Hoy empezamos el día hablando con Izal

Hemos hablado de muchos conciertos de Izal ya, teníamos ganas de charlar un poco con ellos ¿y que mejor excusa que su próximo concierto por Málaga?. De cara a este concierto tuvimos una charla breve con Izal en la que les dejamos caer algunas preguntas que nos respondieron tan simpáticos como siempre.

¿Cómo definiríais la marca “Izal” a alguien que nunca os haya escuchado?

Diríamos que es trabajo, honestidad y en directo mucha energía.

Muchos de nosotros nos hemos llevado un susto al oir “Gira Despedida”. ¿Rescataréis títulos de “Teletransporte” o alguno de tu época en solitario, Mikel?

Algo puede que se rescate de Teletransporte, para verlo hay que ir al concierto 😉

El último concierto de vuestra gira será en el Barclays Arena (Antiguo Palacio de deportes). ¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Por qué ese recinto y no otra vez La Riviera para el final de gira? 

Bueno hasta ahora, desde el café La Palma, hemos ido subiendo y autoretándonos en salas mayores. En este caso quisimos de nuevo lanzarnos a la piscina y ver qué pasaba.

El pasado 18 de octubre disteis un concierto en la sala Scala (Londres) y recientemente habéis estado preseleccionados para una nominación en los MTV EMA, celebrados en Glasgow (Escocia). ¿Cómo pensáis proyectaros a nivel europeo/internacional?

Pensamos hacerlo poco a poco, como ese pequeño pie que salió a Londres. Ahora seguiremos con esta gira y veremos si sale algo más fuera de aquí.

De “Magia y efectos especiales” a “Agujeros de gusano”, ¿Qué ha ganado y qué ha perdido Izal como banda a lo largo de estos dos discos?
***Hablando de “Pánico Práctico”, ¿qué miedos habéis dejado atrás?

Hemos perdido vergüenza y hemos ganado solidez en la relación entre nosotros. Ahora nos conocemos aún más y nos permite componer y arreglar de otro modo. Hemos dejado atrás el miedo a tener que volver a nuestras ciudades natales porque la música no nos soportaba, lo cual es prácticamente un sueño.

¿Qué podéis adelantarnos del tercer disco? ¿Estáis trabajando en otros proyectos artísticos paralelos?

De momento estamos centrados en Izal todos, afortunadamente nos ocupa el 98% de nuestro tiempo. Podemos avanzar un par de píldoras que formarán parte de ese tercer trabajo en los conciertos de esta gira.

 -¿Seguireis usando el sistema de crowdfunding para futuras publicaciones? ¿Cómo veis los cambios legislativos que se están produciendo para con este tipo de financiaciones? 

Lo más posible es que no sigamos con esa fórmula. Nos ayudó en su momento y nos salvó de tener que pedir créditos a bancos y familiares pero afortunadamente podremos financiar el siguiente trabajo nosotros mismos y dejaremos que otros proyectos puedan ser ayudados como nos ayudaron a nosotros en su día.

Sois un grupo que ha nacido en plena crisis económica. ¿Qué les diríais a un grupo emergente que no puede acceder a ciertos apoyos gubernamentales -ya sea a nivel local como nacional ? ¿Es un círculo cerrado el mundo de la música hoy en día?

No es cerrado, es difícil, pero no imposible. Les diríamos que con trabajo y cabezonería es posible mucho más de lo que uno cree. Y siempre sin dejar de creer y disfrutar lo que haces, sino estás perdido. Plataformas como la ya nombrada Crowdfunding son perfectas para hacer camino.

En “A los que volveremos” cantáis aquello de “Juegan a meternos miedo / nos prefieren donde puedan hacer / que olvidemos tantos éxitos/ y que pensemos que se fueron para no volver” ¿Qué es lo que reivindicáis?.¿Tenéis pensado incluir algo de canción protesta en futuros trabajos o conciertos? 

Nosotros cantamos y dejamos que sea quien escucha el que interprete libremente. Así es como para nosotros funciona la música, sin limitar a nadie lo que pueda pensar que dice una letra. En este caso podemos llevarlo a muchos terrenos, reivindiquemos que no tenemos miedo.

Se ha creado una leyenda en torno a “Extraño Regalo”. La pregunta es, ¿Cuál es el regalo más extraño que habéis dado?

El secreto se irá a la tumba con nosotros 🙂 y el regalo más extraño que hemos dado… pregunta difícil! el recibido fue una especie de chipirón japonés envasado al vacío.

Y para terminar, ¿Algún mensaje para el público malagueño?

Ojalá en el concierto que daremos disfrutéis la mitad de lo que lo haremos nosotros, nos encanta Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.