Cultura Inquieta y la libertad de expresión

El festival que se celebra en Getafe del 30 de junio al 16 de julio ha publicado un comunicado asegurando que no cancelarán los conciertos de Los Chicos del Maíz y de Fermín Muguruza como ha intentado hacer el Partido Popular de la localidad madrileña a través de una recogida de firmas.

El partido político acusa a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, de convertir un espacio público como es el polideportivo de San Isidro en “un santuario kultural batasuno”. Letras ofensivas para las víctimas de ETA y la Guardia Civil. O eso es lo que aseguran los mismos miembros del PP, un partido que en dicho ayuntamiento ya ha protagonizado varios escándalos de corrupción y que como todos sabemos no son muy pro libertad de expresión.

Por su parte, Cultura Inquieta ha publicado un comunicado pidiendo que saquen su nombre del juego político. Cultura Inquieta, como cualquier festival, solo trabaja por la cultura, la música y las artes respetando siempre a las víctimas del terrorismo. También han recordado que Cultura Inquietadefiende rotundamente la libertad de expresión”. Ya en 2014 la antigua formación del Partido Popular desaprobó y acabó consiguiendo la sustitución de Los Chikos del Maíz por Morodo, pero esta vez no se saldrán con la suya. Por lo menos por ahora.

 

FERMINMUGURUZASi Cultura Inquieta estuvo en boca de todos por la confirmación de Los Chikos del Maíz, tras la confirmación de Fermín Muguruza volvieron a ser el punto de mira del partido insatisfecho que una vez más quería salirse con la suya.

Muguruza fue uno de los pioneros del rock radical vasco y candidato independiente de Euskal Herritarrok al Parlamento Europeo. Esto último es el motivo más claro por el que surgen todas las críticas. Fermín Muguruza lleva doce años sin actuar en Madrid, por lo que esta cita ha levantado mucha expectación. A Getafe llegará acompañado de doce músicos procedentes de New Orleans, que junto a sus músicos vascos habituales conforman la New Orleans Basque Orkestra.

La conclusión que podemos sacar de todo este revuelo es el claro retroceso que estamos sufriendo en cuanto a la cultura en nuestro país. Si está claro que con la subida del IVA está costando sacar adelante nuestra cultura, con la más que obvia opresión en cuanto a la libertad de expresión, nuestro gobierno nos conducirá a un punto en el que no podamos hablar abiertamente de ciertos temas. Aunque esto no es nada nuevo, ya que solo tenemos que nombrar la reciente Ley Mordaza. Por eso, desde Hipsterian Circus apoyamos a Cultura Inquieta y a todos los proyectos culturales a hacer frente a estos problemas y no dejar que el juego político manipule la simple intención de llevar cultura a la gente sin ánimo de ofender o manchar el nombre de nadie.

Sed libres y opinad siempre de todo lo que os plazca. Sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.