El primer disco en solitario de Robe Iniesta no nos convence

image

Escuchar ”Lo que aletea en nuestras cabezas», el nuevo y primer disco en solitario de Robe Iniesta, nos ha puesto de mala hostia. Nos parece correcto que un artista busque distanciarse de la rabia y la crudeza de uno de los grupos más grandes del rock español, pero lo primero que debería haber hecho es encontrarse a sí mismo. Ni rastro de la brillantez en las letras, constantemente recurriendo a versos que no levan a ningún lado, vacíos, hablando del amor de una forma ñoña y sin gracia, más cercana a grupos destinados a preadolescentes que a gente que ha crecido con canciones como ”Puta» o ”Jesucristo Garcia»

Escuchando la primera canción del disco «Un suspiro acompasado» presentimos que algo no iba a ir bien. Canción demasiado arreglada, abusando de arreglos de cuerda y viento, que por cierto acompañan a todo el disco, como si de un hilo conductor se tratase. «Guerrero» tiene toques celtas, flota una flauta, no lo entendemos. Robe, a tu edad nadie se cree que estés en la trinchera del amor.
Otra característica es la utilización de los giros y cambios de ritmo muy presentes en la última etapa de Extremoduro, pero en este disco al estar presente en todas las canciones pierde su capacidad de sorpresa como sucede en la última canción del disco ”Contra todos». A pesar de ello esta última parece la más intensa tanto en la letra como en la música, pero vuelve a utilizar violines. ¿Por qué tantos violines Robe?
En ”De manera urgente» no se donde nos quiere llevar a parar. Si es al mundo del flamenco mal, muy mal. Si es al mundo árabe también mal. Solo con el cambio de ritmo cantando ”Y si de repente se cayera la luna/ y si de repente no te volviera a ver» que recuerdan al verdadero Robe, es uno de los chispazos que te hacen mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás como en los viejos tiempos. ”Nana Cruel» da un poco de vergüenza ajena con ese inicio susurrante en la que no se reconoce la voz de Robe. Lo mismo pasa en ”Ruptura cruel», una canción de minuto y medio, a modo de introducción de la ya mencionada antes ”Guerrero» pero que parece metida con calzador entre los ocho cortes totales del disco, por no mencionar un tufillo intenso a Coldplay.

 

En resumen, un disco donde las canciones parecen descartes de otros discos firmados por Robe, temas vacíos en los que no tenemos claro donde nos quiere llevar, pero lo que es cierto es que después de escuchar el disco por completo hemos tenido que ir al baño a cepillarnos los dientes porque con tanto azúcar, lo más probable es que se nos caigan. Esperemos que solo sea un mal comienzo y que en el futuro nos siga dando alegrías como lo ha estado haciendo estos últimos treinta años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando…

40 comments

  • Avatar Cris

    Pues a mi pe parece que si es el de siempre ,y si me ha sorprendido como siempre ,me encanta extremo duro desde siempre y han tenido discos mejores que otros y canciones buenísimas y malísimas siempre.
    Discrepo totalmente de vuestra opinión.
    Robe sigue tan original como siempre,más ñoño pero siempre le ha cantado al amor!
    Un saludo.

    • Avatar EUGENIO

      un disco de puta madre diferente hace lo que le da la gana es el puto amo es un artista los tiene bien puestos

    • Avatar lion

      esto es una verguenzaaaaaa. que pena ya hace 3 años que extremo se fue al carajo, esto ya termina de sentenciarlo robe. que triste yo que he nacido con sus canciones…
      que impotencia deverdad .

    • Avatar LZeppelin

      No entiendo NADA, este disco es ACOJONANTE. No creo que en España nadie le haga sombra a ROBE y los que hablan… bla bla bla… que tengan las.narices de decir QUIEN. Es evidente que digas quien digas, vas a hacer el RIDICULO. Si criticas a Robe, un Bunbury (por citar a alguien) o te parece BASURA o eres un BURRO desde un punto de vista musical y eso no admite interpretaciones.

  • Avatar Alejandro G.

    Lo más importante que hay que valorar en «Lo que aletea en nuestras cabezas» es que es el primer disco de Robe, no de Extremoduro. El señor Iniesta está buscando algo diferente (aunque con ciertos guiños al último lustro de su grupo); no participa Iñaki, ha reunido a músicos la mayoría extremeños, probablemente para buscar esa comunión con su tierra, deshecha en varias etapas anteriores y en referencia al amor, siempre ha escrito acerca de esto, antes con más fiereza y falta de tacto, que con la edad se va perdiendo porque recordemos que son 53 años los que tiene, y uno se va cansando del mismo rollo siempre. Personalmente no lo interpreto como una traición a sí mismo, sino a buscar más un estilo acompasado y líneal al mundo en el que vive y a sus condiciones personales actuales. Recordemos que Robe se ha definido a sí mismo como más poeta que músico, y lo cierto es que sigue dejando grandes letras que te hacen pensar y disfrutar. Ya ha llegado al número 1 en España por delante de Muse y Alejandro Sanz, con lo díficil que esto es, sin gran promoción ni entrevistas, aunque año a año sí que es verdad que cae alguna más. Y es que me parece un tío que es totalmente coherente con lo que dice y luego hace, de eso trata la coherencia…Menos en una cosa, ha declarado que «sólo pretendía pasárselo bien y que el resultado final nos daba igual». Una gran mentira, importa y mucho, y dejando a un lado el dinero, y más cuando se trata de tu primer disco en solitario. Y recordad: esto no es un disco de Extemoduro, ni de Robe con 33 años, es un disco en solitario con dos décadas más de madurez y en el que pretende experimentar en cierta manera. Y es que si acaso lo preocupante es que Robe se quedase en canciones como «Puta», o «Jesucristo García», con independencia de que pueda volver a algo parecido, pero no creo que fuese igual. Y es que el propio cantautor huye de las copias e imitaciones. Y a mí me parece bien.

  • Leyendo el artículo pienso que Covarrubias, o no has oído los últimos discos de extremoduro, o que no entendéis el estilo que está buscando hacer Robe ahora.

    Extremoduro empezó a ser rábia, dureza, inconformismos, canciones contra el sistema, pero extremoduro ha cambiado, imagino que también por la edad del grupo, cada edad lleva sus formas de pensar y ahora las canciones son diferentes, OJO! no quiero pensar que han dejado de pensar todo de lo que hablaban sus anteriores canciones, sino que ahora expresan y cuentan de forma diferente otras cosas.

    Eres de los que se han llevado un chasco? pues también lo tendrías cuando compraste, espero que lo compraras: Para todos los públicos, yo diría que hay canciones muuuuuuuuy parecidas a las de este disco en solitario de Robe, por mi parte perfecto, pues me gustó el otro y me gusta este.

    Pegas que pones en tu post:
    0) A donde nos quieren llevar, al mundo del flamenco? Tu has visto los grupos que ha apadrinado Extremoduro? está claro que no, sino no verías tan raro que nos metieran un poco de flamenco en sus canciones. Mirate la história de extremoduro donde creó un sello discográfico para dar oportunidad de sacar disco a nuevos grupos donde entre otros estaba Calaña, un grupo totalmente Flamenco, genial del que seguro han sacado algun toque para alguna canción. Y ojo, no soy a los que les gusta el flamenco, pero vale la pena no ser cerrado de mente a la música, por cierto MAREA también mete flamenco en sus canciones y sigue siendo un grupo genial.

    1) hablando del amor de una forma ñoña y sin gracia? y lo sigo de: a tu edad nadie se cree que estés en la trinchera del amor. en esta te pongo hasta caras: O____o,

    Vamos a analizar lo que dices: Tu crees que, alguien que puede ser brusco incluso pervertido en un momento dado en relación a lo que siente por su pareja ( y me refiero a canciones anteriores de extremoduro como puta) no puede sentirse triste enamorado y simplemente que desee de una manera melancólica a alguien? O todas tus relaciones son películas porno?
    – Y sigo con tu segundo comentario que me hace pensar que tienes ¿20 años?, a la edad de Robe e incluso a la edad de un anciano no puede una persona sentirse enamorada? y cantar una canción como la de: Guerrero? Creo que el amor no tiene edad y esa canción la podría cantar yo a los 16, a mis 31, cuando tenga 60 incluso a mis 80. si me paro a pensar lo que dice la canción y lo que siente cuando la canta, lo has intentado? No te quiero juzgar pero lo pones batante a tiro ;D

    2)Porque tantos violines? y porque no? Extremoduro es Rock y no puede usar más que guitarras eléctricas? entiendes que las canciones pretenden ser poesía hecha música? has oído extrechinato y tu? Allí también hay violines.
    (canción: TRES PUERTAS)

    Creo que eres un punki de los de antes y estas canciones ya no te van, por suerte yo cambio y me gusta lo de antes y lo de ahora por igual, disfruta de la música y no te niegues a oir cosas nuevas.

    Un saludo.

    • Totalmente con Covarrubias, no es una cuestión de estilo, es de formas y lo que dice del flamenco me parece tal cual, lo hace muy mal. Lo malo no es que meta influencias o cambie de genero, es que lo hace como el culo al igual que en Tango Suicida lo hizo genial.

      Lo que dice Robe del amor claro que se puede trasladar a cualquier edad, pero también lo de Pablo Alboran y no deja de ser una ñoñeria de calibre. Se puede cantar al amor de muchas formas, pero vender la faceta del Robe poeta en este disco… son letras francamente mediocres y sin chicha alguna. Canta al amor como si fuese un crio y tampoco me creo que a su edad este en esas, se puede sentir lo mismo con cualquier edad pero no me creo o no quiero pensar que con 50 años vea las cosas asi.

      Lo de los violines simplemente me parece absurdo, soy super fan de los violines y a mi me gustan pero si que me parecen repetitivos y echo en falta otras cosas que podría meter en lugar de violines. Que entiendo que pretenda ser poesia pero eso no justifica lo repetitivo.

      Yo si que no soy ningún punki de los de antes aunque si escucho punk es de la vieja escuela, pero no es un genero que escuche demasiado. Lo que pienso es que si te gusta lo de antes y lo de ahora por igual… algo falla. Se puede ser fan radical de quien sea pero los públicos de un trabajo y otro son totalmente diferentes y es una realidad indiscutible. Y tus comentarios me parece que descontextualizan las frases e intentas transformarlas en algo que no son para asi poder defender un disco. Porque lo de contar su vida y tus experiencias esta muy bien, pero no has dado ni una sola defensa al sonido del disco ni has hecho mas que atacar al chaval.

      Yo desde luego no voy a escuchar este disco más veces de las que ya hice y espero que lo próximo de Robe sea otro rollo diferente. Me parece totalmente normal que muchos fans piensen como pienso piensa él o pienso yo, y todo sin significar que sean punkis radicales, cerrados de miras con otros generos o sin necesidad de que sean chavales de 20 años.

      • Avatar JackAss

        Con 50 años y mil historias a sus espaldas creo que Robe tiene la madurez y el derecho suficiente para hablar de amor desde su punto de vista. «Se puede sentir lo mismo con cualquier edad pero no me creo o no quiero pensar que con 50 años vea las cosas así». ¿Entonces se puede, o no se puede? ¿Por qué no puede sentir un señor de 50 años esto?

        Yo que, yo que pensaba…
        Yo que creía firmemente en el amor,
        hoy ya sé que no, que ya no importa
        y que a la vida hay que buscarle otra razón;

        ¿No puede sentir desamor y sufrimiento y querer expresarlo en una canción? ¿Por qué, porque un día escribió y cantó Puta y no es el Robe de Extremoduro? Volvemos a lo mismo, criticas que el disco no es como tú querías que fuese o como esperabas que fuera porque la gente al oir que hay disco nuevo piensa «Eh, Robe Iniesta el de Extremoduro va a sacar un disco en solitario, ojalá sea un pepinazo y vuelva a los origenes cañeros» (Y tú mismo reflejas esto que digo en tu comentario: «Espero que lo próximo de Robe sea otro rollo diferente». Repito, la gente madura, la música evoluciona. Y aclaro, no critico que no te guste, critico que critiques, valga la redundancia reiterada, porque no es lo que esperabas.

        A mi me gusta lo de antes y lo de después. No solo hablo de Extremoduro, de hecho, hace tiempo que dejé de escucharles.

        Si me gusta «The Marshall Mathers LP» y me entero de que Eminem va a sacar «The Marshall Mathers LP 2» 13 años después, no me espero que tenga la misma voz, que vuelva a hablar de que Kim es una zorra o que hable de drogas. Hay guiños, como comentáis de Robe hacia sus últimos discos, pero para nada espero volver a escuchar al Eminem del 2000. Pero eso, para mí, no hace que no me guste. Me gustarán más o menos sus canciones, pero si me transmite, me lo quedo.

        Referente a la crítica del sonido, por lo que entiendo de tu mensaje, esperabas guitarras a todo trapo con riffs de 30 segundos o acordes cañeros y baterías de doble bombo. ¿O quizá… esperabas un Rock Transgresivo 2? ¿Deltoya 2? ¿Te quejaste también cuando Extremoduro sacó Standby allá por el 98? A mí me parece un disco muy musical, con ritmo y sentimiento, no entiendo tu repudio hacia los violines si tan fan de ellos eres. Precisamente para el disco que ha intentado hacer, algo poético y tranquilo, no pegan guitarras de death metal. Los violines, el teclado, el saxo e incluso el acordeón la hacen una obra muy instrumental.

        En fin, de nuevo sin acritud. Al que no le guste, que no lo escuche, pero no taches de «problema» que a una persona le pueda gustar lo nuevo y lo antiguo, porque algunos simplemente amamos la música.

        Un saludo.

    • Avatar JackAss

      He escrito mi comentario más abajo sin haber leído el tuyo. No soy un loco, menos mal.

  • Avatar JackAss

    Parece que la gente no se da cuenta de que los tiempos cambian.

    He sido amante de Extremoduro desde bastante joven (No desde que empezaron, por desgracia, ojala hubiera podido vivir las ansias de que sacaran discos a partir de los noventa), pero soy consciente de que los artistas cambian sus discos en parte para adaptarse a la gente de ahora e intentando no decepcionar a los antiguos fieles, además de los líos con las discográficas (Que si bien entendido tengo, este disco en solitario no tiene que ver con Warner). Y hacer que algo guste a todos, créeme, es difícil.

    Es evidente que Robe ha cambiado su estilo junto con Extremoduro desde la Ley Innata, que fue un giro bestial a lo que nos tenía acostumbrados, y es una realidad que intentó repetir con «Material defectuoso» (Por ahí leí que eran los «restos y descartes» de «La ley Innata»). Pero esto, amigos, le pasa a todos los grupos y artistas de españa y del mundo entero. ¿Quién no echa de menos al Eminem de 2002 de «The Eminem Show»? ¿Hybrid Theory de Linkin Park? El artista cambia y evoluciona con el tiempo, e intenta expresar qué diablos siente o qué coño se le pasa por la cabeza, tenga o no sentido para algunos o esté acompañado por violines, acordeones o panderetas. Y como comenta el compañero, la persona, ya no hablo de artista, madura. La esencia de Robe está ahí, no me vengas con «Versos que no llevan a ningún lado». Porque si a ti esto no te transmite nada:

    Como buen guerrero,
    Puedo dar la talla;
    Puedo darlo todo,
    Pues doy todo por perdido
    En cada batalla.

    Y nunca me he rendido,
    Porque si la pierdo,
    ¿para qué quiero estar vivo?

    Como buen guerrero,
    Solo tengo miedo
    A que sus ojos dejen
    De mirar a ver si puedo
    Llegar al Olimpo
    Y robar el fuego.

    Puede ser que debas dejar de lado criticar la música y pasarte a, no sé, los videojuegos. Y sobre lo de «a tu edad nadie se cree que estés en la trinchera del amor», ¿Sabes que es una metáfora? Y aun así, aunque hiciera canciones diciéndole a una moza Extremeña de tetas altas y acento cerrado, ¿Qué problema hay? Este articulo me parece una simple excusa para criticar que el disco no era lo que te esperabas. Él hace su música para quien quiera escucharla. Si no te gusta, no la escuches. A mi este disco me parece una pequeña puerta que nos abre hacia su lado más personal. La música es libre de interpretar, así lo hago yo.

    Sin ninguna acritud mi mensaje, un saludo.

    • Es cuestión de gustos, lo que está claro es que Covarrubias no es el único que piensa eso, hay una parte importante de seguidores que esperaban un disco totalmente diferente a este.
      Solo tenemos una cosa que decir tal y como tu mismo dices. Aquí todos escribimos para quien quiera leernos, si no te gusta no nos leas, seguro que habrá muchas webs que pensarán y te dirán lo que quieres leer tu.

    • Avatar Ni fu ni fa

      Sabes quien robo el fuego a los dioses? PROMETEO

  • Avatar aitor

    Estoy completamente deacuerdo con el articulo.
    Escucho extremoduro desde sus maquetas, que aun escucho en casete, este trabajo es una mierda. La voz es de robe, pero el sentimiento que transmite parece mas bisbal o cualquier triunfito de turno.
    Personalmente, estoy muy decepcionado con lo que ha cagado. Se ha muerto el picapedrero que lo trabajaba a escuadra?

    • Avatar Sparrows

      Pero es que este disco NO es de extremoduro!!! A mí, personalmente me gusta mucho, letras, arreglos… Suena a poesía y si eso es lo que Robe quería creo que lo ha conseguido. Entendería que si este disco hubiera salido bajo el nombre de Extremoduro recibiera mil criticas de este estilo, yo soy la primera que no encajo este disco dentro de la discografía del grupo. Por eso se llama Robe, por eso los músicos son diferentes…
      Me habría decepcionado tanto si extremo hubiera saca este disco como si Robe hubiera sacado un deltoya 2 como disco en solitario.

  • Una descripción óptima de un palomo cojo como robe. Que se ha metido en un marrón con este disco

  • Avatar antonio marchal

    Esta clarísimo que Extremoduro experimento un cambio importantísimo a raíz de la ley innata que dicho sea de paso me parece su mejor disco,y que el señor Roberto iniesta ha ido madurando como la buena fruta,para lo bueno y para lo malo,eso le ha hecho crear dos diferentes tipos de publico,no creo que sea necesario explicar cual es uno y cual es otro.Material defectuoso,para mi gran disco,ya dejaba ver la tendencia mas intimista de robe,pero ya recibió muchos palos por parte del sector mas purista,curiosamente,su siguiente disco se llamó Para todos los públicos, recordaréis que en la presentación de este trabajo tachó del cartel la palabra PARA y escribió CONTRA todos los públicos.No hace falta decir nada más.Es obvio que Robe empezaba a estar harto de tanta controversia y cómo reacciona?pues fácil,hace un disco en solitario¡hemos de convencernos de que no es Extremoduro,esRobe!ya lo hizo con PEDRÁ aunque le obligaran a firmarlo como Extremoduro.A mí me gustan los primeros discos,los de en medio y los últimos,sí señor,es perfectamente posible,a pesar que hasta que llegó Uoho la producción era de pena.Respecto a «Lo que aletea en nuestras cabezas»… el primer corte me parece bellísimo,Por ser un pervertido,reconozco que me chirría bastante,Ruptura leve,es solo un divertimento intrascendente,Contra todos,es sin duda la mejor canción del disco pero indudablemente me gustaba mas la versión mas eléctrica que hacían en la gira del Material defectuoso,el resto de temas me parecen buenos sin más.Entre otras muchas cosas lo que siempre me fascinó de Extremoduro es que sus discos podían ser cualquier cosa menos monótonos,cada tema tenía una personalidad propia,un matiz instrumental distinto…éste último de Robe es al contrario,ha querido dotar de personalidad al disco en bloque,fijarle una línea…tengo que reconocer que a pesar que en general el trabajo me gusta, echo mucho de menos al amigo Iñaki Antón y su guitarra.Un último apunte,en un enlace de EL PAIS acabo de leer una crítica sobre el disco en la que comenta la portada y dice algo de un cuadro naif y un jilguero,¡genial!

  • Avatar David

    Pues personalmente coincido con el artículo , este disco me parece una mierda.
    Falto de letra y recurrente en versos vacios y repetitivos.
    Y me permito el lujo de decir que es una mierda recurriendo a las palabras del mismo Roberto Iniesta , el cual dijo en una entrevista en el programa Oldies Motel de Rock FM:

    «Hay cosas que son indicutibles, si un tio salta 5 metros de altura es el puto campeón, y nadie puede negarlo, eso está ahí y es indiscutible, pero cuando hablamos de arte, de cualquier tipo de arte, si a mi no me gusta, puedo decir sin complejos que me parece una mierda»

  • Avatar Daniel

    Es otro compás de para mí un gran autor. La vida está llena de críticas y este señor (a superado mis expectativas de vida) se reinventa y surge con ilusión. Triunfa, que va a ser que no. Disfruta y si te caes por un barranco y has triunfao, los tienes muy bien puestos para hacer otra historia

  • Avatar Manu

    Por las críticas y repetitivo del «No es el disco que me esperaba de Robe». Me parece que no sabéis que a los verdaderos ARTISTAS les suda la polla los que los «meatintas» esperen de su creación, crean lo que les sale de los «guevos» si te gusta bien y si no también! Y ahora voy a escucharlo, que todavía no lo he hecho. Igual es una mierda, pero es la mierda que le ha dao la gana cagar a Robe. Seguro que está preocupao por que no os gusta como huele.

    • Claro! Lo bonito de esto es decir lo que nos salga de los huevos, tanto él como nosotros sin importarnos lo que la gente piense. En cuanto a «no es el disco que esperaba» no es cuestión de estilo o género, es cuestión de poca complejidad, letras mucho menos trabajadas, y muchas cosas a las que no nos tiene acostumbrados, haga un balada rock, un bolero o un tango, eso es indiferente.

      • Avatar Manu

        No es a lo que nos tiene acostumbrados Extremoduro. Por eso es «Robe», es su disco, no el de Extremoduro, personalmente y después de escucharlo anoche intentando alejar de mi mente las expectativas relacionadas con Extremo, me parece un buen disco, quizás mejor que hasta 2 de los que ha firmado este señor con Extremo, algo moñas para mi gusto, pero destacaría sobre todo dos temas,… Y rozar contigo y Contra todos, esta última destacada por encima de todas en letra, desarrollo e instrumentación. Cuando hace 20 años escuchaba «la hogera» o «de acero» no podia imaginar que escucharía una canción de este señor con tal calidad compositiva. Me estaré haciendo viejo

  • Avatar Chus

    Envejecer no es malo, lo jodido es hacerse viejo

  • Avatar Fernando Moreiro

    Robe se supera a si mismo. Vive en alguna orbita donde la coherencia le ha llevado para ser autentico, el suma y sigue … creando, acumulando esa sabiduría que te hace volar por los rincones mas estrechos del común de los mortales, mantiene el poder de viajar entre el cielo y el infierno con tal naturalidad que con dos palabras «Nana cruel» puede llevarte al ying yang que lleva dentro

  • Avatar GZ

    Entiendo perfectamente que pueda no gustar. Más a alguien que busca la rabia de sus primeras décadas. Pienso que esas canciones rebeldes se le fueron en gran parte con los años, si quieres al «Robe yonki» vuelve a escuchar a Extremo de esos años.

    Ahora hace otra música y pensará de otra manera. Que manía tienen los super-fans por criticar a sus «ex-ídolos» por lo que ya no son. Seguís teniendo una ingente cantidad de canciones de ese palo, ha estado muchos años sin componer nada. Dejadle tener libertad creativa a un artista que habéis admirado, si os ha dejado de gustar pasad a escuchar artistas que os llenen y quedaos con lo antiguo.

    Veo cosas más criticables de él como que parece haberse vuelto un pesetero, y con la cantidad de pasta que debe de tener parece seguir teniendo un gran afán de enriquecerse más aun. La escusa que dio sobre el precio de las entradas de la última gira de Extremoduro, no creo que las hubiese dicho el Robe de hace 20 años, la rabia contra Internet que tiene hace pensar que empieza a tener ideas arcaicas fuera del tiempo en que vivimos (aun siendo una putada las filtraciones, pero son producto de la expectación que despierta).

    Aun con todo me sigue gustando la música que hace, más quisiera el 90% de artistas españoles de cualquier genero, tener la mitad de talento que tiene este hombre, aunque a veces ya mee fuera de tiesto.

  • Avatar Aitor

    Llevo más de 25 años escuchando a Extremoduro, y he tenido la suerte de conocer en persona a Robe, y creo que este disco es una castaña, la verdad.
    No lo reconozco ni en sus letras, que para mí están vacías y faltas de chispa, ni en el estilo, que en algún tema me parece una pseudo imitación de Miguel Campello, ni en la música, que mucha tela los violines ( no se puede comparar con Extrechinato y tu…).
    Para escribir una crítica, hay que ser eso, crítico, y aunque aquí el colega se ha pasado un poco en las formas bajo mi punto de vista comparto su opinión en la mayoría de puntos.
    Si la legión de flipaos quiere seguir adorando al mesías…, pues muy bien, para mi es una leyenda viva del rock, pero el disco es una mierda.

  • Avatar Lorenida

    Pues a mi me parece un discazo!como siempre, este hombre es un poeta que te dice cosas burrisimas de la manera más bonita, se te ponen los pelos de punta! en cuanto al amor, esta claro que será imaginación, no hace falta que te pasen todas las cosas para expresarlas.
    Musicalmente me parece brutal también, un fénomeno!!lo mejor que hace las cosas y seguramente se la pelará las opiniones y por eso le quedan tan estupendas y suyas!

  • Avatar Pájaro sin vuelo

    lo interesante es saber si le gusta su trabajo a él…que estoy segura de que si,eso es lo que Cuenta!,el que tiene una mente cerrada siempre tiene la boca abierta..le canta a lo que siente!Felicitaciones a robe por hacer lo que le viene en gana!

  • Avatar Mojo risin

    En primer lugar, me considero fan de extremoduro y reconozco la autoría de Robe para hacer lo que le dé la gana con el grupo, pues sólo grácias a él, todavía a día de hoy, podemos degustar sus canciones. En cuanto a su disco en solitaro: a ver señores, Robe Iniesta es más poeta que músico, y si esto es demasiado para vosotros mejor será que os alejéis de su obra para siempre. La poesía es dulce; puede ser épica e impactante, por supuesto, e incluso ruda y mezquina (como se demuestra en los primeros álbumes de extremo, siendo Agila su summum), pero en esencia siempre guarda en su sino el sentimentalismo del autor. En mi opinión, las letras están bastante bien (intentad escrivir poesía que sea adecuada para su posterior musicalización, y quizás cambiéis de opinión con lo que decís de las letras, que «no conducen a ningua parte»). Es una buena manera para Robe de desmarcarse de Extremoduro y experimentar con un sonido nuevo. Para mí no es más que una muestra de su evolución artistica y musical, tal i como pasó con la ley innata, que refleja una buena progresión del grupo en lo que a entendimiento musical se refiere.

  • Avatar DamiBM

    con «para todos los públicos ya me olía algo mal, ahora ya se me confirman las sospechas, esto ya no es lo que era, sólo es música para adolescentes pseudo-rockers

  • Avatar Aridany Martinez

    Os ruego que no dejen publicar otra vez un articulo a la persona que ha escrito este….porque de música…la verdad que anda escaso de entendimiento.

  • Avatar David

    ¿Versos vacíos que no llevan a ningún lado? ¿Hablando de amor como un crió? Veamos lo que Robe dice en una de las canciones de este disco: «yo que pensaba/ yo que creí firmemente en el amor/ hoy ya se que no/ que ya no importa /y que a la vida hay que buscarle otra razón/ y busco en los colores del atardecer y no la encuentro/»
    ¿Acaso te has puesto a pensar en todo lo que esta estrofa expresa? No habla de un tipo al que le fue mal en el amor, esa es la version simplista y Robe desde la Ley Innata abandono lo simple. Estos versos están expresando la angustia de un hombre que ha dejado de creer en eso de la felicidad, eso de que el hombre es bueno o puede tener una naturaleza orientada hacia el bien, ha dejado de creer en la misma idea del bien, ha perdido toda la fe en el progreso al grado de abandonar la actitud subversiva que adoptó desde sus primeros discos con extremoduro. De igual manera, hablan sobre un hombre harto de su contexto que esta experimentando ese vació que se siente cuando te das cuenta que esas ideas del bien, felicidad, entre otras de ese tipo, parecen no tener sitio en este mundo. Estamos hablando del derrumbe de toda tu cultura interiorizada, de todo tu yo social. El tipo esta intimando con nosotros, nos esta diciendo que ya es otro y que eso le agobia («no se cojones me agobia» dice en otro disco) ¿Y esa canción te parece que da pena ajena?

    Robe Iniesta nunca había escrito algo como eso, y lo mas interesante es que ha sido de esa manera tan común que tiene de decir las cosas. Este tipo es una de las dos personalidades mas completas y profundas de todo el Rock en español, titulo que ha alcanzado, a partir de la ley innata ( aún para todos los públicos logra tener versos muy interesantes) pero que ya se dejaba mostrar desde antes.

    Ahora, para terminar, la canción «un suspiro acompasado» tiene versos bellos, no por la calidad del lenguaje, eso es lo de menos, sino por lo que se esta expresando y la manera tan sencilla en que se dice. ¿Que parece que la escribió un adolescente? No, y no tiene sentido decir eso. Nos demuestra que aun se puede hacer una canción que hable de amor de una manera muy original, brindándonos versos muy ocurrentes que te sacan una sonrisa.

    P.d dices que nadie le cree que a su edad este en «la trinchera del amor», no sé que extremoduro conoces porque el tipo se ha pasado toda la vida hablando de eso. Y ahora lo hace magistralmente. Deberíamos agradecerle el darnos un disco tan bueno en medio de la carencia de arte que hay en la música.

    Otra p.d esto es verdadero Rock (los que no estén de acuerdo, lean un poquito de historia y dejen de usar términos como posers o pseudo rockers, el Rock es mas profundo que eso).

  • Avatar Miguel

    Para mí un disco estupendo, novedoso, con la esencia de su autor presente, pero expresada por cauces distintos a los que se haría con Extremoduro.
    Si has vivido, si te han pasado cosas, si eres un poquito «profundo», entiendes y asimilas unas canciones como estas.

  • Avatar Vanna

    El mismo Robe dice en una entrevista que lo que está hecho, hecho está, que no pretende seguir en el mismo hilo eternamente, que este trabajo es diferente a lo demás, por supuesto, porque lo que en su día se compuso y se grabó ya está ahí, no se repite. Los artitas evolucionan, en el sentido que nos gusta o en el que detestamos, estamos en nuestro derecho de alejarnos de aquel artista que nos ha molado durante veinte años, pero de que todos cambiamos no hay duda. Yo me sentí muy cerca de esa rabia de Extremoduro hace años, ahora estoy más cerca de esta calma, que tampoco nos sobra a ninguno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.