«Tornaré» de Humus: las habaneras del siglo XXI

Cojamos nuestras gafas de pasta, ensayemos esa mirada a lo Paul Newman y entonemos como auténticos musicólogos: una habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX (la primera habanera documentada es «El amor en el baile» de 1842), de ritmo lento, con compás binario: una danza a tiempo lento, cantada, con ritmo muy preciso formado por, en una parte, corchea con puntillo y semicorchea o con semicorchea, corchea, semicorchea y en la otra con dos corcheas. La habanera puede ser puramente instrumental, aunque lo habitual es que sea cantada y se trata de un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas, y por Humus.

Humus01¿Humus? ¿Quién es Humus? Humus es el nombre del proyecto en solitario de Damià Bonet… espera ¿estamos hablando de habaneras en Hipsterian Circus? Pues sí amigos sí, porque Humus (o Damià Bonet) ha conseguido algo realmente sorprendente: que nos sentemos a escuchar un disco de habaneras sin que sintamos esa extraña sensación de estar fuera de lugar y es que Humus, sí son habaneras, pero es mucho más que eso, Humus consigue no solo modernizar un género que podríamos decir «de antaño» si no que además lo une al pop más actual.

Sin duda cuando «Tornaré» cayó en mis manos y descubrí que se trataba de un disco de habaneras pensé que se habían equivocado o que sencillamente se trataba de una inocentada atrasada pero como ser curioso que me considero decidí investigar más sobre Humus y fue cuando descubrí a Damià Bonet, que lo mismo toca habaneras tradicionales con la coral Arrels de Canya Dolça (que me perdonen si tienen otra denominación de que no sea la de «coral») que metal melódico con su grupo Inmoonere, dos conceptos musicales diferentes que tan solo comparten el idioma.

En ese momento dejé un lado mis prejuicios y decidí ponerme «Tornaré«, un disco que a visto la luz gracias a las aportaciones de los mecenas de Verkami, y que está compuesto por 11 temas de los que 7 son composiciones propias del mismo Damià mientras que las otras cuatro son versiones de Ortega Monasterio. Y no os voy a engañar, la sorpresa fue enorme.

Humus02A primera escucha «Tornaré» es un disco pop nada nos hace pensar en rondallas, tunas o corales, es cierto que algunos temas (como ‘Temps de Corones‘) suenan añejos, pero tras terminar la escucha de «Tornaré» la sensación no es la de haber asistido a sesión de música de raíz o música rescatada de siglos anteriores.

Al contrario «Tornaré» es capaz de crear una atmósfera tranquilas y optimistas, sin duda Damià Bonet consigue su propósito de aunar música de base folk con el pop más artesano, demostrando así que el llamado «pop barroco» no solo pertenece a anglosajones como Bon Iver, The Divine Comedy… sí, ahora alguno estará comenzando a rasgar sus vestiduras pero ¿os habéis atrevido a escuchar Humus sin ningún tipo de prejuicio? Desde Hipsterian os recomendamos que lo intentéis y obtengáis vuestras propias conclusiones para ello podéis visitar el BandCamp de Humus.

Personalmente me quedo con ‘Sirena‘ y ‘Plora Guitarra‘ pero sobre todo con la sensación que Humus es capaz de descubrirnos muchas cosas que tenemos ante nuestras narices pero no somos capaces de ver.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.