La psicodélica sorpresa de Joe La Reina

Tal y como decía Gorka Otxoa en la película “Pagafantas”, los miércoles son los nuevos jueves. Y qué mejor plan para un jueves virtual que un concierto de los donostiarras Joe La Reina en pleno centro de Madrid, en la sala El Sol. El día elegido fue el pasado lluvioso miércoles 27 de enero.

txt3

Su LP “Bailamos por Miedo” (2014) es de difícil categorización musical. ¿Folk-Rock-Alternativo? Puede ser. Lo que está claro es que estos chicos han evolucionado desde su primer EP “Change of Masks” (2012), con un estilo claramente folk, hacia uno más alternativo.

Si uno va a un concierto de Joe La Reina con el sonido del último disco en la cabeza, se llevará una sorpresa. Escucharles por primera vez en directo es toda una experiencia. Melodías progresivas y psicodélicas apoyándose en vibratos, reverbs y delays extremos hacen que uno se pregunte: ¿son realmente los mismos que he escuchado en casa? Sin duda, grata sorpresa para los amantes de sonidos tipo Pink Floyd.

txt1Comienzan muy tímidos, con movimientos ligeros de cabeza marcando el ritmo de sus canciones, nada acorde con su música, bastante más cañera en directo que en sus discos, a pesar de no ser música para hacer «headbanging«. Salvo unos chavales que desde la primera fila vitorean cada pocos segundos al grupo y bailan extasiados alzando sus camisetas (quizás fruto de alguna mágica bebida espirituosa), el resto del público se muestra algo tímido, y así se mantiene durante el resto del concierto, a pesar de no haber un hueco en la sala.

Personalmente me sorprenden los juegos de batería, con mucho uso de pequeños redobles de caja, juegos de muñeca en charles y abundancia de crash en puentes y outros. Da la sensación de estar improvisando por parecer no llevar un patrón. Mini-punto para Iñaki, baterista de la formación, que disfruta con cada uno de los golpes que da a su instrumento.

La voz de Lucas queda enmascarada por el resto de instrumentos, hasta el punto de no entenderse lo que dice en las canciones, únicamente apreciándose su juego melódico, en ocasiones demasiado atrevido (a mi parecer) por jugar en la delgada línea entre la afinación y la desafinación.

A partir de la mitad del concierto, la formación terminó dejándose llevar, soltándose la melena y continuando de manera más animada, lo que hizo que el público les ovacionara cuando terminaron su último tema.

txt2

Lo que en un principio creía que iba a ser un concierto de Folk-Rock-Alternativo terminó siendo un Folk-Rock-Psicodélico que hizo las delicias de los asistentes. Gran concierto sorpresivo de Joe La Reina.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.