país y que por fin empieza a aparecer en la lista de lo mejor del año. Esto es lo que escribí en la crónica que les hice tras verlos en directo por primera vez. Podéis ver vídeos de ellos en youtube, escuchar sus discos (y disfrutarlos), pero si no los veis en directo no sabréis nunca lo que es Za!




Por Daniel García Alarcón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.