Somos Miss Octubre y hemos venido aquí para quedarnos

A finales de 2013 y tras la disolución de la mítica banda Barricada, su guitarrista y compositor
Alfredo Piedrafita decide emprender un nuevo proyecto junto a Agnes Castaño, cantante y letrista de Lilith e Iker Piedrafita, líder de Dikers y reconocido productor de muchas bandas del panorama
nacional. Una vez definido el nuevo proyecto bajo el nombre de Miss Octubre, se incorporan a la batería Sergio Izquierdo y al bajo Rafa Malo.
Entre Mayo y Junio de 2014 graban su primer disco, llamado Día 1, el resultado es un disco contundente, enérgico, variado y que oscila entre el Rock clásico y las nuevas tendencias.

A pocas horas de su primer concierto de la gira en la Sala Portacaeli de Valladolid tuvimos el placer de charlar amigablemente con Alfredo, una persona honesta y sencilla que cuando hablas con él te das cuenta que vive para y por la música las 24 horas al día y que destila Rock en todas y cada una de sus palabras.

Miss Octubre, he leído que la banda surgió por casualidad, desde fuera parece que tenéis una especial ilusión con el proyecto ¿Es así?

 Hace tanto que no te ilusionabas con algo… Es una cosa que piensas que nunca te va a volver a pasar, tu haces siempre todo con mucha ilusión, tanto antes como ahora, pero tanto como ahora, no me lo esperaba. Creo que ha sido al ver la implicación del resto del grupo, Agnes es una trabajadora incansable… Recibo muy buena energía de todos los miembros de la banda y eso te sube la moral mucho.

¿Qué tal van las críticas y las ventas del disco?

Ya no se venden discos.No es una industria que esté en crisis, es que está enterrada desde hace mucho tiempo. Realmente no sé el tiempo que va a durar el que los grupos/cantantes sigan grabando discos,porque es un gasto muy grande en comparación con lo que se genera luego. Las ventas, últimamente ni lo pregunto, muchas veces porque me da igual y otras por miedo a la cifra.

Por otro lado las críticas que nos llegan desde diversos medios son muy buenas, así que estamos muy contentos y satisfechos con Año 1.

Centrándonos en el disco, en mi opinión,se nota mucho la magnífica producción de Iker. ¿Cómo es trabajar con un hijo?

Muy bien, cuando trabajamos juntos intentamos evitar el parentesco, hablamos de músico a músico. Él ya había producido y grabado varios de los últimos discos de Barricada, y si le hemos elegido, es porque es un de los mejores productores del país. Es muy sencillo trabajar con él, quiere que todo sea natural,además Iker es una persona que te anima,te ayuda mucho y te da bastante confianza a la hora de grabar.

Tras la primera escucha del disco, la sensación que me ha dejado es que Año 1 mezcla lo mejor de cada uno de los tres, las letras de Lilith, las guitarras de Barricada y el sonido de Dikers…

Puede ser, lo que tiene una banda es que el resultado final es la aportación y la mezcla de todos los componentes de una misma banda, hay pinceladas de cada uno y son reconocibles aún así creo que hemos conseguido un estilo personal y muy propio, y esto es lo que hace diferente a Miss Octubre del resto de bandas.
A mí me gustan las bandas que siempre siguen fieles a sus principios aunque en este momento lo que se llevé sea un estilo u otro, como pueden ser Berri Txarrak o Uzzhuaïa.

¿Es difícil hacer rock en España, fuera del clásico rock urbano con letras reivindicativas?

Sí, aún somos un país demasiado cerrado a ese tipo de música, el hard rock cantado en castellano, creo que habría que abrir más oídos a otro tipo de música. Ahora mismo existen bastantes bandas, que yo llamo «clones» copias de grupos que están triunfado y siguen haciendo lo mismo constantemente, lo que denota una falta de personalidad, que es lo que mas valoro en un grupo.

¿Qué tal van los ensayos?

Preparándolos. Los ensayos con toda la banda les empezamos mañana, los de esta tanda, por que al vivir Agnés y Rafa en Barcelona, es imposible ensayar todos los días, teníamos dos opciones, o hacer intensivos o quedar en Zaragoza, y claro optamos optamos por la primera, entonces nos pegamos unas panzadas de tres o cuatro días seguidos ensayando a tope antes del siguiente concierto.
 

Imagino que ensayáis en el estudio de Iker ¿no?

Sí, ensayamos en el estudio de Iker lo cual es una ventaja, a veces grabamos los ensayos por pistas, de momento para escucharnos nosotros mismos y ver que tal van los ensayos. Algún día incluso colocamos una GoPro y tenemos algunos vídeos junto con los audios para poder mejorar en lo que vayamos viendo, además nunca se sabe, quizás algún día lo podamos llegar a utilizar para alguna cosilla en un futuro cercano o lejano…

¿Hay alguna canción de Año 1 que después de grabarla te haya dejado sin palabras?

«Puñales de papel«, por ejemplo todos nos quedamos sorprendidos, suena muy grande, y no sólo en directo también en cuanto la escuchamos por primera vez. Es una canción muy pesada, con mucho potencial, con un rollo muy rockanrolero y creo que es una de las canciones que más crece en directo.

¿En directo os gusta hacer las canciones lo mas parecidas al disco o preferís modificarlas un poco de cara  a los conciertos?

De momento estamos por la labor de hacerlas como suenan el disco, sobre todo porque creo que hemos hecho un disco muy de directo, muy de coros y de que participe el público, ahora vamos a ver como reacciona la gente.

De hecho el día de la presentación en Madrid nos quedamos impresionados de que nada más salir, tocamos Miss Octubre y todo el mundo la cantaba, eso te da un subidón de miedo, esperamos que eso pase en todas partes. Aunque también somos conscientes de que somos una banda nueva y de que arrancar va a costar, sé que nos lo vamos a tener que currar pero tenemos muchas ganas de defender este proyecto y nos lo vamos a currar.

Habéis elegido Valladolid para comenzar la gira, ¿Alguna razón en especial?

No ha sido elegido de manera especial, nos planteamos varias ciudades para estas fechas de presentación de Año 1 y entre ellas, estaba por supuesto Valladolid, dependiendo de las salas disponibles y de fechas libres pues ubicamos el calendario.
Yo creo que es un sitio con los Barri siempre nos ha ido bien, yo he estado acompañando a Dikers y siempre les ha ido bien, y con Lilith también, ha coincidido todo.
Se puede decir que va a ser una conjunción de astros de lo más memorable, al menos para nosotros va a ser memorable por que va a ser nuestro primer concierto, ya que lo de Madrid fue más un showcase que un concierto al uso. Seguro que lo recordamos para siempre.

He visto que de momento tenéis pocas fechas cerradas. ¿Estáis esperando a ver como funcionan estas presentaciones?

En principio sé que hay conversaciones con algún festival. Como te decía somos conscientes de que como cualquier grupo nuevo va a costar arrancar, y yo he tenido la suerte de poder vivir de la música pero hay otra gente en Miss Octubre que trabaja y tiene que pedirse días en el curro para poder tocar, si no es ganar intentamos, si es posible, al menos no perder dinero con cada bolo.

Me ha extrañado no veros en el cartel del ViñaRock

No han tenido especial interés en contar con nosotros, pienso que buscaban algo más normal, creo que si hubiéramos hecho algo mas parecido a Barricada, pues igual sí que estaríamos, hay que dar tiempo a la gente para que nos asimile y nos situe dentro de la escena musical actual.

Quizás me atrevo a decir que ¿sois mas un grupo del Azkena?

La verdad es que nos lo han dicho varias personas, ojalá podamos estar allí, porque el Azkena tiene unos carteles potentísimos, a fin de cuentas esto es Rock and Roll cantado en castellano y puede encajar tanto en un festival como en el otro. Ya veremos.. Si fuera por mí yo llevaría a Miss Octubre a todos los festivales jajaja.

La época de OT la del indie…volverá alguna vez el Rock al mainstream?

Uff no lo sé, ¿se esta acabando el mundo del rock? ¿Es que no hay ideas? O lo que ocurre es que no se acepta una renovación…o simplemente son historias cíclicas…Sé que el indie arrasa ahora, por ejemplo un grupo de aquí, de Pamplona, que se ha ido a Madrid y tiene un montón de seguidores y yo ni siquiera había oído hablar de ellos.
Nos creemos a veces que el rock es lo único que existe, porque para nosotros es lo que nos da la vida y realmente el rock somos una pequeña porción de seguidores y yo pienso que tiene que remontar pero tiene que pasar por que haya una cierta renovación y que venga acompañada por una apuesta por parte de la industria y se arriesgue con estos nuevos grupos, no limitándose a sacar los grupos clones que te he comentado antes.

¿Como aprovecháis los viajes?¿Escucháis a algún grupo en la furgoneta y descubrís nueva música?

Creo que escuchar música en la furgo se acabo con la llegada del mp3 y los auriculares y desaparición del radiocassette, sobre todo hablaremos de como van yendo los conciertos y seguro que nos descojonaremos, nos lo pasamos muy bien todos juntos y nos reímos mucho y, claro, eso se nota después en el escenario.

¿Qué haces nada mas terminar un concierto, te gusta un poco de soledad en el camerino, buscas opiniones…?

Nada mas acabar del concierto no quiero escuchar nada, pero sí al día siguiente, en la furgoneta, ahí comentamos la noche anterior entre todos, las cosas positivas y las partes negativas que también las hay, creo que lo mejor cuando acabas un concierto es relajarte y tomarte una cerveza  y por supuesto atender al publico que hace un esfuerzo importante acudiendo a conciertos.

Descúbrenos alguna de esas sorpresas que hemos leído que vais a tocar en directo

Si la cuento ya no es una sorpresa…puedo decirte que las versiones
salen en los ensayos cuando necesitamos airearnos… hay una, muy
melódica, que si el concierto va bien y como debe de ir supongo que la
tocaremos, el intérprete original no creo que la llegue a escuchar
nunca, pero si llegase a sus oídos dudo mucho que fuera capaz de
escucharla entera.

¿Donde estará Miss Octubre dentro de un par de años?

Yo tengo ya alguna idea, hay algún riff… nunca hay que dejarlo pero creo que es algo pronto,a este disco hay que darle vida y además, Dikers y Lilith tienen disco grabado y preparado para sacarlos este año y hay que saber compaginar los tres grupos.
Miss Octubre no es un capricho ni una banda paralela, ¡hemos venido aquí para quedarnos! Solo hace falta que nos dejen, y si no nos dejan nos haremos un hueco a codazos o como sea… Lo que es seguro es que a base de guitarrazos y un directo contundente creo que tenemos algo que decir.

Toda la información aquí.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.