In-edit Beefeater: el festival de los documentales de música

LOGO-IN-EDITWEB

Como cada año alrededor de Halloween llega el In-edit Beefeater, el festival de documentales musicales que nos hace migrar de las pistas de baile a las salas de cine. Con base en Barcelona desde hace más de diez años, el In-edit ha ido expandiéndose y en pocos días podremos disfrutarlo también –eso sí, en formato reducido–, en Bilbao, Madrid y Valencia.

Daft-Punk-WEB

En esta edición, el dúo más famoso de la electrónica francesa protagonizan la jornada inaugural con el esperadísimo documental Daft Punk Unchained del realizador Hervé Martin-Delpierre; una obra que recorre la carrera de la enigmática pareja desde sus inicios con Darlin’ hasta el rotundo éxito que les llevó a ganar dos Grammys con su “Random Access Memories” y el ya clásico ‘Get Lucky’. Un documental que cuenta con la participación de Skrillex, Kanye West y Pharrell Williams entre otros y que nos descubrirá la parte más humana de los dos robots más populares de la historia de la música de baile. Siguiendo con la electrónica, otra de las cintas interesantes son 808 The Movie, que cuenta la influencia de la famosísima caja de ritmos Roland TR-808. Un aparatito que ha seducido a artistas tan dispares como Phil Collins, Damon Albarn, Afrika Bambatta, Diplo, New Order, Richie Hawtin o Armand Van Helden. Ellos y muchos más nos cuentan cómo cayeron rendidos ante este aparato que ya ha cumplido más de treinta años.

tony palmerWEB

Pero no sólo de sonidos sintéticos vive el hombre, y el In-edit se ha caracterizado siempre por abarcar todo tipo de historias entorno a la música. Una figura que reúne esta diversidad de estilos en su filmografía es el prolífico director británico Tony Palmer. En esta edición del festival se le homenajea con una selección de sus documentales musicales más notables, y no son pocos. All my loving y All you need is Love. The Beatles son dos títulos imprescindibles para los beatlemaníacos. Callas y Leonard Cohen: Bird On A Wire son otros dos nombres para tener en cuenta. En la primera descubrimos la asombrosa vida de la grandísima diva y la segunda muestra la templanza del cantautor ante las mil dificultades de su desastrosa gira de 1972. Además, Tony Palmer nos deslumbrará con sus relatos sobre northern soul, el violinista Yehudi Menuhin, el baterista de los Cream Ginger Baker y, aunque totalmente off-topic, nos emocionará también con The Space Movie, su particular montaje sobre la célebre misión Apolo 11 que nos llevó a la luna.

kurt-cobainWEB

De todas formas, la programación del In-edit atesora muchas joyas más protagonizadas por artistas que van desde Miguel Poveda o Dusminguet hasta Kurt Cobain, Janis Joplin o Nina Simone. Conoce el enamoramiento entre Chavela Vargas y García Lorca, el artista experimental polaco Eugenius Rudnik, los secretos de la rumba catalana o a los sorprendentes fans de Sparks: todo tiene cabida en el In-edit Beefeater.

Más información en la propia web de In-Edit; Ah, y si te pilla lejos siempre puedes acudir a a In-Edit TV, donde podrás ver muchísimos documentales desde tu sofá. ¿Qué, acompañamos la sesión con unas palomitas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.