Descubrimientos de un Monkey Week más que movido.

Ha sido un fin de semana de locos, como cada año en estas fechas el Monkey Week nos mata unas cuantas neuronas en intentos fallidos de ver a todos los grupos que nos gustaría ver. Este año ha sido uno de los más caóticos, quizás debido al aumento constante de bandas participantes edición tras edición y la adición de nuevos espacios cada año, tanto para Monkey Market como para el circuito de showcases y conciertos principales de noche.

Cada edición han ido cambiando prácticamente todo debido a su crecimiento y esto sumado a una lluvia torrencial hacen que la cosa se descontrole con facilidad. Ya suele ser difícil luchas contra la lluvia para la mayoría de festivales afianzados en su recinto pero en uno como el Monkey la cosa se pone chunga de verdad.

Como resumen diremos que el ambiente ya es suficiente motivo para ir al festival pero en cuanto a los conciertos hubo demasiados showcases sorpresa, showcases privados y sobre todo demasiada falta de información en todas las modificaciones de salas y horarios. Sin embargo nosotros lo pasamos genial pese a que no podremos decir nada sobre los conciertos del Muñoz Seca ya que la mayoría de medios no tuvimos acceso a los platos más fuertes de la noche.

En nuestra cita anual no faltaron los nuevos amigos y sobre todo los descubrimientos musicales, entre estos grupos que nos engancharon, sorprendieron o enamoraron vamos a intentar hacer una selección.

Eladio y los Seres Queridos

Nuestra gran espina en este Monkey Week, fuimos totalmente incapaces de seguirles la pista a lo largo del festival ya que de sus 3 actuaciones solo estaba anunciada una, la cual se cambió de hora y escenario complicándonos las cosas. Estaba claro que igualmente no íbamos a perdernosla, llevábamos tiempo esperando su nuevo disco “Orden Invisible” y se presentaba en ese mismo concierto, simplemente genial.
No solo vimos como el sonido del grupo había ganado fuerza de forma visible, el mismo grupo la había ganado y hasta temas de otros discos anteriores parecían reinventarse.
Esta próxima gira promete muchísimo para el grupo gallego, tiempo al tiempo.

Carletti Porta

El chivatazo nos llegó por una vía segura, Carletti Porta y Dos Caballos (otro proyecto paralelo) iban a ser dos de los showcases a rodear en nuestro “manual de supervivencia”.
Una voz magnífica a medio camino entre Sabina y El Drogas en la mezcla exacta, que además no solo sabe componer buenas instrumentales, también nos sorprendió gratamente como letrista. No nos quedó ninguna duda de que era uno de los platos mas fuertes de esta edición del festival y en lo que a descubrimiento propiamente dicho el más importante.

En cuanto a Dos Caballos se convirtió también en otra de las sorpresas, llenando “El niño perdío” y desbordando energía y rock que conquistó a todos los asistentes y los hicieron entrar en trance. Os dejamos con un fragmento del disco de Carletti para que lo oigáis como se merece,

The Ships

Al fin podíamos conocerlos y escucharlos en directo, Paco Loco jugaba en casa junto a Juan Ewan y Dani Llamas. Nos sorprendió el sonido gratamente, ya que era el primer concierto que podíamos disfrutar como Dios manda en la Plaza Alfonso X donde este año tenemos que decir que se lo han currado con el escenario, aunque fuese una pena la lluvia.
El grupo dedicó “Second Hand Store” a Fernando Cañas, una figura más presente que nunca en esta edición tras su reciente muerte. Además escuchamos temas como su single “Want” o “Julia” en un show que hizo que la gente que no había terminado de superar la resaca del día anterior reviviese entre saltos.

Sr. Chinarro

De descubrimiento tiene poco pero en ese concierto descubrimos dos cosas: que “Perspectiva Caballera” tiene mucho gancho en directo y que el vino de El puerto le sienta de puta madre. El concierto no estaba anunciado tampoco y formaba parte de los #secretshows de Son Estrella Galicia por lo que muchos no pudieron disfrutar de este concierto.

Antonio Luque salió en ese punto en el que el alcohol hace que te la pele el mundo pero aún controlas como para dar un buen show, reconocemos que se le notaba pero casi que entre los pros y contras de su estado pesaba más el lado positivo. Un concierto íntimo donde conocimos los nuevos temas de Sr. Chinarro y lo pasamos bien, seamos realistas, es el Monkey Week y el que no catase el vino que tire la primera piedra.
Estamos contigo Antonio, ¡putos yonkis de mierda!

Quentin Gas y los Zingaros

Porque no nos lo esperábamos, simplemente. Poco podemos decir de este show, hay que verlo. La cosa empezó con Quentin Gas tomando el protegonismo junto a su proyecto “Zíngaro” del que ya hemos hablado varias veces. Una mezcla de melodías y aires folk propios del sur de Norteamérica que tras su presentación dio el relevo a Concha Vargas y la parte más flamenca del show que terminaría en una maravillosa fusión. Un gitano con alma de rockero o un rockero con alma de gitano, simplemente Quentin Vargas junto a su madre Concha Vargas  pusieron el listón muy alto para cualquiera que quisiera tocar folk ese día.

A estos grupos tendríamos que sumar otros descubrimientos muy destacables como Local Quatro, Deers, Kilimanjaro, Villanueva o Inra. Por otro lado entre los fijos que nunca fallan nombrar el concierto improvisado de La Suite Bizarre en las bodegas o la ruta de Maryland por el festival.

Como cierre tenemos que decir que fue bastante frustrante la situación de algunos momentos como cuando comprobamos cancelaciones o cambios de última hora o el último día, que  nos quedamos en la puerta de la casa/escenario Gibson. 



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.