Pop, rock, psicodelia, tigres y leones

Tigres Leones no es un grupo cualquiera. No es un grupo común, así que perdonad si no hacemos las típicas preguntas. Vamos a hablar de niñas raras, planetas rojos e incluso de algún que otro zombi barbudo. Y sí, también hablaremos de música. De buena música. Tomad asiento, porque estos Tigres molones tienen mucho que decir. Molones, perdón quería decir Leones.

Me despido con la manita, toman la palabra dos de los Tigres: Luismi y Javi. Adelante Tigres. ¡Grrr!

 

(Pregunta). Según vosotros mismos Tigres Leones cantan, entre otras cosas, sobre pájaros asesinos, niñas raras, películas de ciencia ficción y rusos listos. Como niña rara que probablemente fue un pájaro ruso asesino en otra vida os pregunto: ¿Cómo surgen Tigres Leones? Y ¿por qué Tigres Leones?

Javi. Pues más o menos desde el 2008, cuando Luismi y yo empezamos a componer juntos. El nombre de Tigres Leones lo adquirimos ya en 2010 con Pablo y Rosa, entonces bajista y batería respectivamente.

(P). Centrándonos un poco en las letras, me llaman mucho la atención porque cuando acabas de escuchar las canciones te quedas boquiabierto con una sensación de: ¡no puede ser verdad! ¿Buscáis este efecto? ¿Cómo las componéis? 

Javi. No creo que busquemos ningún efecto. Es lo que nos sale y en definitiva, las letras que nos gustarían oír. Componer las letras a veces a mí me cuesta, sobre todo cantar algo con lo que me sienta cómodo, ya sea una letra de Luismi o mía. O de León Ruiz Gosling, escritor y nuestro colaborador estrella, al que le paso alguna canción para que le ponga letra.

Luismi. En mi caso siempre busco un tema para mis letras. Si lo tengo y me gusta, lo desarrollo a lo largo de la melodía.

(P). En este disco habláis de zombis barbudos conquistadores, Ramoncín, tiburones que nos quieren comer y naranjas asesinas. ¿Qué tenéis contra las naranjas? ¿Es por lo de las vitaminas? 

Javi. Contra las naranjas nada. Me encantan. Era más bien sobre el consumismo en general. O algo así.

Luismi. Ya sabes: “la fruta por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”.

(P). Ahora en serio, ¿creéis que este tono que está presente desde las letras hasta los vídeos, pasando por las portadas, es lo que define a la banda? Con una palabra ¿cómo es vuestra música? ¿Tenéis alguna influencia importante? 

Javi. Creo que nuestra música bebe de muchas cosas, teniendo en cuenta que somos dos compositores y que todos los que estamos en el grupo ejercemos alguna influencia sobre las canciones del otro, sea cual sea el instrumento que toque. Respecto a cómo es nuestra música, creo que es mejor que lo defina la periodista musical. Yo trato de que sea melódica y que sea lo más atractiva posible. Respecto a influencias, no creo que haya alguna muy clara ya que aunque coincidimos en gustos, nos influyen diferentes bandas. Para este disco yo quería doblar las voces como Lennon o Built to Spill, Luismi quería las guitarras como los dos primeros de Love y Paco se pasó la grabación hablando de jazz así que….

Luismi. A mí ahora me ha dado por reivindicar los primeros discos de Elvis Costello.

PortadaCatastrofia_digital(P). Centrándonos en vuestro nuevo LP “La Catastofría”, ¿habéis notado la evolución con respecto a “Mucho Spirito” o “Muerte a los Muertos”? ¿Qué esperáis de él?

Javi. Ha habido evolución en el sonido, pero no en las canciones. Como he dicho antes, el doblado de las voces y armonías ha jugado un papel importante en el nuevo disco. También es Paco ahora quien toca la batería así que eso ha sido muy determinante también.

Luismi. Más que evolución seguimos en el mismo camino. Yo quiero que a la gente le guste tanto como me gusta a mí. 

(P). No podemos hablar del nuevo LP sin hablar de ‘Marte’ y el vídeo de Miguel Esteban. De este vídeo se ha dicho que es el mejor del año ¿esperabais esta repercusión? 

 Javi. Cuando Miguel nos contó la idea, nos pareció alucinante y sabíamos que iba a molar mucho. Lo del vídeo del año, esperemos, porque el trabajo de Miguel es increíble.

Luismi. Es el mejor del año. Yo siempre le digo a Javi que lo sospechaba. Miguel Esteban es la persona más talentosa del audiovisual español. O talentosa a secas. No exagero. Si tienes la rara suerte de poder verle actuar como cómico no te lo pierdas.

(P). Personalmente creo que es un disco muy potente, que puede ser una locura en directo ¿tenéis muchos previstos? ¿Cómo los planteáis? 

Javi. Estamos trabajando en varias formas de hacer directo, pero generalmente suelen ser más agresivos que el disco, más rock. Tenemos varias fechas, pero la primera de presentación, en Madrid, el próximo 27 de noviembre junto a La Estrella de David.

(P). ¿Una canción de ‘La Catastrofía’? ¿Y una de vuestros trabajos anteriores? 

Javi. Yo le he cogido cariño a ‘TQM’. Y de los anteriores, aunque en «La Catastrofía» la repetimos, ‘España muerde’.

Luismi. A mí me gusta mucho ‘Diez maneras de matar el miedo’ de “La Catastrofía”. Y de “Mucho Spirito”: ‘Teletienda’.

(P). Para terminar, que preferís ser ¿zombi barbudo, niña rara, naranja asesina o Ramoncín?

Javi. Sobre todo, no idiota.

Luismi. Voy a tirar por lo que habrá dicho todo el mundo: Ramoncín.

Sí sois unos ansiosos y os habéis quedado con ganas de más, podéis acercaros el día 27 al concierto de presentación en la Sala Siroco o haceros con el disco en el que podréis encontrar colaboraciones con Albert Espuña de Gudar, La Bien Querida y Javier Molina de Juventud Juché.

Por cierto, ninguna naranja asesina sufrió daños durante esta entrevista. Aunque nos comimos un par de mandarinas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.