‘Paramales’: antídoto contra los males, según Xoel López

Esta tarde asistimos a la rueda de prensa de «Paramales», último disco de Xoel López que sale mañana a la venta. Gracias al trabajo de EsmerArte, a las 18:00 daba comienzo la rueda de prensa en el Gymage Theater (aunque bien podíamos calificarlo como charla, dado el ambiente íntimo y cercano que nos ofreció Xoel).
El artista, acompañado de Joaquín Martínez (manager) y Ángel Luján (co-productor), se mostraba agradecido y cariñoso con todos los allí presentes, y se disponía a hablar de su nuevo trabajo con la naturalidad que le caracteriza.
«Paramales» es un disco arriesgado, dónde el artista siente la necesidad de probar cosas nuevas plasmándolo en las canciones, con nuevas mezclas que nunca había realizado antes, pero, también, recuperando cosas del pasado (más guitarreo eléctrico con riffs, que nos recuerdan a su época Deluxe). Es un disco contemporáneo, con más picos por las canciones que lo componen, incluyendo experiencias de Latinoamérica y de la propia península.
Xoel ha declarado en otras ocasiones que se siente ‘Hombre De Ninguna Parte’ (canción incluida en su anterior trabajo), y que ese mismo sentimiento le vuelve a surgir en este nuevo disco, «Ningún hombre, ningún lugar», ya que el proceso creativo surge tanto en Argentina como en Coruña, canciones de diferentes épocas que, al incluir algunas de ellas en este disco, ha tenido que contemporizar para traerlas al día de hoy.
No se trata de un disco que sea la continuación de «Atlántico», su anterior trabajo,  ya que no escribe canciones para un disco en concreto, si no que lo que escribe depende del momento en el que se encuentre. Pero que sí hay algo de esta idea con la canción que abre el nuevo disco, ‘Patagonia’, primera canción que no es casual  que lo sea, ya que puede aludir a una progresión y continuación de «Atlántico».
El formato de las canciones para el directo tendrán un gran cambio, ya que, según nos confesaba, tienen un tremendo reto por delante para adaptar las canciones al directo, puesto que es un disco que es de estudio. Por el momento, estaban trabajando en ello porque quiere llevar, en principio, las 13 canciones al directo.
Respecto al diseño gráfico del disco, el encargado de segmentar la palabra ‘Par – Ama – Les’ ha sido Pablo Font (encargado también del diseño de «Atlántico»). El hecho de esta división, según Xoel, da pie a una interpretación más amplia: «ama a tu par; ama les». Pero, a la vez, la palabra inventada de «Paramales» sirve como interpretación de antídoto contra los males, de cómo la música nos salva de muchos momentos de tristeza, melancolía y circunstancias difíciles. Y añade: «además, es una especie de portada anti-ego, ya que tenía claro que en esta no quería salir en la portada. Al igual que en Atlántico salgo con una máscara, en este he desaparecido».
Finalmente, Xoel se despedía de todos los allí presentes subiéndose al escenario para tocar dos de sus nuevas canciones: ‘Patagonia’ y ‘Sol de agua’. La primera, como decimos arriba, nos evoca al final de «Atlántico», como continuación de «El Asaltante De Estaciones» por su ritmo. La segunda, una delicada canción que en esta primera escucha, en mi opinión, me ha llevado, en un primer momento, a «Tierra», tal vez por su ritmo pausado de la guitarra al principio.
Por el momento, las fechas de próximos conciertos que se han confirmado son estas:
  • 27 Mayo – Presentación Festival Tres Sesenta (Pamplona)
  • 4 Junio – Presentación de Paramales (Madrid)
  • 5-6 Junio – Festival Contempopránea (Badajoz)
  • 19 Junio – Mirador de cristal Museo de la Ciencia (Valladolid)
  • 3-4 Julio – Festival Ojeando (Málaga)
  • 16-18 Julio – Festival PortAmérica Rías Baixas (Nigrán)
  • 12-15 Agosto – Festival Sonorama (Aranda de Duero)
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.