El triple directo de Sierra, Perro y Belako

 El pasado viernes 4 de diciembre asistimos en el Teatro Barceló a un triple concierto: Sierra, Perro y Belako.

4

Sierra, proyecto liderado por Hugo Sierra, sorprendió con su pop-rock cargado con buenas dosis de psicodelia que me transportó a los años 80 españoles. Una puesta en1 escena sencilla pero efectiva: dos guitarras, una voz, y un bajo inexistente pero de espíritu presente gracias a un sintetizador constituyeron el calentamiento de lo que se nos venía encima con los dos artistas siguientes, quienes consiguieron que la llama encendida por Sierra se elevara progresivamente hasta incendiar el Teatro.

Toca el turno a Perro, grupo murciano que podríamos definir como punk-rock-alternativo que da importancia a sencillas líneas instrumentales de bajo y batería, dejando a la voz en un plano un poco más secundario. Grooves potentes y distorsionados de bajo, dos baterías cañeras en perfecta sincronía, guitarra serruchera, voces ininteligibles a un paso de romperse y leves toques de sinte en ciertas canciones hacen del concierto de este grupo un perfecto plan para desmelenarse y bailar hasta que el cuerpo aguante. Así es como lo entiende el público más cercano al escenario, transformando el tímido baile de la primera mitad del concierto en un incipiente pogo que crece progresivamente hasta el final del concierto, cuando uno de los bateristas se lanza al público al más puro estilo de los grandes 2conciertos de rock.

Digna de mención es la cualidad multi-instrumentista de la mayoría de los integrantes del grupo, que fueron cambiando de posición en su formación a lo largo del concierto. Todo esto, enmarcado en una perfecta ejecución y buen rollo al interpretar los temas, hacen que sólo pueda decir: CHAPÓ por el directazo de Perro.

Finalizado el puñetazo musical de Perro, nos creímos a salvo oyendo ‘In Rainbows‘ de Radiohead como hilo musical del Teatro Barceló: nada más lejos de la realidad. Tras los pertinentes minutos de cambio de equipos, sale Belako. ¿Qué se puede decir que un grupo español que mezcla inglés y euskera en sus letras y que la gente canta? Pues que son más que buenos en lo que hacen: geniales. Y en directo, mucho más.5

Golpe enérgico en la cara en forma de rock y post punk con voces desafiando los límites de la afinación generan en el público una necesidad imperiosa de bailar desde el primer acorde. Esa sensación de concierto íntimo a pesar de la ingente cantidad de personas que abarrotan el Teatro Barceló es lograda de manera brillante por un grupo de jóvenes que ya tienen a sus espaldas unos cuantos festivales y premios nacionales.

Entre las canciones de su único LP hasta la fecha “Eurie”, de su EP “Bele Beltzak, Baino Ez” y una versión de “Sinner Man”, tema original de Nina Simone, interpretan ‘Nomad’ y ‘Track Sei‘, dos canciones de su próximo trabajo “Hamen”, que verá la luz el 22 de enero de este próximo año 2016 y que tanto estamos esperando.

Belako da lo que el público pide, que es fiesta en forma de batería vibrante, bajo potente, guitarra distorsionada, sinte presente, voces rasgadas, y mucho, mucho movimiento y desenfreno.

6

Un espontáneo que sube al escenario, un guitarrista que se tira al público, una bajista y una cantante que bajan al público con su famosa ‘Haunted House’ una masa de gente haciendo un pogo demencial en las últimas canciones, la vocalista que baila como si no hubiera mañana aporreando el ride de la batería. Así es como el abajo firmante cree que debe ser un concierto. Y así es Belako.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.