La polarización de Neuman

Neuman 01Neuman es ese grupo indie-a-medio-camino-del-mainstream que no deja a nadie indiferente: para alguno de vosotros Paco será el nuevo mesías musical mientras que para otros tanto los murcianos serán uno de los grupos más sobrevalorados del panorama actual nacional; sin duda Neuman polariza a quien se coloca ante ellos.

A las 23.00 hora Paco Román, líder de Neuman, tomaba el escenario de la Sala Karma acompañado tan solo por su guitarra, ‘Baby in my Arms‘ silenciaba a los allí presentes: murmullos, sonrisas, miradas de excitación… y es que buena parte de los allí congregados parecían estar asistiendo a la aparición de una deidad, así musitaban todas y cada una de las palabras que salían de la boca de Paco. Comenzaba un concierto que para muchos se convertía en una celebración casi religiosa, una situación disparatada para el simple espectador pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar la felicidad o la religión ajena?

Pero no solo pudimos disfrutar de su último trabajo «If» sino que la banda repasó canciones de anteriores trabajos «Bye Fear» o «Plastic Heaven» y es que, como el mismo Paco Román reconoció, la vuelta a la salas trae un cambio de set list con respecto a su anterior etapa de festivales y es que Neuman ha estado presente en el PortAmérica, DCode, Weekend Beach, en el Vértigo o el Gigante entre muchos otros. Esta cambio de recinto, esta cercanía con el público nos lleva a disfrutar de temas que, como el ya mencionado ‘Baby in my Arms‘, no tienen «sitio» en los grandes recintos: así pudimos ver a Paco tocando el banjo al interpretar ‘A Scrab Kiss‘ o la canción que da nombre a su último LP ‘If‘, temas que muy probablemente no encontraremos en el set de un festival. Y es con estos temas cuando Neuman suenan a Damien Rice, sí ese irlandés que acompañaba a Clive Owen y Natalie Portman en «Closer«, muchos pensareis que la comparación es excesiva pero ¿no bebe ‘Too Pretty‘ de la carencia y languidez de Rice?

Pero Neuman es una montaña rusa, sin explicación y quizás con una discutible coherencia podemos encontrar temas intimistas como los mencionado antes con melocotonazos realmente importantes y no me refiero a ‘Turn it‘ en el que el público canta casi más que el propio Paco, me refiero a ‘Hell‘ o a ‘Battle Starship‘, canciones donde Neuman muestra lo que es capaz de hacer y se mueve en esa delgada línea que separa la pretenciosidad de la elegancia cierto es que raramente la cruza, elige de manera correcta pero sus devaneos musicales alargan en exceso sus temas convirtiéndolos en bucles de uso (y quizás abuso) de pedales y distorsiones por el simple lucimiento del grupo.

Neuman 02

Sin duda Neuman es un buen grupo, es cierto que se les puede acusar de no tener un sonido propio pero en el abanico en el que se mueven lo hacen realmente bien e incluso logran conectar y hacer bailar y saltar al público. Pero no, Neuman no es una gran banda, le falta algo realmente importante: no logran llegan al público en la parte no-musical del concierto y apenas tiene feed-back con el mismo, incluso, el propio Paco Román reconoce que a ellos no les gusta demasiado hablar y la verdad es que cuando lo hacen se le nota forzados como si mentalmente pensasen «vamos a explicar lo mejor posible esta canción no sea que nos llamen sosos»… ahora sí está claro el porqué de esa polarización y no es más que por el fenómeno «John Boy»: para algunos «tiene poderes» para otros tan solo no logra transmitir.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

6 comments

  • Avatar fernando Sanz

    otra basura indie mas … sobrevalorada …

  • Avatar Ana f

    Quién es el periodista que firma el artículo?
    Neuman ni son indi ni basura(un poco de educación) y no veo como cosa negativa que el cantante de un grupo no hable ni falta que hace que me cuente su vida yo voy a escuchar música sea lenta,rápida,distorsión o no ahí la gracia !!!

    • Quién lo escribe soy yo, la misma persona que NO llama a Neuman en ningún momento basura, sinceramente no sé dónde has podido leer eso. Aclarado este punto que me parece importante me gustaría pasar al segundo: la independencia o no de Neuman.

      Personalmente no soy demasiado de etiquetar las cosas pero creo que Neuman sí son indie: para comenzar porque han estado nominados a 8 Premios de la Música Independiente 2015, han ganado el Disco del Año en Radio3 (emisora que promociona la música independiente y emergente), además Neuman es editado por Subterfuge, una compañía que deja claro desde sus comienzos donde (y copio literalmente) «marcan los primeros hitos de la independencia patria» por eso etiquetarlos de «indies». Espero haber aclarado el segundo punto.

      Me da la sensación que confundes el comentario del usuario anterior (alguien que como tú ha escrito su idea) con lo que yo he escrito en la crónica del concierto.

      Y por último tu opinión… como acabo de decir es tu opinión y por lo tanto tan respetable como la mía o la de cualquier vecino que se coloca frente a Neuman pero me gustaría explicarte que para mí la música debe transmitir y eso a veces va más allá del simple ritmo y melodía, en ningún momento pido que me cuenten sus vidas, es más ni me interesa, pero me parece interesante que saluden (antes de la quinta canción) o que se note que están tocando para el público que está allí y no ellos solos en una cabina del estudio. De todas formas vuelvo al principio de este comentario: es tu opinión y es tan aceptable como la mía.

      Un saludo y gracias por aportar tu visión.

  • Avatar Ana f

    Si lo de basura era por el comentario anterior ….
    Y lo de que no son indie es más por qué a mí tampoco me gustan las etiquetas y neuman son neuman y lo que para ti es negativo para mí es por lo que me gustan,poco me importa cómo si no saludan en toda la noche,aún así a mí me transmiten infinito ….pues si todo gustos personales .

    • Me parece que tocas un tema realmente interesante: ¿deben hablar los músicos? La respuesta es clara: como se sientan cómodos.

      Santi Balmes (Love of Lesbian) te contará su vida en los conciertos, hará mil alegatos para que terminemos haciendo el amor con la persona que tengamos al lado (da igual que sea hombre, mujer o pizzigato); El Meinster (de Arizona Baby) hablará de sus clases de filosofía o Zahara nos hablará de lo maravilloso que es el mundo incluso cuando no lo es… son así (o por lo menos han tenido esa actitud siempre). Por otra parte encontramos a gente como Leopoldo Mateos, de Nudozurdo, al que le recuerdo un concierto de casi dos horas en el que tan solo dijo «adiós» antes de la última canción o a Mendezt quienes fuera de Cataluña son parcos en palabras (que además suele ser en catalán también) pero lo que no me gusta es ver como Paco Román lo hace obligado; sin ir más lejos en Pontevedra para presentar ‘Summer Love’ comentó con algo como: «nos dicen que nunca explicamos nuestras canciones y bueno, es que no nos gusta hablar…» desde ese momento fueron 5 minutos de bucle sobre el final del amor de verano… si no te gusta no lo hagas y al carajo pero no intentes quedar bien porque ahí es donde chirría la situación.

  • Avatar Rakela

    Buenas días, no he podido resistir comentar porque estoy muy de acuerdo con la crónica. Sigo a Neuman desde casi sus inicios. Los descubrí en su segundo disco. Paco nunca ha sido de hablar en los conciertos, está claro que no va a hacer un monólogo en la paramount comedy. El fuerte es la música, que podrá gustar más o menos, y el público que va a sus conciertos es el que manda. Cuando dejen de gustar pues no irá la gente a los conciertos, aunque es cierto que ahora están teniendo más apoyo mediático, y eso ayuda mucho. Los he visto en 3 ocasiones, los dos primeros conciertos habian momentos en los que entrabas en trance, alargaban los temas con una comunión perfecta entre todos los instrumentos. El último concierto al que fui me di cuenta que tan solo quedaba Paco de aquel primer concierto que vi, y me comentaron que han cambiado mucho de componentes, y eso será por algo, pero ya no tienen la sintonía de antes, y además los temas son mas comerciales. Ademas Paco cuando me acerque a que me firmase el disco en el último concierto estaba de un prepotente que no veas. No se creo que es una pena porque era una banda que despuntaba por su brillantez, aunque para mi el mayor problema que le veo es que el inglés de sus canciones no lo entiende nadie, mis amigos de inglaterra no entienden nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.