Nacho Vegas regresa con ‘Canciones Populistas’

Demasiado tiempo ha pasado desde la última vez que nos hundimos en la trágica decadencia del concierto de Nacho Vegas en el Teatro Central de Sevilla, día en el que nos presentó su último trabajo, «Resituación». Es por ello que, tras un año y medio, el cantautor gijonés vuelve a la escena para presentarnos su nuevo EP, «Canciones populistas», repitiendo la autoedición bajo su sello discográfico, Marxophone.

En su último trabajo, «Resituación», publicado en abril de 2014, encontrábamos un conjunto de canciones que nos acercaban a una temática relacionada con la lucha social, la soledad y el deterioro de su ciudad, Gijón. Pero también hay un pequeño homenaje al cantautor estadounidense Daniel Johnston. En esta ocasión, los temas de «Canciones populistas» están dedicados a la memoria y obra de Phil Ochs, también cantante estadounidense de música folk, indicándonos Nacho que, «si viviera a día de hoy, sería un gran reivindicado del término populista aplicado a las canciones». Las canciones que conforman este EP son:

  1. Vinu, cantares y amor
  2. Ámenme, soy un liberal
  3. Mi novio es bobo
  4. Canción para la PAH
  5. L’afoguín

VegasOtra de las cosas que me ha llamado la atención es su portada, ya que Nacho ha apostado por varios diseños. Dejando de aparecer él mismo en sus discos («El Manifiesto Desastre») para acercarnos al mundo del arte (en «La Zona Sucia» es un cuadro de Adolfo P. Suarez) y, posteriormente, una imagen de 1890 que encontró en un catálogo titulado ‘150 años de lesbianismo’. En esta ocasión, haciendo un primer vistazo a la portada lo que se nos puede venir a la cabeza es la mítica portada de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles. Analizar cada uno de los personajes nos ha sido complicado, sin embargo seguimos apreciando a ese Nacho revolucionario con esas pancartas de ‘¡¡Que no se calle la calle!!’ y ‘No hay pan pa tanto chorizo’. Bueno, esto y quee el conguito de la zona delantera se lo está pasando pipa.

Por último queda comentar las fechas y ciudades de presentación de estas nuevas canciones, aunque seguro que irán acompañadas de anteriores:

  • 18 de diciembre – Teatro Olimpia (Huesca)
  • 19 de diciembre – Sala Albéniz (Gijón)
  • 21 de enero – Palau de la Música (Barcelona)
  • 23 de enero – Sala La Riviera (Madrid)
  • 12 de febrero – Centro Ágora (A Coruña)
  • 13 de febrero – Sala Capitol (Santiago de Compostela)

Las entradas para las cuatro primeras fechas ya están disponible a través de Ticketea, obsequiando una oferta especial para aquellos que sean menores de 25 años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.