Contempopranea ´16: Nuevas confirmaciones sin prisa pero sin pausa

El Contempopranea sigue avanzando, pasito a pasito por la senda que más me gusta: siendo de los pocos festivales fiel a sus ideales, tanto en la edición de Alburquerque como en la de Badajoz.  Los organizadores están confeccionando un cartel con grupos de gran calidad, pero no nos engañemos, no sirven para vender entradas de manera masiva ni conseguir grandes sponsores. Hagamos un repaso de lo han anunciado hasta el momento:

Contempopranea

Badajoz (10 y 11 de Junio)

  • Señor Chinarro: Antonio Luque ha demostrado a lo largo de toda su carrera, que no es corta, ser uno de los mejores compositores del pop patrio, demostrándolo disco a disco y concierto a concierto.
  • Chistina Rosenvinge, Anni B. Sweet y Zahara: este trio de damas que ganaría cualquier jugada en un poker. La presencia de tres de las voces femeninas más representativas de la musica española suponen una declaración de intenciones y una reivindicación de la buena salud que cuentan las compositoras pop.
  • Que bailen los demás: responsable de uno de los misterios mejor guardados. Solo unos pocos sabían quien estaba detrás de este proyeto, hasta que por fin Alberto Rodway, miembro del grupo Detergente Liquido, reconoció su autoria. Este es su proyecto en solitario de pop electrónico que podremos disfrutar en Badajoz.

que_bailen_los_demas 600

  • Lecciones de Vuelo: el segundo clasificado del concurso “Grupo Revelación Nacional 2016” de Contempopranea viene a demostrar el porqué están en este pódium. Nadie piense que es un grupo de corto recorrido, ya que desde 2010 estan demostrando su buen hacer y entre su curriculum podemos encontrar que han sido ganadores del festival Planetademos en 2012, semifinalistas del concurso Proyecto Demo en los años 2012 y 2014 de Radio3 y semifinalistas de la 26ª edición del pasado año 2014 del mítico concurso de bandas del festival Villa de Bilbao en la categoría Pop Rock.

 

Alburquerque (29 y 30 de Julio):

  • Tigres Leones: imaginación, diversión, pop, rock, toques punk,… lo mezclamos todo y tenemos a Tigres Leones. Con dos discos han demostrado que son uno de los grupos más prometedores (y de los que más esperamos) del panorama musical, y que esperemos demuestren en el Contempopranea. Ganazas de ver un grupo capaz de hacer una canción como Marte y acompañarla del video musical. IMPRESIONANTE (Yo soy de Mahou)

  • Detergente Liquido: Despues de disfrutar de Alberto Rodway en Badajoz con Que Bailen los Demas, le toca el turno de hacernos disfrutar en Alburquerque con Detergente Liquido. Pop contagioso que representan el buen ambiente que existe en el Contempopranea.
  • Hazte Lapon: Es una de esas rara avis de nuestro panorama. Su música resulta tan difícil de clasificar como estimulante de escuchar. Esto supone que esa frase que muchos utilizan con ellos cobre sentido: “No nuestro sonido no se parece a nada, hacemos lo que queremos y es nuestro propio sonido” (que conste que no se si alguna vez han tirado de este recurso lingüístico). No dejéis de escuchar el disco “No son tu marido”
  • Papaya: influencia de «Decada Prodigiosa». Con sus melodias Papaya hace un repaso musical de los sonidos más característicos de los 60 hasta la actualidad: beat, new wave, guateque, pop de los 80,… todo conjugado para realizar un disco como “No me quiero enamorar” y que su front-woman, según cuentan, sea una sensación en el escenario.

 

papaya 600

  • Murciano Total: Este dueto de “origen desconocido” ha conseguido colar en 2015 su lp “Quereres y dejenes” entre lo más destacable del año. Tras su participación en el proyecto girando por salas, le toca el turno de defenderlo en el Contempopranea.
  • Los Bonsais: los asturianos traen su pop personalísimo al Contempopranea. El duo cuenta con un proyecto donde son los culpables de sus vicios y sus virtudes ya que diseñan las portadas, se hacen los vídeos, graban las canciones y todo lo que se les ponga por delante (e incluso he oído que ellos son los que salen al escenario en sus actuaciones en riguroso directo).
  • The Lawyers: desde Murcia para recoger su premio y disfrutar del Contempopranea como los triunfadores del concurso “Grupo Revelación Nacional 2016” que ha organizado el Contempopranea. Podremos escuchar cantar en castellano a estos Lawyers murciano-parlantes.

Para finalizar comentaros que también tendrán presencia de Dj Patrullero en Alburquerque, y Dj Milleiro en Badajoz, pero uno ya está mayor y cuando suelen salir estos artistas ya estoy debatiendo con Morfeo cual ha sido el concierto que más me ha gustado. Pero para los campeones que consiguen cerrar los festivales seguro que son capaces de dejarles con un gran sabor de boca.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comments

  • Avatar ContemPOPIE

    «Origen desconocido» para Murciano Total es muy aventurado, creo yo. Nunca han ocultado que lo forman José Lozano, el que fuera líder de Atomatics y de Universal Circus con su pareja actual, en directo les acompañan músicos de reconocida trayectoria, miembros de Klaus & Kinski entre otros grupos.

    Que sepamos, el facebook del Festival ha confirmado además a FLOWERS, ¿tal vez a Fônal? y hace nada (esto es posterior al artículo) a THE PASTELS,

    No sabía, en cambio, lo de Patrullero (gran noticia!) y el otro chico. Mini-punto aquí para vosotros,

    • Antonio David Perez Antonio David Perez

      Buenas noches muchach@. Lo de «origen desconocido» lo digo porque como comentas Automatics, y corrígeme si me equivoco, eran de Linares y Murciano Total, pues creo que no son de Murcia, aunque su nombre indique lo contrario (por eso el entrecomillado). Y sobre Flowers ya comenté en un artículo anterior, pero en la página web del Contempopranea ha desaparecido toda referencia a ellos (no se porque motivo).
      Un saludo y gracias por el minipunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.