Te presentamos a Emmett y charlamos con él.

 

Hace poco que lo hemos conocido y nos pareció que merecía la pena compartirlo con todos, se llama Emmett y nos presenta su debut con disco homónimo. No es nuevo en esto y ya lleva unos años trabajando pero quizás en otro nivel por unos motivos u otros.

El disco da bastante de sí y de tener que decir un artista con el que compararlo la comparación con Quique González es inevitable pero en un hilo instrumental totalmente diferente. “emmett” nos da la impresión de que se convertirá en uno de esos primeros trabajos de artistas que parecen ser un auténtico catálogo, en el que podemos ver diferentes registros e influencias.
Este disco fue grabado en el estudio de Domingo Díaz  (Estudio 335/Sevilla/España) en 2013 y se había adelantado algún tema en forma de single anteriormente pero ahora podemos escucharlo al completo.

Escuchando el sonido que se ha conseguido en este trabajo vemos bastante cerca el despegue de la carrera de Emmett y por eso y para que lo conozcas antes que nadie te dejamos su disco y una mini entrevista de esas que tanto nos gusta hacer.

Hay algunas tareas que agotan y desesperan a partes iguales pero una vez las terminas te alegras de haberlo hecho así. ¿Qué ha significado para ti tener que autogestionarte? ¿Crees que ha sido una experiencia positiva o tampoco te importaría demasiado saltártela?

Algunos músicos que conozco te dirían que autogestión es sinónimo de autoflagelación (sin los tintes religiosos del término), pero la verdad que para mí es sinónimo de autonomía e independencia; está claro que no es un camino de rosas, jamón y gambas, hay muchas tareas que son (hablando “pá ti, pá mí”) un auténtico coñazo; pero si he de decir que mirando atrás ha sido, en general,  una experiencia positiva, supongo que ceder tareas a terceras personas conlleva también ceder decisiones y puntos de vistas, eso enriquece el producto final supongo. No me gustaría tener que dejar en manos de otras personas cosas importantes como el sonido del disco, las canciones,  forma de querer presentar las cosas; pero por otro lado, creo es sano dejar en manos de promotoras, agencias de publicidad, managements, etc… todo lo relacionado con la promoción y medios de comunicación. ¡Eso sí es duro, compadre!

 

Qué ha sido para ti más duro: ¿conseguir grabar un disco y moverlo o sacar fechas y tocar por las salas presentando el disco?

Aunque es mi primer LP con este proyecto de “emmett”, llevo muchos años grabando y tocando en salas en otras bandas; no puedes imaginar (supongo que sí) lo difícil que es intentar grabar un disco (auto-producido), sacar las copias tú mismo (auto-edición) y luego buscar las salas para presentarlo cuando no eres conocido, estamos hablando de una media de 250-300 euros por sala. Cuando inviertes tiempo y dinero en estas cosas, tienes que tener claro que es porque te gusta y es tu pasión, de lo contrario mejor vete al bar y “jártate” de birras y tapas con los colegas, va a ser más productivo. Y la verdad, para mí es más complicado buscar salas y tocar que grabar un disco, no porque tenga dinero, sino porque tengo la suerte de contar con un pedazo de productor y amigo Domingo Díaz (Estudio 335), llevamos juntos desde 2005 en esto de la música, con lo cual esa parte de grabación siempre es más fácil de controlar que la de llamar puertas para tocar en directo.

 

¿En la industria musical española hay más compañerismo o competencia? Parece que los grupos más “grandes” ya solo llevan teloneros cuando les resulta rentable, ¿notáis que esto afecte a los grupos emergentes?

Voy a ser positivo y pensar que hay más compañerismo entre las bandas que otra cosa, porque meterte en esto de la música para hacer enemigos creo que no es, al menos, inteligente. Hablamos de música no de empresas. Creo que es mejor hacer tu música, tus conciertos, intentar hacer amigos en el camino y si tu trabajo es bueno, vendrán las recompensas y si no lo es, al menos podrás echar unas birras y conocer gente nueva.

Creo que los grupos grandes ni opinan en sus teloneros, ese es el trabajo de las promotoras que hay detrás, que por su puesto quieren rentabilizar al máximo ese espectáculo. Entiendo esa postura perfectamente, eso hace por supuesto que los teloneros deban al menos “ser rentables”, ¡qué expresión hablando de música eh!.
Lo que si me molesta realmente respecto a los teloneros, es que no  dejen que suenen bien en los conciertos que hacen de teloneros o les quiten potencia de sonido, o bajen el sonido de la sala o desconecten potencia en el bajo o bombo para que cuando llegue el “grupo importante” suene increíble, no es justo. Hace poco vi en Sevilla un pedazo de grupo telonero que les quitaron el sonido de bajo y batería. ¿Te imaginas hablar en público sin pantalones?

 

A todos nos resulta bastante fácil criticar la situación actual y no es que nos falten motivos en muchos casos pero ¿se te ocurre alguna forma de mejorar la situación un poco o podrías identificar algún problema especialmente relevante en todo esto?

Yo he tenido una sala de conciertos (pequeña) junto a un par de amigos, nosotros siempre hemos intentado ser justos, incluso perdíamos dinero por traer y promocionar la música en directo. No es fácil ver que se puede hacer para mejorar todo esto. Hay algunos músicos que se unen en asociaciones y plataformas para intentar sacar adelante los proyectos musicales de forma conjunta, a veces da frutos y otras no. Creo que en España somos muy dados a poner un grupo en un pedestal y olvidar que hay muchos otros que son igual de buenos pero ni se les escucha. Hay mercado para todos si no nos diese por el grupo de moda, pero nos da. El problema no es Yoko Ono.

 

Si tuvieses que dar un consejo concreto o unos pasos a dar que ayuden a otros artistas que están empezando ahora a volar por libre ¿qué les dirías más allá del apoyo moral?

Sobre la experiencia en esto de ir por libre puedo decir que hay que ser uno mismo, para bien o para mal. Y sobre todo, no hace falta pisar a nadie para llegar arriba. Sonar bien, hacer buenos conciertos, disfrutar en el camino, hacer buenas canciones, cerveza y  altramuces con sal…

 

En este proceso habréis coincidido con algunos músicos que se encontrasen en vuestra misma situación. Para terminar, ¿qué grupo o descubrimiento nos recomendaríais?

Joder me lo pones difícil, ¿solo uno? Hay tantos grupos que he visto en el escenario que son unos auténticos cracks, muchos incluso ya no están en activo por haber abandonado, otros siguen intentándolo. Os voy a recomendar el grupo que hizo que se me metiese el gusanillo de montar una banda, la primera vez que los vi  hace como unos 20 años, han cambiado de nombre muchas veces, han tenido periodos muy largos sin tocar y ahora están en stand by pero volverán: Instant Party. El consumo de música nueva en nuestro país es tan efímero que muchas veces ni te acuerdas lo que estás masticando.

¡Salud y Rock & Rollito de primavera!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *