Nuestra apuesta para la 88 edición de los Oscar

foto 2

Esta noche se entregarán los famosísimos premios Oscar de la Academia de Cine y como cada año, la cosa ya empieza con ciertas movidas. El hashtag #OscarsSoWhite se ha hecho popular en las redes sociales para denunciar la total ausencia de nominados de color en esta edición y, en general, las desventajas étnicas que se viven en la industria del cine. Siendo Spike Lee el primer director en pronunciarse en contra da la poco diversidad racial del cine, este año se sumarán Will Smith y Jada Pinkett Smith, quienes no asistirán a la gala.

Por otra parte, la actriz Charlotte Rampling dijo que esta iniciativa era racista contra los blancos y que «si no están nominados debe ser porque no lo merecen». Alguien debería hacer reflexionar a la señora Rampling que entrar en una superproducción no es nada fácil para cualquiera que salga del estereotipo del «varón blanco». En un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) se estimó que el 44% de asistentes de las salas son negros, latinos y asiáticos, pero las películas con protagonistas exclusivamente blancos conforman el 77%. Después, de los estereotipos que suele reflejar en el cine mejor ni lo hablamos.

Lo mismo sucede a la hora de nominar directoras o productrices. Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer ganadora de un Oscar a la mejor dirección en 2009 gracias a «The Hurt Locker». Antes de eso, solo 4 mujeres habían sido nominadas a mejor directora en toda la historia. ¿Este año? Ni rastro de un solo título.

Aún así sabiendo que a la academia de cine aun le queda mucho por mejorar, he disfrutado enormemente de gran parte de las películas que estarán hoy compitiendo. No será fácil elegir la mejor, sobre todo sabiendo que mi criterio no acertará ni la mitad, pero vamos a mojarnos.

Mejor largometraje documental

Dos largometrajes originales de Netflix compiten este año: «Winter on Fire» y «What Happened, Miss Simone?», sobre la cantante Nina Simone que competirá también con el de «Amy» sobre la historia y ascenso de la cantante Amy Winehouse. «Cartel Land» es también una buena apuesta gracias a su profunda historia vivida en primera persona, aunque Joshua Oppenheimer ya fue nominado en 2013 por «The Act of Killing» y no ganó, esta vez se presenta con «La mirada del silencio» que le convierte en un posible gran candidato. Todo es posible pero por su creciente popularidad y por hablar de una de las grandes estrellas verdaderas que han pisado nuestro planeta (y porque esto era una revista de música ¿no?) apostaremos por: «Amy».

Mejor largometraje de animación

Bien podría ser la gran ganadora «Inside Out (Del Revés)» que por si fuera poco, está también nominada también a mejor guión original. «La oveja Shaun», «El niño y el Mundo» y la japonesa «El recuerdo de Marnie» compiten para ser la apuesta más encantadora e novedosa pero es la obra en surrealista y agria de Charlie Kauffman la que me ha conquistado. Me cuesta resistirme a las emociones y diversión de «Inside Out» pero este premio debe ser para la genialidad en stop-motion de Anomalisa.

foto 3

Mejor actor de reparto

La interpretación del Mark Rylance en «El puente de los espías» como un inexpresivo espía ruso; Sylvester Stallone ya retirado como boxeador pero interpretando de nuevo a Rocky en «Creed»; Christian Bale como el mejor y más listo economista con problemas de relación social y empatía; Mark Ruffalo en «Spotlight» se transforma en un insistente e infatigable periodista; y finalmente nuestro bello y querido Tom Hardy, el malvado Fitzgerald en «El Renacido».

Se empieza a husmear que «Spotlight» será una de las películas clave esta edición. Acaba de arrasar en los Independent Spirit Awards y no sé muy bien hasta qué punto coincidirá hoy con los Oscar. Christian Bale hace un gran trabajo y es un actor de primera categoría, no me extrañaría verle recoger su segundo premio. Por otra parte el veterano Mark Rylance se trabaja su interpretación como ninguno de esta lista e incluso Sylvester Stallone se merece un reconocimiento no solo por «Creed» sino por su ya larga carrera.

Todos han demostrado que lo valen y todos los personajes han sido muy singulares, me cuesta mucho no poner a Tom Hardy como ganador pero este premio debe ser sin duda para Mark Rylance.

puente de

Mejor actriz de reparto

Otra vez volvemos a tener de todo un poquito, desde Kate Winslet como pareja y mano derecha del propio «Steve Jobs» hasta la más macarra y caradura como Jennifer Jason Leigh en «Los Odiosos Ocho» pasando por la periodista de «Spotlight», Rachel McAddams; la artista y esposa de Einar/Lili Wegener en «La Chica Danesa», Alicia Vikander y finalmente Rooney Mara en «Carol», que aunque no lleve su nombre en el título coprotagoniza junto a Cate Blanchet esta película.

Esta vez no me lo pienso mucho. Aunque «La Chica Danesa» como película me pareció una innecesaria colección de drama, aburrimiento, colorines y una historia muy, muy cursi (lejos de la realidad si decides documentarte sobre la historia), Alicia Vikander es realmente una actriz con talento y con una creciente popularidad. Es una promesa joven y que ha demostrado que entre todas sus competidoras, es la que más merece la estatuilla. La ganadora pues, esperemos que sea Alicia Vikander.

Mejor actriz protagonista

Parece que los de la academia no pueden dejar a Jennifer Lawrence fuera, así que es nominada un año más gracias a «Joy»; también Charlotte Rampling, a quien ya hemos nombrado antes, está nominada por «45 años»; Saoirse Ronan interpreta en «Brooklyn» a una joven irlandesa que emigra a Estados Unidos y lo diferente que es allí la vida; Brie Larson es una madre que tiene que afrontar su vida con su hijo encerrada en una habitación mientras planea escapar en «Room»; y Cate Blanchet es la deslumbrante «Carol».
foto 1Hay mucha clase y mucho talento, mucho trabajo en cada gesto pero ganadora solo habrá una. El trabajo de Blanchet no se puede poner en duda, así como el enorme esfuerzo de Ronan, pero basta ver la primera hora de «Room» para darse cuenta de la mística conexión que existe entre los dos actores.

La estatuilla se la merece Brie Larson.

Mejor actor protagonista

Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo lo implora. ¿Será al fin el año de Di Caprio? Esta noche saldremos de dudas, pero no está mal repasar quienes serán sus competidores. Brian Cranston interpreta a un guionista condenado y perseguido por ser comunista en «Trumbo»; Eddie Redmayne es un chico con talento y lo demostró en «La Teoría del Todo» con la que ganó su primer Oscar, pero esperemos que su sobreactuación en «La Chica Danesa» no acabe dando sus frutos; Matt Damon es otro de los más aplaudidos por su interpretación en «Marte (The Martian)»; y Michael Fassbender tampoco será un rival fácil ya que interpreta a tres Steve Jobs en tres momentos distintos de su vida en «Steve Jobs».

Bueno, pues eso. Protagonista de «The Revenant» y maestro en provocar angustia y desencajar su cara hasta límites extremos, hoy en nombre de todos los memes de internet, ganará Leonardo Di Caprio.

Mejor película

Me apena no poder entrar en todos los aspectos, pero tendremos que dejarlo aquí. ¿Cual será la película que se proclamará como la mejor de 2015?

Hablan mucho de «Spotlight», una película que muestra completamente un grupo de reporteros de investigación tratando de destapar los escándalos pederastas cometidos por curas en Massachussets. La película es veraz, mucho. Interesante por si misma pero no demasiado entretenida. Sus personajes no llegan a  brillar y tampoco su estilo ni ritmo, aunque la historia llama suficientemente la atención para engancharte y descubrir las andanzas y el duro trabajo de ese motivado grupo. Muy americana, muy Oscar. Ya veremos. Algo parecido sucede con «La gran estafa», otra potencial candidata que parece un batiburrillo de estilo Scorsese con un complejo y confuso lenguaje técnico constante. Sabes que has visto una gran historia pero aún así te sientes medio tonto por no haber entendido ni la mitad de las palabras. Otra peli entretenida pero que se estanca de nuevo en su propio concepto, mucha historia pero poco sentido artístico.

Steven Spielberg hace tiempo que no se lleva un premio, quizás «El puente de los espías» pueda dárselo esta noche. Aunque la película está prácticamente dividida en dos partes muy distintas y el punto de tener a los hermanos Coen como guionistas es un plus, la película sigue siendo muy Spielberg y eso no es demasiado novedoso. Bien tratada y correctamente construida, la película parece un film clásico y no sé si eso lo entienden los Oscar como prototipo de película actual. Pinta que no.

«Room» y «Booklyn» son películas Irlandesas y por ello, aunque estén allí sus nominaciones parecen películas más baratas, pero no por ello de peor calidad. Aun así es difícil que se lleven la estatuilla. «Mad Max: Fury Road» es una de las películas más entretenidas y apasionantes que he visto en años y aunque apuesto por George Miller como ganador a mejor director, la película quizás no lo consiga.

 ¿Qué queda? Otra peli del espacio u otra peli de Iñarritu. «The Martian» no da la talla para postularse como mejor película así que probablemente «The Revenant» se lleve el premio a mejor película y Iñarritu se lleve consecutivamente otro Oscar. Pero dejemos el realismo y seamos soñadores. La mejor película debería ser Mad Max: Fury Road.

foto 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.