La actualización de las telenovelas

series

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Este artículo contiene spoilers de: Juego de Tronos, Jane The Virgin e In the Flesh

Esta claro que la realidad televisiva está cambiando de manera acelerada. Hoy en día las series ocupan un lugar importante en el consumo de ocio siendo la oferta muy superior en calidad y en cantidad a la que podíamos encontrar hace algo más de una década. Series como Los Soprano, Lost, Mad Men, etc. se han convertido en iconos de la cultura popular. De esto no hay duda, pero ¿la esencia ha cambiado? ¿seguimos consumiendo las mismas historias con distintos trajes? Todo cambia, pero la naturaleza del humano sigue siendo la misma, por lo que siempre estamos pendientes que en nuestras ficciones televisivas existan malos malísimos, situaciones prohibidas, desgracias y desafíos,…. Y a poder ser que los personajes televisivos lo pasen peor que nosotros. Pensando en esto, he elegido 3 arcos argumentales de series de gran éxito de audiencia y crítica para ver que no existe tanta diferencia con telenovelas ya clásicas como Falcon Crest (acaso no es Cersei Lannister una Angela Chaning moderna), o Cristal (la voz en off de Jane the Virgin podría ser la versión moderna de nuestra “Doña Adelaida”)


Jane-the-Virgin

Jane The Virgin: Una de las series más aclamadas de 2014-2015, es una serie honesta. Es una telenovela de estructura clásica que juega con la exageración de las situaciones para no convertirse en un “guilty pleasure” (adjetivo al cual asignamos hacia algo que nos gusta pero que nos da vergüenza reconocer que es así). El arco argumental es el siguiente: Nuestra protagonista Jane Villanueva, una trabajadora y religiosa joven latina que le promete a su abuela  conservar su virginidad hasta el matrimonio. Pero todo empieza a complicarse cuando una doctora la insemina artificialmente por error durante un chequeo. Si no os parece poco rocambolesco, el donante del semen es el antiguo amor platónico de Jane (Rafael Solano), y la doctora que lo insemina es la hermana de Rafael. Si todavía parece poco, pongamos un poco mas de salsa, añadiendo que Jane no conoció a su padre, que es una superestrella de Telenovelas conocida internacionalmente. Ah, también Jane tiene un novio policía, que está persiguiendo a un mafioso internacional, que por supuesto todo apunta a que es el padre de Rafael, y también la abuela de Jane está enamorada de un cura, y también Rafael está casado con una mujer que tiene una identidad secreta, y también……. En fin, todo muy bien empaquetado para que sea una serie divertida, fresca y muy alocada.


season-4-juego-tronos

Juego de Tronos: Como resumir la que se supone que es mejor serie de la historia. Consiste en una serie de intrigas de palacio, amores, desamores, traiciones,… todo ello envuelto con historias de magia y espada, violencia y algunos desnudos.

Al principio de la historia nos encontramos con la familia Stark. El cabeza de familia, Ned Stark, es llamado por el rey Robert para ser su consejero principal y se dirige a la corte. Empezamos con los líos. El Rey Robert está casado con Cersei Lannister, con la cual tiene 3 hijos. Pero resulta que no son sus hijos, porque Cersei mantiene una relación incestuosa con su hermano Jaime. El rey Robert muere en un accidente “casual” de caza. Ned se entera de que los supuestos hijos del rey no son los legítimos herederos. Esta historia acabara con fatídico resultado.

Simultáneamente, cuando Ned Stark deja su tierra, se queda al mando su hijo mayor Robb, que tras varias batallas y aventuras, lo proclaman “rey del norte” y decide casarse por amor, en vez cumplir un pacto contraído anteriormente con un matrimonio de conveniencia. Esto tendrá un fatídico resultado.

La hija mayor de Ned Stark, Sansa, cuando este muere, se convierte en la prometida del heredero de Robert (el rey que se murio), también con fatídico resultado.

Ned Stark también tiene un hijo bastardo que se mete en la guardia de la noche (el equivalente español a la Legión, pero con cuervos en vez de cabra), y después de muchas historias, se enamora, se convierte en líder, tiene amigos,… y todo ello siempre acaba con fatídico resultado.

Y esto para empezar, porque si seguimos al personaje de Danerys (Madre de dragones), podemos decir que de momento sus historias acaban con fatídico resultado.

Arya Stark, El Perro, Theon Greyjoy, Margaery Tyrell, Melisandre,… y en general cualquier historia de cualquier personaje acaban con fatídico resultado.

Resumiendo, viendo juego de tronos te debes preparar igual que ver las películas de Sam Peckinpah, grandes y violentas películas que te dejan el alma dolida.


in-the-flesh-season-2-2014-poster-2

In the Flesh: Esta es la gran trampa. Es una serie que trata principalmente sobre la intolerancia, el racismo, la homofobia, las adicciones,…. La historia se centra en Kiere Walker, un joven que vuelve a su hogar para reinsertarse. Pero en su pueblo existe un grupo radical que persigue y le hace la “vida” imposible a los reinsertados que intentan llevar una vida normal. Por si fuera poco Kieren es GAY, y es muy amigo del hijo del lider los radicales. Total que veremos una serie de amores imposibles, hijos rechazados, odios eternos, familias enfrentadas, etc.

Se me olvidaba decir que Kieren es un zombie, SON ZOMBIES REINSERTADOS. El arco argumental de la serie se sitúa después de un brote de zombis en el ficticio futuro cercano. Después de meses de rehabilitación y medicación, se considera que los zombies están listos para ser devueltos a sus hogares y familias. Este es el envoltorio para colarnos un drama shakesperiano en toda regla y entregarnos a lagrima viva a una historia de amor y prejuicios.


Tres grandes series, que realmente son culebrones muy bien vestidos, estructurados, trabajados, y con una calidad enorme que han encumbrado a lo más alto la ficción televisiva, sin cambiar la esencia de la misma.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comments

  • Avatar Carmen

    Hola.
    De las tres series que resumes sólo he visto Juego de Tronos, pero de todas las series que llenan ahora nuestras pantallas hay una gran riqueza en cuanto a guiones, actores, producción, fotografía, etc. Cosa que no tienen en absoluto las telenovelas. Estoy de acuerdo que en todas ellas hay amores y desamores, sí, pero con muchas otras tramas bien llevadas que hacen que se distingan de la telenovelas.
    Por cierto, me apunto In The Flesh, que no la tenía fichada.
    Gracias.

    • Antonio D. Antonio D.

      Precisamente fue «in the Flesh» la que me llevo hacer esta reflexión. Te ánimo a verla porque son solamente 3 capítulos. Llevas razón en todo, pero de verdad que pensando solamente en GOT, al final de Arya es una historia de venganza, Jhon Nieve tiene similitudes con el Pájaro Espino, tenemos la relación incestuosa de los hermanos, la atracción de Jaime con Brienne etc. Y esto por temporadas han sido tramas principales. Si pensamos en las historias de magia, el peso de los «caminantes blancos» o de los dragones ha sido mínimo (hasta la quinta temporada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.