El pretencioso pop de Miss Caffeina en «Detroit»

Si aún tenéis en el recuerdo el anterior disco de Miss Caffeina, “De Polvo Y Flores”, donde encontrábamos oscuridad, tinieblas y una copla, olvidaros de todo. Con “Detroit” (Warner Music) existe una antinomia, un giro de 180 grados, ya que en este trabajo encontramos luminosidad, destellos y pop, sobre todo mucho pop. Esa frase que decía: “Se me está haciendo difícil eso de viajar hacia la luz” ha quedado en el olvido tras la escucha de sus nuevos temas.

“Hay que tocar fondo para ver la luz” parece ser la filosofía del grupo. Tras el final de una gira de más de dos años en la que ha existido estrés, tirantez y agobio, Miss Caffeina se daba un ‘año sabático’ para tomar aire nuevo y enfocar lo que sería su próximo trabajo. Y así ha resultado ser.

“Detroit” se publica el próximo viernes 26 de febrero, y hasta el momento hemos podido conocer cuatro canciones: ’Mira Como Vuelo’, de pegadizo estribillo y con videoclip incluido; ‘Detroit’, canción que abre el tracklist del disco y nos empieza a dar los primeros destellos, “[…] con la luz de cada amanecer”; el cadencioso ritmo de ‘Ácido’ que hace que movamos los pies sin darnos cuenta; y ‘Oh! Sana’ con un pop estirado hasta el lado eléctrico.

AAFF_MISS_CAFFEINA_DETROIT_12x12 portadaSi con ‘Detroit’ ya descubrimos el cambio en este nuevo proyecto, los destellos continúan en ‘El Rescate’, canción que pasa por altos y bajos rítmicos, el pequeño solo de guitarra se esconde en los golpes de batería. Tras volar sobre el estribillo de ‘Mira Como Vuelo’ aterrizamos en ‘Gladiador’ donde nos seduce un pop venéreo y sensual, con una letra juguetona que nos hace caer en la tentación antepuesta. En ‘Eres Agua’ encontramos una leve pausa rítmica, una letra tibia y más calmada hasta el momento. Del ritmo de ‘Ácido’ llegamos a ‘Desierto’, un eco de voces a golpe de guitarrazos y batería. La idea de ritmos vocales puntuales y marcados de ‘Mira Como Vuelo’ se retoman en la siguiente canción, ‘Titanes’, que acaba muriendo en ese technopop que será ‘Oh! Sana’. En ‘Turistas’ encontramos algo de penumbra en la letra de la canción, a pesar de toda la luz del disco. Y para finalizar este disco, en ‘Lobos’, volvemos al ritmo vivaz de ‘Ácido’, para acabar bailando en esa pista de baile imaginable con luces serpenteantes, aunque, ¿acaso lo hemos dejado de hacer durante el disco? Y es más, en plena canción hay una pausa en la base rítmica que deja paso a la voz de Alberto para, posteriormente, impulsarnos de una manera encomiástica al pop predominante del disco.

Como veis, es un disco que ha devuelto la ilusión a la banda. Con ‘Venimos’ y sus sintetizadores bien marcados, supuso el punto de partida en el camino al sonido de lo que vendría, un disco que, dentro de su pop, roza el technopop más bailable. Canciones compuestas desde las bases, sin olvidar la alianza sintetizadores-batería. Nos gusta esta luminosidad, nos gusta este giro por el que ha arriesgado Miss Caffeina, un álbum que nos ha enamorado a la primera escucha.

Recuerda que aún puedes comprar el disco en preventa para que te llegue a casa firmado, pinchando aquí. Además, ya hay fechas y ciudades para la firma de discos donde en todas ellas habrá un mini show-case en acústico, son estas:

  • 29 de febrero – Fnac Callao (Madrid)
  • 1 de marzo – Fnac San Agustín (Valencia)
  • 2 de marzo – Fnac Las Arenas (Barcelona)
  • 3 de marzo – Fnac Bilbao (Bilbao)
  • 9 de marzo – Fnac Sevilla (Sevilla)
  • 10 de marzo – Fnac Málaga (Málaga)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.