Retroback: la invasión del cine clásico

RB01Granada es una ciudad de referencia en lo musical, y ciertamente en movimiento cultural. No siempre lo tiene fácil, ya que desde las instituciones públicas no se apoya todo lo que se debería, pero cuenta con una gran oferta. Sin ir más lejos en esta ciudad que me acoge desde hace 16 años tenemos el Granada Sound, Grana- Pop, El Festival Internacional de Musica y Danza, El Hocus Pocus Festival dedicado a la Magia, etc. Tambien festivales de cine, y dejando a un lado aquellos dedicados al mainstream y la alfombra roja, Granada apuesta por el cine clásico con el Festival Retroback que cuenta ya con 8 ediciones.

En esta octava edición Retroback , que se celebrará del 19 al 28 de Febrero, se presenta una programación que dará la oportunidad de disfrutar, descubrir y redescubrir el mundo del cine clásico a través de conciertos, exposiciones, charlas, desfiles, etc. Han realizado una amplia programación para que personas de todas las edades y gustos puedan disfrutar de esto días dedicados al cine. Viendo el programa, resulta prácticamente imposible asistir a todo, pero me gustaría destacar los Ciclos de Cine que durante la semana podemos ver en diversas salas:

  • Clásicos Modernos: estas grandes películas que para aquellos que hemos nacido en los setenta, nos jode que llamen clásicos (algunas de ellas yo las he visto en cines como estreno, y no dejan de ser un punto de atención a que soy un “clásico moderno”). «Delicatessen», «Underground» o «Extraños en el Paraíso» son algunos ejemplos del cine que se proyectará.
  • Orson Welles: no puedo escribir nada sobre Orson Welles. Solo contaros que cuando contaba con unos doce años decidí darle una oportunidad a una película en blanco y negro para mayores: era «Sed de Mal», y desde ese primer plano secuencia magistral, me quede maravillado por lo que hacía este director (y comprendí la importancia de la marca personal en el cine). El Retroback nos dará la oportunidad de ver «El Cuarto Mandamiento», «Mr. Arkadin», «Otelo» o «El Fraude» además de la nombrada «Sed de Mal».

Sed de mal hipsterian

  • Invasores del Espacio: aquí tenemos de todo. En un año de particular xacobeo para los galácticos hay espacio para los amables invasores «E.T.: El Extraterrestre», «Encuentros en la 3ª Fase», «Starman», «Star Trek»… pero también se han fijado en aquellos no tan amables (y que realmente son los que me gustan) “La invasión de los Ultracuerpos”, “La Cosa”… películas de la famosa serie B con la calidad para perdurar y ser clásicos hoy en día.
  • Jhon Williams la música y el cine: el cine no sería tal sin la aportación musical del grandísimo Jhon Williams. Para dejar constancia de ello se proyectaran entre otras «Indiana Jones y el Arca Perdida», «El violinista en el Tejado» o «El Coloso en Llamas».

Los amantes del cine clásico y de genero no pueden tener quejas sobre esta programación, pero el objetivo de llegar a un publico mayoritario debe estar presente y han realizado una programación de actividades paralelas para todos los gustos:

  • Acto de Inauguración: se proyectará Viaje a la Lunay 11 titulos más de Georges Méliès acompañados por Lawrence Leherissey tataranieto del director y la narración en directo de Marie-Helene Lehérissey, bisnieta del mismo.
  • El 19 de Febrero llega la Legión 501 “El Puño de Vader”. Para el que no los conozca son los Soldados de Asalto de Star Wars que tomaran las calles de Granada a partir de las 19:30
  • Exposición: “The Poster Art of Lauren Durieux” donde podemos encontrar 60 adaptaciones que el artista ha realizado sobre diversas películas como «Tiburón«, «Pulp Fiction» o «El Padrino«.

Y muchas más cosas como conferencias, juegos de rol en vivo, teatro, conciertos… Los que hayan disfrutado del cine clásico, lo pueden volver hacer, y a los que les de pereza ya tienen actividades y programaciones para acercarse de una manera distinta.

Toda la información y programación la podeis encontrar en la web del festival a la que podéis acceder haciendo clic aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.