La inmersión de Submarino en la escena indie española

Descubrir nuevos grupos siempre está bien, pero es aún mejor si las nuevas canciones provienen de grupos que nos quedan un poquito lejos. Os presentamos a un grupo de la escena indie limeña.

Submarino es un quinteto cuyo capitán, Esteban Bertarelli (voz y guitarra), inició este proyecto, con la excusa de querer canalizar sus ideas musicales y literarias en forma de canciones. La excusa resultó ser buena ya que «Bravo Zulu», su primer LP, cuenta con nueve canciones que mezclan ruido y melodía. Este título tiene su significado en un código marítimo que significa “buen trabajo”, y a juzgar por el resultado ya lo creo que lo es.

Portada disco Bravo ZuluDesde la primera canción, ‘¿No es lo que te encanta?’, nos embarcamos en el mundo de la psicodelia introspectiva, desde la calma melódica al ruido espacial. El pop también está presente en ‘Psicoanálisis’, pero lo que prima en este álbum es el guitarreo y ritmos enlazados que encontramos en ‘El oso rumano’ y ‘Henry Kissinger’. Hacemos parada en ‘Literatura onanista’ donde contrastamos lo anterior con vientos soul y guitarras serpenteantes. El disco cierra con ‘Burguesía Ilustrada’, canción política que enferma con sintetizadores al final, y ‘Larga Distancia’, que encuadra toda esta sucesión de canciones.

Son sus letras que se mezclan con esa melodía indie pop que es propenso a la psicodelia lo que nos ha enganchado de Submarino. Y es imposible evitar que venga a mi cabeza canciones de Los Planetas, Los Punsetes y Triángulo De Amor Bizarro al escucharles; incluso los argentinos El Mató A Un Policía Motorizado, banda que ha tenido buena repercusión tras su irrupción en la escena musical española.

Es por ello que no dudo que Submarino es una propuesta interesante de la escena independiente limeña, presentan una gran proyección musical con sus canciones hipnóticas y melancólicas, y también darán que hablar en España. Os animamos a que les escuchéis pinchando aquí, así podréis entender lo anterior dicho.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.