White Bats: murciélagos blancos, sonidos oscuros

White Bats llegaron a mis oídos por pura casualidad pero lo hicieron para no volver a salir de mi cabeza, porque sí, no lo oculto: aquel ‘Daylight, Sunset‘ me enganchó, sin duda es una de esas canciones capaces de transportar a quien la escucha a otros universos, arrancándolo de la realidad y la monotonía del día a día. Por ello quise saber si White Bats era un nuevo ‘one hit wonders’ o había algo más tras los sintetizadores de ‘Daylight, Sunset‘.

Complex Echoes(EP)Tras haber escuchado “Complex Echoes”, segundo EP de la banda, no dudo en decir que White Bats se ha convertido en una de mis bandas favoritas del panorama musical nacional con tan solo tres canciones: la hipnótica ‘Daylight, Sunset‘, ‘Midnight is when Life Begins‘ y la increíble ‘Stockport‘ en la que la banda muestra sus múltiples caras e influencias, sin duda, una declaración de intenciones. Pero conozcamos más de White Bats, para ello la banda se a sometido a nuestro pequeño interrogatorio:

(Pregunta).- White Bats se forma en abril de 2014, en agosto del pasado año presentáis vuestro EP “Complex Echoes” y en octubre ya formáis parte del catálogo de Subterfuge, se podría decir, que en año y medio habéis pasado de no existir a formar parte de una de las discográficas de mayor prestigio en el panorama independiente español ¿cómo ha sido este camino?

(Respuesta).- A finales de agosto de 2014 publicamos nuestro primer EP homónimo, «White Bats». «Complex Echoes», nuestro segundo EP, lo grabamos en agosto de 2015 y fue publicado en enero de 2016 bajo el sello Subterfuge. A finales de septiembre de 2015 fue cuando firmamos con ellos.

Nuestro primer concierto fue el 14 de noviembre de 2014 en el Ochoymedio Club abriendo para El Columpio Asesino. El concierto fue muy bien y provocó cierto revuelo en el mundillo y muy buenas críticas. A la gente le sorprendió. Para nosotros fue una oportunidad de oro y siempre estaremos agradecidos al Ochoymedio por confiar en nosotros. En el Ochoymedio nos sentimos como en casa, y es que ya hemos tocado allí 3 veces en cuestión de 14 meses. A partir de ahí seguimos dando conciertos en otras salas de Madrid como Joy Eslava, Clamores, Wurlitzer, Tabóo, Café La Palma… y también fuimos a Valencia y Galicia. Durante este tiempo estuvimos en contacto con Carlos, director de Subterfuge, que nos ofreció abrir para Cycle en abril de 2015. Fue entonces cuando nos vio por primera vez, le gustó y empezamos nuestra relación.

WhiteBats

(P).- Cuando os escuché por primera vez reconozco que al instante pensé en Editors (sonó ‘Daylight, Sunset‘ mientras conducía), una vez tuve “Complex Echoes” a mi alcance comencé a asociar vuestro sonido con más nombres (Interpol, The Horrors…); creo que cuanto más he escucho el EP más matices he ido encontrando ¿cómo definiríais vuestro sonido?

(R).- Nunca nos han gustado las etiquetas y animamos siempre a que la gente nos escuche con atención y saque sus propias conclusiones. Nuestras composiciones aglutinan diversos estilos de diferentes influencias, desde el indie rock, al post-punk revival, la neopsicodelia o el shoegaze. Como bien dices, cuanto más escuches nuestras canciones más detalles encontrarás, ya que existen numerosas capas de sonido que se superponen para crear una atmósfera envolvente y épica. En una canción puede haber hasta 9 sintes sonando a la vez, jugando con las frecuencias, y luego están el bajo, la batería, las guitarras y la voz que se superponen sobre esto. Para algunos puede resultar una locura pero todo tiene su sentido, y es algo que cuidamos mucho. Siempre buscamos el sonido que más nos transmite. A partir de ahí se va construyendo todo.

WB El Sotano(P).- Complex Echoes” son tres temas, ahora que ya os conocemos y nos hemos quedado con ganas de más y sucede como cuando te casas: “¿para cuando el niño?”, en vuestro caso ¿para cuando un larga duración? ¿Qué nos podéis contar de vuestros planes de futuro?

(R).- Ahora mismo estamos en plena promoción de este segundo EP, que presentaremos el próximo 26 de febrero en la sala El Sótano (La Latina) de Madrid. Realmente tenemos un puñado de buenas canciones, y si os acercáis ese día podréis disfrutar de ellas. Tenemos bastante material pero seguimos componiendo para luego meternos en el estudio y grabar lo que será nuestro primer LP, que esperamos comenzar pronto.

(P).- Creo que parte de la banda y yo tenemos algo en común: procedemos de Ourense (para quienes no lo conozcan Ourense les comentaremos que se trata pequeña ciudad de unos 106.000 habitantes, muy lejos de tres millones personas que pueblan Madrid o el millón y medio de Barcelona) ¿pensáis que es necesario emigrar a ciudades como Madrid o Barcelona para que la música “se tome en serio”?

(R).- En Galicia siempre ha habido una escena musical importante. En los últimos años han surgido bandas y sellos underground como Discos Porno o Matapadre alrededor del Liceo Mutante (Pontevedra) y El Pueblo Café Cultural (Ourense). En este último tuvimos la oportunidad de tocar el año pasado y nos dejó muy buen sabor de boca. Víctor y Jake también estuvieron en contacto con la escena viguesa, ya que vivieron allí en su época de estudiante. Con todo esto, podemos decir que es más complicado sacar adelante a una banda allí ya que la demanda musical es menor, pero creemos que las cosas allí se están haciendo bastante bien y que internet también ayuda mucho. Evidentemente en las ciudades grandes es otra historia, y la demanda musical se dispara, así que las oportunidades son mayores.

(P).- Un día leyendo a otro gallego, Agustín Sánchez Margallo, me encontré con una cita de Eddie Vedder (líder de Pearl Jam) que decía “el single perfecto es el que dura 2 minutos y 50 segundos”. Vuestro ‘Stockport’ dura aproximadamente 7 minutos ¿algo que decir a Vedder y a los que piensan como él?

(R).- Cada estilo es diferente. Las canciones punk son generalmente cortas, y las de psicodelia más largas. Fíjate en el primer single del último disco de Tame Impala, ‘Let It Happen’, dura casi 8 minutos y es un temazo. Ese depende de la forma de desarrollar la canción. A nosotros con 3 minutos no nos da tiempo a contar y expresar todo lo que realmente necesitamos, ya que nuestras canciones tienen un amplio desarrollo con mucha dinámica en diferentes partes del tema, y en las que se busca un cierto clímax, gracias también a la atmósfera creada. Nuestras canciones son largas en general, y van desde los 4 minutos y pico hasta los 8.

Sin duda en Hipsterian Circus tenemos muy claro que White Bats será uno de los grupos revelación de este 2016 y por ello no dudamos en recomendar que os acerquéis a la Sala El Sol el próximo 11 de febrero para disfrutar del concierto que la banda dará acompañando a Autumm Comets dentro de la programación del Sound Isidro. Aunque sin duda el día grande para la banda será, como ellos mismos han comentado en el entrevista, el próximo 26 de febrero con la presentación en directo de «Complex Echoes» en el Sala El Sótano de Madrid.

Las entradas para ambos eventos ya están disponibles en la web de ticketea o si os resulta más cómodo haciendo clic aquí para el concierto con Autumm Comets o aquí para la presentación en El Sótano.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.