Glaciar ha hablado: «Falta por explotar el indie en Málaga»

Da gusto hablar con grupos que van directos y se presentan tan cercanos y amables como en el caso de hoy. Nos sentamos con Curro Felipe, cantante y guitarristas de Glaciar, una banda malagueña que ha conseguido ir abriéndose poco a poco un nombre en el panorama y que han conseguido llegar a formar parte del cartel del Ojeando Festival en dos ocasiones, una como ganadores del concurso de bandas y otra, en esta edición, como banda de indie rock y cierto renombre que son.

(Pregunta) – Quería preguntaros por vuestros inicios, ya que hay una etapa pre-Glaciar distinta a la actual. ¿Cómo ocurrió todo?

(Respuesta) – Curro: Hemos ido creciendo mucho. Glaciar empezó y no estábamos ni Felipe ni yo en el grupo. Se llamaba… ¿La Quinta Columna? (Felipe asiente). Después de esta fase decidieron dar un giro a sus temas y se volvieron más pop y se llamaron Glaciar

Felipe: El estilo de antes era más agresivo, menos pop.

Curro: Han ido cambiando de componentes muchas veces, hasta 2013 que parece que nos asentamos un poco, con la entrada de Felipe a la guitarra y a los pocos meses mi entrada a la voz. Parece que la cosa se consolidó y empezamos a tener un estilo más particular. Antes era un rock lánguido en sus propias palabras. Era pop muy melódico pero muy lento y básico. Empezamos a hacerlo más rock, más agresivo cuando entramos Felipe y yo, hasta que hemos llegado al punto donde estamos donde no sabemos qué hacemos (Risas).

Felipe: El punto álgido del giro del grupo es el EP La Hora de los Valientes. Antes grabamos dos EPs más, Glaciar” y “Como Ayer” pero el cambio vino con este último.

Curro: Pero renegamos de ellos, bastante además (Risas). Pero lo hacemos por ser otro estilo, es otra banda, otra manera de trabajar y de componer.

Felipe: Mirándolo con perspectiva, si dentro de diez años habláramos de lo mismo, La Hora de los Valientessería el EP inicial. Contamos de cero a partir de este EP.

(P.) – ¿Qué os supuso mayor satisfacción: ganar el Málaga Crea o el concurso de bandas del Ojeando?

(R.) – Felipe: En realidad una cosa es consecuencia de la otra. He ido a todas las ediciones del Málaga Crea y siempre había soñado con tocar ahí. Entonces ganarlo fue la hostia. No nos lo esperábamos, fuimos a tocar sin más, gustó mucho y al final ganamos.

Curro: Y a raíz de eso nos fueron escuchando, tuvimos más nombre en Málaga y de ahí salió el premio a mejor banda del Ojeando.

(P.) – ¿Cómo fue el paso de una banda pequeña como vosotros de actuar en escenarios pequeños a actuar donde Xoel López entre otros en el Ojeando?

(R.) – Curro: Lo flipamos mucho (Risas)

Felipe: Además, le tenemos mucho cariño al Ojeando porque es un festival de música que nos gusta.

Curro: Es nuestro festival. Lo hemos vivido siempre y ahora lo estamos viviendo desde la perspectiva del músico. Mola mucho.

Glaciar_banda

(P.) – ¿Estáis de gira? Porque ahora actuáis en Málaga, dentro de poco en Madrid, Canarias…

(R.) – Curro: Estamos parados de hecho, los conciertos que nos salen son de casualidad. Estamos ahora de ensayos en el local preparando temas nuevos porque nuestro siguiente paso es hacer un LP.

Felipe: Creo que puede ser un punto de inflexión en nuestra carrera. Además, los medios que queremos invertir en la producción de este LP son diferentes. Vamos a contar con figuras más importantes en la grabación, con productor, vamos a intentar pillar sello discográfico… Dar el siguiente paso.

Curro: En el próximo concierto vamos a presentar una nueva canción porque nos parece una buena apuesta. Creemos que representa el camino que va a llevar el disco y queremos ver qué opina la gente.

Felipe: El EP de Glaciar tiene una doble vertiente: una parte bailable, de ritmos a contratiempo, una parte más alegre.

Vuestra biografía de Twitter creo que os lo resume mejor: “Vamos más pa’ bonito que pa’ bailable”

Curro: Exactamente (Risas) Le damos muchas vueltas a los temas y preferimos que sea bonito que para lo…usual, que sea más común.

Felipe: El enfoque del LP va a ser más bonito que bailable. Por supuesto no perder la esencia esa que siempre gusta.

(P.) – ¿Cómo tenéis organizados vuestros directos? 

(R.) – Curro: Tenemos los 6 temas del EP, Madame Marina’, ‘Arde’, ‘Vals Sobre Cristales Rotos’, ‘Camino’, que es la que vamos a estrenar. Son temas nuevos que no entraron en el EP.

Felipe: Tenemos repertorio para una hora aproximadamente, y habitualmente hacemos versiones muy personales.

Curro: Casi siempre hacemos ¿Por Qué Te Vas?’ de Jeanette. Cuando hacemos versiones nos gusta versiones a grupos que nos gusten a nosotros. Siempre hemos tenido esa discusión: ¿hacer canciones que nos gusten o canciones que les pueda gustar a la gente? Al final siempre optamos por hacer a Muse, Radiohead, The Verve…

(P.) – Citáis como influencias a Radiohead, que se puede notar en ‘La Hora de los Valientes’ que recuerda en parte a ‘Just’, ¿pero donde está la también mencionada influencia de Alt-J?

(R.) – Curro: En la tímbrica. Usamos mucho los ritmos de Alt-J. Ian (el batería) lo flipa mucho con ellos. También bebemos de Muse, como en nuestro tema Leitmotiv’.

Felipe: Lo bonito es aprovechar la influencia de todos. Yo como guitarrista soy muy agresivo, uso mucha distorsión. Ian es más indie con los ritmos, Curro es más pop con melodías más bonitas… Cada uno aporta su granito de arena.

Curro: En cuanto a etiquetar nuestro estilo, Fran, nuestro antiguo bajista, decía que hacíamos mist, de “misterio”, luego descubrimos que en inglés significa “niebla”, pero es que en alemán significa “mierda” (Risas).

(P.) – ¿Cómo es el proceso de composición de vuestros temas?

(R.) – Curro: Muy chungo.

Felipe: Pero es así porque somos todos unos capullos con todos los detalles. Así, el proceso de composición se hace muy difícil. No vamos a sacar nunca un tema que esté completamente redondo, siempre le damos vueltas.

Curro: Nuestra manera de componer es llevando un riff o una melodía simple. Construimos a partir de ahí, primero hacemos la música y luego hacemos la letra.

(P.) – ¿El grupo se siente identificado en las letras que escribe Curro?

(R.) – Felipe: En realidad sí, porque Curro tiene mucho en cuenta de lo que queremos que vaya la letra.

Curro: Un ejemplo es Madame Marina, que habla de lo que habla porque pregunté en el grupo: ¿De qué queréis que vaya esta canción?” y me respondieron ¡De barcos y putas!(Risas). 

(P.) – Habéis ido conociendo a grupos como Nixon o Sonograma, ¿cómo han surgido estas relaciones?

(R.) – Felipe: Conocemos a Nixon a través del concierto que tenemos mañana en Málaga. Ellos nos llamaron buscando un grupo que los acompañara, y es más o menos así como vamos conociendo a otros grupos. Siempre que vienen grupos a Málaga intentamos ayudarlos y compartir escenario y eso crea ciertos lazos de amistad que nos sirven a todos. Y respecto a Sonograma, los conocimos a través de mi novia y un grupo de amigas suyas, muy festivaleras y que van a conciertos. Estas amigas son también amigas de muchos grupos como Sonograma, Miss Caffeina… Todo es una tela de araña que va creciendo cada vez más.

(P.) – Para acabar: hablemos del crowdfunding aprovechando que lo usasteis para financiar vuestro EP “La Hora de los Valientes”. ¿Qué opináis de esta herramienta?

(R.) – Felipe: Creo que es una herramienta muy fuerte que te permite obtener recursos de donde no puedes obtenerlos. Los grupos emergentes tienen que recurrir al crowdfunding para llevar a cabo estos proyectos.

Curro: Mi consejo para todo el mundo es que apoye ls música, que siempre es bueno, pero que la gente no compre por comprar.

Felipe: Tuve una discusión por el crowdfunding con un seguidor en Twitter que decía que de siempre los grupos se las habían apañado para grabar y publicar su material como podían, y que esto no era más que una herramienta para los indies para sacar dinero. No estaba nada de, ya que cuando un grupo se plantea grabar algo lo quiere hacer bien.

Curro: Si hay talento, hay talento con y sin dinero. Puedes hacer maquetas grabadas de cualquier manera y que tengan mucho potencial que pueda notar la gente. Pero si te metes en un crowdfunding, tanto el público como tú esperáis hacer un material que tenga un mínimo de calidad. Resumiendo: sí al crowdfunding, pero con criterio. Podemos hablar de los que usan el crowdfunding siendo famosos, vamos a hablar de Izal o Jero Romero. Al final, ¿qué más da? Sé que me voy a comprar el disco después, ¿por qué no me lo voy a comprar antes?

(P.) – Por último, quería preguntaros por la escena indie malagueña. ¿Creéis que se potencia el indie malagueño en comparación con la escena de otros lugares?

(R.) – Curro: Casi no hay indie aquí en Málaga.

Felipe: También creo que es una cuestión de la población. Granada es una ciudad de estudiantes, de gente más alternativa comparando con Málaga. Granada siempre va a ser más indie que Málaga, hay mucha más música. Al indie malagueño le falta explotar todavía.

Curro: Lo que falta por explotar es la música en general. Hay dos-tres cabezas que destacan y suenan en la radio, pero todavía falta mucho por hacer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.