Descubriendo dúos ‘del rollo’: Fredi Leis y Carmela

Si en la primera entrega de esta sección (si se puede llamar así) os introdujimos a BOY, dúo femenino con canciones en inglés, y os asimilamos su estilo al de Carmela, hoy os venimos a hablar de ella y su compañero de conciertos.

La presentación es muy sencilla: os queremos hablar de dos gallegos, Carmela (anteriormente, MiHermanaPequeña) y Fredi Leis. Pero aclaremos una cosa: ellos no son un dúo, tienen carreras por separado pero, en mi caso, les he visto actuar juntos más veces que por separado. Y como soy yo quién escribe me permito el lujo de incluir como dúo.

Fredi_pianoAmbos artistas tienen sus orígenes en el norte, donde “llueve con encanto y por pereza”. Exacto, son gallegos. Sí, sí, de los del acento que enamoran. O como diría Fredi en unas de sus canciones: “… y vamos conquistando con acento en la maleta”.

A Fredi le descubrí por Soundcloud, una plataforma donde hace dos años subía sus primeras canciones, ‘Tears And Fun’ y ‘Naked Inspiration’. Luego, más adelante, empezaría a componer letras en castellano, permaneciendo en este estilo hasta ahora. Muchos son los sitios que, entre Galicia y Madrid, han albergado a Fredi en sus conciertos: Café Moraima, Libertad8, Sónar, ContraClub, etc. Con un teclado que tiene tatuado su el nombre y apellido del artista y un micrófono, Fredi es capaz de transmitirte sus sentimientos e historias a través de sus letras y su voz rasgada. Una sensación que también he tenido escuchando a Damien Rice o Quique González.

Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer EP. Desde hace unos meses se propuso dar orden a todas las canciones que tiene, metiéndose así en un estudio de Madrid. El principal problema que encuentro es elegir entre tantas buenas canciones.

Carmela_guitarraPor otro lado, a Carmela la descubrí por sus versiones de Extremoduro, Marea y Vetusta Morla, entre otros, en su canal de YouTube. Después vinieron los vídeos en los que se grababa en casa cantando sus propias canciones, o los vídeos en los que, junto a su guitarra, se va a las playas de Galicia a grabarse.

Sus canciones “hacen sonar secretos e historias bonitas que sólo pueden contarse cantando”, y cuenta con una maqueta auto-editada de seis canciones que podéis disfrutar en Bandcamp. La oportunidad y el riesgo de quedar hipnotizados de la dulzura y la sonrisa de Carmela la tenéis este sábado 26 de septiembre en Libertad8.

Dejando el verano ya atrás y poniendo la vista en el otoño que ha entrado, vuelven los conciertos de salas, los acogedores e íntimos, y seguramente tengamos más momentos como este:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.