El legado de Enrique Morente

enriquemorente

Hoy se desvelaba la sorpresa de la próxima edición del Sonorama Ribera: un homenaje a Enrique Morente a cargo de sus hijas, Estrella y Soleá Morente, y su hijo José Enrique, entre otros nombres. Hemos querido aprovechar para hacer un recorrido por el legado de Enrique Morente y su talento.

En Granada, al amparo de la Alhambra, en el barrio del Albaycin, Enrique Morente realizó su obra. De todas sus canciones, discos, interpretaciones,… el mejor legado posible han sido sus hijos.

Enrique Morente consiguió acercar a público en general el flamenco y tuvo una visión global del mismo, creando, fusionando, colaborando y ofreciéndose a quien se lo pedía para participar con su arte en diferentes proyectos (recuerdo la anécdota que contaba Antonio Luque de cómo incorporó su voz a la canción “El Rito” de Sr. Chinarro, casi por casualidad y sin dudarlo un segundo). Por esa manera tan natural, sus hijos continúan su legado y, ahora, Estrella, Soleá y José Enrique han demostrado que su padre puede estar orgulloso de ellos.

Este año he tenido la suerte de escuchar en directo y ver a los tres, y cada uno con una personalidad, única y brillante como las de su padre.

Estrella Morente – El Presente
(Directo 21 de Junio. Palacio de Carlos V. Granada)

Consolidada internacionalmente como una de las mejores interpretes flamencas de la actualidad, lo demostró en la ciudad que la vio nacer, y en un escenario único en el mundo. Una actuación sencilla, donde en la primera parte, Estrella vestida de blanco como una novia radiante, desplegaba su cante acompañada por el novio perfecto, la guitarra. “Granada, cante y guitarra” era el nombre del espectáculo, y con esos tres elementos los asistentes vivieron una noche intensa y única. La segunda parte del concierto se volvió más espectacular.

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 08.48.19

La fusión corrió a cargo del violinista marroquí Jalal Chekara, y la nota más exótica la puso el baile de Juan Andrés Maya abrazado a la guitarra. Además de todo esto, poder deleitarse con guitarras de primera fila, especialmente granadinos, con Juan Habichuela “Nieto”, David Carmona, José Carbonell “Montoyita”, etc. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la tonadillera cantó lo versos de la “Habanera Imposible” “Granada es como una rosa más bonita que ninguna, que se duerme con el sol y florece con la luna Granada, del alma mía, si tu quisieras, contigo me casaría”, al igual que hiciera en el funeral de su padre.

Soleá Morente – La experimentación
(Directo 14 de Febrero. Sala Booga Club. Granada)

Escéptico es la mejor palabra para definir mis expectativas de este concierto. Sabía que Soleá se rodearía de los mejores músicos pop de Granada, y así fue. Eric y J de Los Planetas, Antonio Arias, J.J. Manchuca y Miguel Martín de Lori Meyers, etc. acompañaron a Soleá, con el riesgo de que pudieran ensombrecer la actuación de la protagonista de la noche. Pero Soleá demostró estar a la altura interpretando canciones de su disco con Los Evangelistas y en un concierto singular donde demostró que era la digna heredera del espíritu innovador y “moderno” de su padre

José Enrique Morente – El futuro
(Directo 21 de Junio. Palacio de Carlos V. Granada)

Como invitado de excepción en el espectáculo de Estrella, apareció un joven José Enrique Morente para interpretar Soleá, Javera y Aunque es de Noche. Era una noche especial, ya que era la primera vez que José Enrique actuaba en ese lugar tan especial para la familia Morente y para Granada, la Alhambra, y allí era inevitable que el joven interprete recordara en cante y formas a su padre. Prometedor futuro se augura al menor de la familia.

Para finalizar todos los acompañantes e invitados de Estrella salieron para interpretar Granada y terminar el concierto demostrando la alegría y la buena sintonía que entre ellos y el público existió esa noche.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

3 comments

  • Avatar Chiquitusilla

    Bien reflejada la esencia de Morente en cada uno de sus hijos. Una suerte el haber disfrutado de ver su Legado en esas ocasiones. Un Oleeeee, Bravooooooo,….emana de la persona menos flamenca.

  • Avatar María

    Qué suerte poder haber ido a verlos! Mezcla rara, pero llena de arte. Menudos artistazos! Muy bueno tu artículo.

  • Avatar José

    Hay gente que nunca morirá, bien por su obra o bien por su descendencia. Morente no lo hará por las dos cosas. Chapó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.