El Columpio Asesino, raritos con clase y talento y mucha batería

Foto: Irene Rodríguez
Columpio Asesino demuestra en su directo en León que se gastan una de las mejores baterías del panorama musical español. Con Álvaro Arizaleta a las baquetas, los de Navarra trajeron a Espacio Vías los temas de su último disco, ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’, además de sus grandes éxitos.
Era una de esas noche donde el frío es tan intenso y la niebla tan densa que lo único que te apetece es beberte una jarra de cerveza helada. Eso, y escuchar buena música. La excusa, la fiesta quinto aniversario de La mona se viste de seda, tienda de moda situada en el centro de León y con una gran implicación cultural en la ciudad. El lugar, León, una de las ciudades más indies del noroeste; y el escenario, Espacio Vías, una antigua estación de trenes en desuso reconvertida a sala de conciertos. Estaba todo preparado.
Sobre las 22 de la noche salían a escena las chicas de Sangre. Con el cartel de haber ganado la liga maquetera de Radio 3, y con temas como Brasil, Best Coast o Hater, demostraron como habrían sonado Los Planetas si J hubiera tenido más estrógenos que de lo otro. Pero a quien todos esperaban eran a los chicos de El Columpio Asesino. Con casi una hora de retraso sobre la hora prevista, Cristina Martínez y el resto de la banda irrumpían entre oscuridad y una más que ecléctica atmósfera con la Intro de Babel.
Arde Babel, Arde Babel, Arde Babel con sus torres de papel. Álvaro empieza a darle a la batería y a la voz con ganas. El bombo te golpea en el pecho y el bajo suena alto. Está todo deliciosamente equilibrado. Y Columpio le siguen dando caña. Suena Escalofrío y el bajista, Dani Ulecia, pisa el setlist, se enreda con un cable y se cae al suelo. Pero aquí no ha pasado nada. Tocan Susúrrame y La Lombriz de tu Cuello y los del Columpio siguen a lo suyo. Cristina saluda al público, entregado, con una encantadora sonrisa: ‘Hola León, es la primera vez que estamos aquí, y es gracias a La mona. Espero que os guste.’ Con A la Espalda del Mar y Entre Cactus y Azulejos lo críptico y repetitivo se vuelven a aunar en un estilo que si te gusta, te encanta. La batería vuelve a la carga con Ballenas Muertas en San Sebastián, canción que da título a su último trabajo.
Foto: Irene Rodríguez
Tocaba que las guitarras dieron un paso al frente con Motel. Con un eléctrico y tremendista riff que recuerda a sonidos de Muse, este tema fue uno de los más destacados por su potente sonoridad. Edad Legal del álbum ‘De mi sangre a tus cuchillas’ (2006), dio a los espectadores su cha cha cha con tendencia narrativa, y daba paso a la recta final del bolo.
Sonaron, juntas como viene siendo habitual en esta gira, Diamantes y Perlas, siendo esta última más coreada, para presentar el gran momento de la noche Toro, la canción más reconocida de Columpio Asesino, fue una oda al desenfreno. Carretera, speed y toda la noche. Cristina se despedía de León diciendo que volverían pronto porque se puede, y no es para menos, la capacidad para 500 personas de la sala estuvo prácticamente completa.
Y un vis a vis con los asesinos del columpio. Volvieron al escenario para cerrar el directo con ritmo. Un Arpón de Grillos y Floto abrieron el bis para acabar a lo grande, con Vamos versión de un tema de Pixies. Todo muy rico, todo muy chévere.
Y así acabó el concierto de El Columpio Asesino. Un grupo de raritos, pero de los buenos, de raritos con talento. Con un batería soberbio y una vocalista que te despierta una inquietud que engancha, llámalo carisma. Lo que está claro es que hacen la música que quieren, la que de verdad les sale de dentro. Y podrán gustar más o menos, pero su autenticidad y mezcla de lo visual con lo sonoro son innegables.
Foto: Irene Rodríguez 
Setlist del concierto:
(Intro)
Babel
Escalofrío
Susúrrame
La Lombriz de tu Cuello
A la Espalda del Mar
Entre Cactus y Azulejos
Ballenas Muertas en San Sebastián
Motel
Edad Legal
Diamantes 
Perlas 
Toro
Un Arpón de Grillos
Floto
Vamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.