At the indie disco (los 80 han vuelto en la música y lo sabes)

Si el próximo fin de semana sales de fiesta y pinchan una canción de una banda indie después de La Gozadera, no te asustes: ahora el indie se baila. Pero no es un indie bailable cualquiera, es un indie de esencia ochentera. Y es que los 80 están de moda, y nos lo confirman todos los álbumes de Phil Collins requetemasterizados en las estanterías de novedades de la Fnac.

Pero, ¿a qué se debe esta fiebre discotequera? Los hipsters nos han traído en los últimos años la nostalgia por los tiempos pasados, principalmente en el ámbito de la moda: los pantalones de campana, las gafas grandes, los estampados estrambóticos, los calcetines blancos bien visibles… pero también es un movimiento que siente gran atracción por las nuevas tecnologías (¿o acaso has visto un hipster sin su iPhone?). Esta mezcla explosiva entre pasado y presente en la forma de vivir puede ser la causante de este nuevo estilo musical dado en las bandas del mundillo indie, donde se apuesta por un sonido ya conocido con instrumentos actuales. Todavía no tiene nombre, pero indie disco, como la canción de The Divine Comedy, suena bien.

La acogida que han tenido los trabajos indie más electrónicos ha sido muy buena. Iniciaron el recorrido Sidonie en 2014 con un atrevido cambio de estilo después deEl Fluido García(Sony Music, 2011), donde ya se dejaba entrever un sonido menos rockero. Al año siguiente se sumó Zahara con otro brutal cambio de registro, e Izal siguió con los sintetizadores, como en los anteriores trabajos, pero quizás ahora más presentes. En estos tres primeros meses de 2016 los trabajos más esperados (Miss Caffeina, Mucho, León Benavente…) tienen todos un trasfondo electrónico, en menor o mayor intensidad.

Veamos los ejemplos citados y más:

Mucho – “Pidiendo en las puertas del infierno” (Marxophone, 2016)

Nuevas Ruinas tiene un ritmo y unas guitarras dignas de Michael Jackson. Se trata de una canción protesta muy bailable, lo que resulta para Martí Perarnau IV “un ejercicio curioso y muy divertido”, tal como contaba en Mondosonoro.

En el resto del disco encontramos aires más hip hop (‘Fue‘), y hasta una balada (‘Perro negro S.L.‘), pero la esencia discotequera que se dejaba entrever en su anterior trabajo ahora es omnipresente, como sus letras punzantes.

Sidonie – “Sierra y Canadá” (Sony Music, 2014)

«Yo soy la crema de toda mi generación”. El estribillo de ‘Yo Soy La Crema es igual de atrevido que todo el álbum, con un sonido mucho menos rockero del que nos tienen acostumbrados y más experimental (y bailongo, todo hay que decirlo).

Cabe destacar los singles ‘Un Día de Mierda‘ y ‘Estáis Aquí‘, así como ‘Canadá (El feo de los Wham)‘.

Miss Caffeina – “Detroit” (Warner, 2016)

La apuesta de Miss Caffeina por el baile es total y absoluta. Es imposible escuchar este disco sin mover ligeramente la cabeza o el pie si estás en el metro, o sin mover las caderas como si no hubiera mañana si estás solo en casa.

Ácido’ nos recuerda a ‘Don’t You Want Me’ de Human League, pero también encontramos a otros grandes, como Cindy Lauper en ‘Gladiador’.

La portada, con esta pieza geométrica tridimensional estilo tetris/aliens de los primeros videojuegos ya nos da una pista de lo que vamos a encontrar dentro.

Manel – “Jo competeixo” (Warner, 2016)

La evolución de Manel ha sido considerable desde “Els Millors Professors Europeus“ (Discmedi Blau, 2008) y “10 Milles Per Veure Una Bona Armadura(Warner, 2011), donde hacían un pop-folk ligero, con el ukelele siempre presente. Con “Atletes, baixin de l’escenari (Warner, 2013) ya introdujeron unos sonidos más eléctricos que dividieron al público.

El próximo 8 de abril publican “Jo Competeixo(Warner, 2016), en el que ya demuestran con su single que han seguido su incursión en los sonidos eléctricos y discotequeros, sustituyendo el ukelele por sintetizadores.

Algunos encuentran una clara referencia en el riff a ‘You Can Call Me Al’ de Paul Simon. También nos recuerda al festivo Kool & The Gang.

León Benavente – “2“ (Warner, 2016)

El cuarteto lanza nuevo disco el 8 de abril (como Manel) y ya no san avanzado el single: ‘Tipo D’. Parecen estar en la misma línea de sonido que en su anterior álbum “León Benavente» (Marxophone, 2013), con esos oscuros toques ochenteros, pero seguro que nos sorprenden con alguna novedad.

Zahara – “Santa” (G.O.Z.Z. Records, 2015)

Una canción bailable de Zahara es como el transporte público puntual en un día de lluvia: parece imposible hasta que pasa. La ubetense ha cambiado su registro de forma brutal en este último álbum, donde la mayoría de canciones que lo conforman tienen una base electrónica. ¡Hasta hay una oda a las noches de desenfreno, ‘Caída libre’!

Aun así, no podían faltar las baldas tristes e intensas, de esas que se te clavan en el alma pero que te encantan, como ‘El frío’ e ‘Int. Noche’. El magnetismo de Zahara es tal que hace que nos guste regodearnos en nuestra propia miseria. El masoquismo de la humanidad no conoce límites.

Izal – “Copacabana” (Hook Ediciones Musicales, 2015)

Izal siempre se ha movido dentro del rock utilizando instrumentos poco habituales en el género, como el ukelele o los sintetizadores. En este nuevo trabajo siguen brillando manteniéndose en su línea.

Destacamos el single ‘El Baile’ donde, como Zahara, cantan a las noches de baile memorables.

Rural Zombies – “Bat” (Warner Music, 2015)

Otros que están triunfando con el rock con sintetizadores son este grupo vasco, cada vez más en auge y más solicitado en los festivales. Con un sonido muy fresco, encontramos el espíritu disco en ‘Youth’ y ‘Shut up’, dos canciones de su nuevo álbum “Bat“ (Warner Music, 2015).

Grises – “Erlo» (Sony Music, 2016)

Erlo» es el cuarto álbum de la banda vasca Grises. Con su estilo electropop no desentonan para nada en el actual panorama indie que estamos describiendo.

Quizás es el grupo con un sonido más experimental, pero en ‘Avestruzpodemos encontrar reminiscencias de Pet Shop Boys. También destacamos ‘Soles’ y ‘Huesos’.

Love of Lesbian – “El Poeta Halley” (Warner Music, 2016)

Los catalanes siguen con los sintetizadores en su nuevo trabajo, pero al contrario que en los otros ejemplos que veíamos el ánimo festivo no está demasiado presente. Sí, es un poco raro bailar ‘Cuando No Me Ves’ mientras cantas a todo pulmón “que si de algo voy sobrado/es de falta de autoestima, pero más raro es ir cantando que Puerto Rico te regaló un arroz con habichuelas.

A todo esto tenemos que añadir que a lo largo de este año es muy probable que tengamos nuevo disco de The Noises y Lori Meyers, otros expertos en hacer bailar a su público.

Todavía no sabemos si se trata de un simple revival pasajero o si este estilo calará lo suficiente como para quedarse durante mucho tiempo. Lo que sí sabemos es que hasta nuestrx amigx aguantabarras se fundirá en la pista este verano. ¡Nunca es tarde!

¡A bailar!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.