Neuman han vuelto con nuevas canciones y gira

La noticia musical de la semana es la vuelta de Neuman a los escenarios con nuevas canciones. No ha sido mucho el tiempo que esta gran embarcación ha pasado en el dique seco de los escenarios pero estábamos deseosos de recibir la noticia. Porque los carteles de los festivales, las salas de todo el país por las que llevan coleccionando soldout los últimos años y enamorando al público con sus inmejorables directos, con sus potentes guitarras, esos finales eternos, esos riffs y distorsiones que te transportan a otra dimensión, estaban un poco huérfanos.

En los tres últimos años han alcanzado la meca de la música en España. Nadie duda de su gran calidad, son aclamados por público, crítica e industria. Comenzaron con «Plastic Heaven» en 2010, despegaron con el laureado «The Family Plot» en 2011, que recibió el reconocimiento de disco del año por muchas revistas y webs del sector, y el EP que les elevó al éxito incuestionable fue el que publicaron con Ken Stringfellow, «ByFear/Hi Love» en 2013. La canción que da título al EP es una de las mejores canciones que han compuesto hasta la fecha, una de mis preferidas, y, junto con ‘Hell’ con las que dan el salto definitivo éxito.

descarga

A partir de entonces empiezan a trabajar con Subterfuge, a recorrer miles de kilómetros de carretera y coleccionar soldouts por toda la geografía española a lo largo de 2013.

Entonces llegó «If«, el album definitivo, en mayo de 2014. Grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María rebosa maestría. Para el proceso utilizaron más de veinte guitarras, cantidad de sintetizadores y baterías de los años 50´, 60´ y 70´. El disco completo es de una calidad irreprochable que consigue ese sonido propio e inconfundible de Neuman. Es un disco intimista, con una fuerza motivadora, desgarrador en ocasiones que he tenido el placer de disfrutarlos en directo, en la Sala Aftasí de Badajoz, en el DCode y en el SOS 4.8. En sala pequeña, un concierto más intimista y a lo grande en festivales. En ambas citas sublimes. Podría incluso decir que son de esos grupos que ganan en directo, algo a lo que muy pocos tienen acceso y que, por desgracia, no estamos muy acostumbrados. Sus canciones pueden utilizarse para romperse danzando o como dulces melodías para despertar, tal y como amanece alguien especial a mi lado.

Y no dejaron de rodar y rodar por las salas de todo el país, la energía agotadora de estos tipos parecía no tener fin, superando la cifra de 100 conciertos con este álbum. Pero, desgraciadamente, un día despertamos con un comunicado de su sello Subterfuge: “se trata de una situación muy excepcional, pues Neuman nunca han suspendido una fecha. Paco Román, líder de la banda, se encuentra exhausto, por lo que tras las pruebas pertinentes los médicos le aconsejan un descanso de 3 meses que le permita superar la anemia que padece. Han sido tres intensos años para Paco en los que no ha parado de girar, grabar, producir, hacer promoción, cosechar grandes éxitos y reconocimientos, y está sufriendo las consecuencias de este gran esfuerzo físico y emocional”.

Sabíamos que era algo temporal, necesario, y así ha sido. Tres meses, ni uno más ni uno menos, tal y como prometió, son los que Paco Román ha necesitado para darnos la buena noticia de su vuelta el día 9 de abril en la Sala Razzmatazz, y no sólo vuelve, si no que ha estado componiendo durante este periodo nuevas canciones que va a grabar con Paco Loco para sus próximos conciertos de este verano y no tengo ninguna duda que no decepcionarán.

Contentísimos estamos con su vuelta. Así que, larga vida a Neuman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.