Redes sociales para músicos, la nueva tierra prometida

Recuerdo cuando sólo accedías a Internet en horarios de tarifa plana y compartiendo el único ordenador que había en casa. En la mía era 1998 o 1999. A partir de ahí todo fue muy deprisa. Llegó la democratización de Internet, la globalización y la vida multipantalla. Y la música fue de la mano de todo esto, claro. O quizás un poco a rastras. De grabar canciones en la radio en cintas de cassette y de nuestros primeros CDs en discman y mp3 hemos pasado a vivir en la nube, a estar conectados al streaming. Pero como somos unos nostálgicos y está de moda lo vintage, mantenemos un pie en los discos de vinilo. No está todo perdido pero la batalla es dura.

Ahora que todos tenemos acceso a internet, que nos domina la aldea global que diría alguien y vivimos hiperconectados e hiperexpuestos, los músicos batallan por un poco de nuestra atención. Porque ya no necesitan el respaldo de la industria y una gran inversión. Con un ordenador, las aplicaciones adecuadas y manejo de la red pueden lanzar su carrera. Y con la llegada de Facebook parece que no hay mejor escaparate para lanzarte que el muro de tus fans. Es el boom de las redes sociales para músicos. ¿Habéis probado a buscar en Google «redes sociales para músicos»? Las hay para conectar con tus fans, con otros músicos, con los diferentes agentes de la industria, para mostrar lo que sabes hacer y hasta para autogestionar tu proyecto musical.
El video es el rey

Para enseñar lo que uno sabe hacer, nada mejor que grabarlo en video. Ya lo dicen las estadísticas: hasta 200 millones de horas de vídeos se ven al día en Youtube. Youtube es un archivo visual cada vez más amplio, así que los portales especializados en vídeos musicales han visto aquí una puerta abierta. El Youtube de los músicos más reciente es Sonda Sonora, que apuesta por los nuevos artistas independientes. También puedes demostrar tu talento en Hitsbook, donde «tu video es tu fama», que además suele organizar concursos de bandas emergentes y elegir a su talento del mes. O entrar en Pypna, donde las visualizaciones de tu video tienen premio: puedes grabar un video profesional, una maqueta… 

Conecta con tus fans
¿Pero qué es un buen video sin fans que lo vean? «Conecta con tus fans» parece ser el mantra de muchas de estas redes sociales. Y el crea tu perfil, sube tus canciones y comparte tus novedades, sus instrucciones básicas. Es el caso de Musiconecta, Musicaclick o Tus Directos. Tribhu es de las últimas en subirse al carro –porque Witbeat no se estrena hasta noviembre–, aunque ésta lleva el conecta con tus fans un poco más allá y destaca la posibilidad de crear una base de datos de fans de tu banda como su punto fuerte. Y es que ahí está una de las claves para alcanzar el éxito –o al menos rozarlo–: no se trata sólo de conectar con tus fans, ellos también tienen que conectar contigo, tienen que querer saber de ti hasta el punto de querer recibir tus novedades por correo electrónico. Esa es la gran victoria de un artista en la era de Internet.
Una victoria no exenta de dudas. Yo tengo una sobre este tipo de redes (y no es si esto se nos está yendo de las manos, que también): Teniendo en Facebook una red con millones de usuarios en todo el mundo que cada vez pasan más horas conectados a ella (el 23% consulta su muro más de cinco veces al día), ¿de verdad puedes reconducir los fans que ya tienes ahí hacia otras redes y hacer que se registren en ellas? Juro que es una duda sincera, no irónica, y confío en que ya se la hayan planteado los creadores de dichas plataformas. Porque los seres humanos somos prácticos tirando a vagos en estos tiempos. No perdemos el tiempo en registrarnos en 20 redes sociales distintas. De hecho, si las webs de hoy en día no te dan la opción de conectarte a través de Facebook o Twtitter, empieza a no interesarnos tanto entrar en ellas sólo por el tedio que supone rellenar un formulario, inventar una contraseña –otra más– para luego olvidarla y esperar un email de verificación que a veces no llega. Pero ahí lo dejo, por si alguien quiere quitarme la razón. Sigamos.
Si hay una buena forma de llegar a tus fans es a través de los conciertos y también hay redes sociales para ello. ¿Que quieres irte de gira por tu cuenta? Visita Plan de gira. ¿Que quieres tocar en tal ciudad y no sabes cómo? Monta tu concierto y Bandeed son los dos referentes en este campo y ambos basan su funcionamiento en el crowdfunding, la financiación colectiva. Estas redes dan el poder a los fans que se convierten en promotores y si una banda consigue los promotores suficientes, la maquinaria se pondrá en marcha para hacer realidad tu concierto. Por crowdfunding funciona también Firstclap, que cambia el financiar conciertos por financiar proyectos en general. La motivación es la misma: ayuda a tus artistas favoritos a llegar a lo más alto a través de tus donaciones o aportaciones para financiar sus proyectos. La diferencia a favor de esta plataforma es que cuenta con un equipo de A&R, es decir, profesionales a los que puedes presentar tu proyecto para que te asesoren.
La industria de la música a un click
Pero no sólo de fans vive la música, también hay que saber cómo se mueve la industria y para eso se crearon las redes sociales para profesionales. En redes como Unnium o Neopromociones cambiamos los fans por los estudios de grabación, las agencias de promoción, las empresas de backline, las salas… Aquí es donde los artistas ofrecen su espectáculo a la industria, donde pueden encontrar servicios profesionales de su interés y hacer contactos. 
Un escalón por encima encontramos MeetinArts, una red vertical que no sólo conecta profesionales del mundo de la música, sino de las artes en general. En ella puedes hacer contactos, exhibir tu trabajo o acceder a concursos y audiciones. Empresas como Sony Music confían en MeetinArts. «Nada más registrarse, el artista encuentra un espacio en el que poder exponer de una forma muy visual y directa su trabajo. Cabe destacar el «escenario», el lugar donde se muestra lo que los usuarios quieren presentar y promocionar: «El interesado hace una búsqueda dependiendo de a quién considere interesante enviarle su ‘escenario’ y así lo presenta con todo tipo de detalles. Además, hay una posibilidad fundamental, que es la que te permite saber si tus contenidos han sido consultados o no. Se evita así esa incertidumbre de no saber si ha llegado o no a su destino una maqueta, un guión…».» (ABC.es)
De músico a músico
¿Es o no es un boom esto de las redes sociales? Pues si después de todo esto aún tienes ganas de echar a rodar tu propio proyecto ¡también hay redes sociales para encontrar músicos! ¿Necesitas un bajista? ¿Un baterista quizás? ¿O un vocalista en Albacete de estilo hard rock? Entra en Playeek y encuentra a quien buscas. ¿Que lo que buscas es a otra banda para hacer conciertos conjuntos? Prueba Bandplify. Bajo el lema «Amplifica tu banda», con Bandplify, además de conciertos conjuntos, también podrás hacer intercambios de promoción con otras bandas. Es decir, si tú recomiendas a otras bandas en tus perfiles sociales, ellas harán lo mismo contigo y todos salen ganando.


Pues a partir de aquí que cada banda encuentre su red social. Después de este repaso creo que si alguien sale ganando es el público, que tiene bandas de todos los colores y estilos para elegir y la oportunidad de descubrirlas cuando quiera, como quiera y a través de la plataforma que quiera. Música que ha conseguido que nos olvidemos del sonido del módem de 56k, pero acordaos de darle la vuelta al vinilo.
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