Conoce mejor el cine de Xavier Dolan

Le amas o le odias, no hay término medio a la hora de habla de Xavier Dolan ni de sus películas. El nuevo enfant terrible del cine canadiense, el niño insolente, grave, pretencioso pero también brillante y genial no se cansa de batir récords. Con solo 25 años, el director canadiense ha conseguido desarrollar un lenguaje cinematográfico propio en el que a menudo recurre a la música para tratar temas como las relaciones familiares, la homosexualidad y el amor, un lenguaje que algunos directores tardan toda una vida en conseguir o muchos de ellos se quedan en el camino.
Además acumula un currículum impresionante: cinco películas, cuatro de ellas estrenadas en Cannes y una en Venecia, aunque sólo habláremos de tres: «Mommy«, «Laurence Anyways» y «J’ai tué ma mère«. Las otras dos restantes «Les amours imaginaires« y «Tom à la ferme« las dejamos para vuestra propia opción y disfrute.
Para este joven la música es el alma de las películas, por ello también ha dirigido hace poco un videoclip para el grupo francés Indochine titulado «Collège Boy» en el que aborda el tema del acoso estudiantil de forma cruda e impactante.

Aquí os dejamos el videoclip:

Pero por lo que realmente destaca Dolan es por sus películas. «Mommy» se titula la última, la que compartió el Premio del Jurado de Cannes con «Adiós al lenguaje» de Godard, de el que algunos consideran heredero, aunque el propio Dolan ha admitido que no le gusta el cine del artista francés.
«Mommy» es un regalo para el espectador, una película excesiva pero tan emocionante que sus dos horas y veinte de duración te absorben con voracidad, como si todos tuviéramos una especie de complejo de Edipo que necesitáramos compartir con esos personajes que tanto mima Dolan. Destaca la construcción de personajes femeninos fuertes y luchadores, muy bien representados en todas sus películas por las actrices Anne Dorval y Suzanne Clément.

Muchos dicen que el cine de este cineasta peca de egocentrismo y autoinfluencia ya que con «Mommy» parece que regresa a su primera película «J’ai tué ma mère» (2009) ya que las dos describen la complicada relación entre una madre y su hijo pasado de vueltas. Aunque las coincidencias acaban aquí puesto que la antigua es autobiográfica y que narra la crisis puntual de un joven, mientras que la más reciente es más profunda y narra una crisis que se prolonga en el tiempo.

Otra película que causó mucho revuelo es «Laurence Anyways», una historia de amor en la que un profesor de literatura con una relación sentimental estable con una mujer empieza a contar a sus amigos que quiere cambiarse de sexo.
Una obra en la que predomina la extravagancia pero quizá la que más texturas y en la que mejor utilizada está la música en todas las escenas.

A continuación, una muestra del buen gusto musical de este joven cineasta. Con esta canción de Fever Ray abre la película de «Laurence Anyways»

Él mismo reconoce tener una visión sobre lo que quiere plasmar en la gran pantalla, para ello se encarga personalmente de muchas de las facetas de sus películas como la fotografía, la edición, el vestuario (él diseña la ropa) e incluso de los subtítulos. Además en «J’ai tué ma mère» también actúa.
Dolan trata al cine como el arte donde confluyen el resto de artes como la arquitectura, la pintura, la fotografía, la música… Por eso consideramos que es un director a seguir muy de cerca y que puede convertirse en uno de los grandes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.