Sidecars nos ponen “Contra las Cuerdas”

Lo mejor de cumplir años es sin duda celebrarlo y mucho mejor es celebrarlo a lo grande con todos tus amigos. Partiendo de esta idea los chicos de Sidecars se plantaron el pasado octubre para grabar su actuación en la madrileña Sala But y celebrar así su diez años como formación. Un concierto al que asistieron 50 invitados pero que ahora se edita bajo el título de “Contra las Cuerdas” en un pack CD+DVD el 11 de este mes.

Sidecars 01¿Pero que contiene “Contra las Cuerdas“? Fácil sería decir “los mejores temas de la carrera de Sidecars“, claro, como eslogan para vender el disco sería maravilloso pero vayamos un paso más allá. En “Contra las Cuentas” Juancho, Gerbas y Ruly, se acompañan por Matías Sorokin y Martín Laudecina a las guitarras, Mauro Mietta a los teclados y Ramiro Nieto a la percusión para cocinar un regalo. Por sí, este disco es un regalo para todos sus fans, y una manera realmente íntima y especial para descubrirlos y acercase a la música de estos madrileños.

Como no cabría esperar de otra manera comienza el ‘Fuego Cruzado‘ canción que daba título a su último álbum de estudio, un trabajo que cumplirá 2 años este abril. Podríamos hablar de qué cambia en este ‘Fuego Cruzado‘ del original, podíamos decir que acaricia el acústico por cómo Ramiro Nieto hace sonar su batería, pero creemos que hay algo más importante que eso, creemos que lo más importante es que marca el tono del disco y es que aunque Sidecars sea una banda de rock aquí se muestran mucho más comedidos, cercanos y sin imposturas para quedarse en lo básico y demostrando que aquello de “menos es más” continúa siendo una gran verdad.

Tras ‘Fuego Cruzado‘ es el momento de ‘La Tormenta‘, uno de los tres temas inéditos que podemos encontrar en este “Contra las Cuerdas” y que fue el primer single de este disco en directo ¿Os cuento un secreto? Al escuchar ‘La Tormenta‘ siempre recuerdo a Los Rodríguez, quizás para muchos de vosotros esta asociación sea un tanto absurda pero ese piano, ese coro, ese yo-que-sé me trasladan a Calamaro, a Ariel Rot, al rock argentino de los noventa, a fito aporreando su piano.

De nuevo regresamos al pasado con, a su primer y homónimo trabajo, con ‘Mundo Frágil‘ para seguir ‘De Película‘ ¿Pero qué sería una fiesta de cumpleaños sin amigos? El primero en llegar fue Dani Martín, con el que interpretaron ‘Todos mis Males’, reconozco que Dani Martín es uno de esos personajes artistas que no terminan de convencerme pero debo decir que esa cadencia tan personal a la hora de cantar encaja a la perfección en esta canción arrastrando de manera lastimosa ese “déjalo estar, no puedo ser…“.

Con ‘Fan de Ti‘ llega quizás la pequeña decepción de “Contra las Cuerdas” y no es que suene mal (Nigel Walker ha conseguido que este directo suene redondo) pero esta versión pierde ese carácter tan canalla que este tema tiene, demasiado tranquila para hablar de animales salvajes y vestidos carmesí. ‘Una Eternidad‘, así se titula el corte 7 y el segundo de los temas inéditos de este trabajo en directo cuando termina te preparadas para dar tu opinión pero… pero suena ‘Los Amantes‘ con la presencia de Iván Ferreiro y el mundo se detiene, el gallego una vez más demuestra que es capaz de hacer suya cualquier canción con una facilidad descomunal, yo que he sido de los críticos de Ferreiro cuando el del Val Miñor se empeñó en cantar toda la discografía de Golpes Bajos en PortAmerica 2014 debo decir que con momentos como este se redime de aquel “esperpento”. ‘Los Amantes‘ supone además el punto álgido del concierto y sobre todo transmite la sensación de ser un pico no pensado sino que surgió así, dotando a la canción de una energía especial.

Sidecars 02Tristemente ‘Fantasias Delirantes‘ queda bajo la sombra de ‘Los Amantes‘ hasta convertirse en esa canción que está después de… al igual que ‘Una Eternidad‘ se convierte en un tema que apenas se aprecia por motivos obvios (ahora posiblemente algún lector o lectora de Hipsterian para los que ‘Fantasias Delirantes‘ sea LA canción se estará acordando de mi madre, solo os puedo decir: ella no tiene la culpa).

Leeréis por ahí que MClan ha acompañado a Sidecars en ‘Dinamita‘ pero os diremos que esa afirmación es medio verdad y es que tan solo Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez acompañan a los madrileños; un nuevo amigo subía al escenario en el siguiente tema, ‘Salir a Matar‘, que no era otro que Cesar Pop, uno de esos músicos que siempre están en la sombra pero que derrochan talento como pocos y que en este tema toca el arcordeón.

Tras ‘Salir a Matar‘ aparecen aquellos ‘Chavales de Instituto‘ de “Cremalleras” en una versión más acelerada que la del disco que consigue darle un toque más canalla al tema, en el que Mauro Mietta buscaba bajarle la falda a esa chica… así nos dirigimos al final de este “Contra las Cuerdas“, es el momento de ‘Ya No Tengo Problemas‘ que da paso a la canción que da nombre a este trabajo ‘Contra las Cuerdas‘, un tema en el que colabora Leiva: hermano, amigo, productor y músico para interpretar la canción que da nombre a este cumpleaños tan especial.

Y así, hablando de ‘Cremalleras‘, consoladores y cargadores vacíos se cierra “Contra las Cuerdas“, una doce que recorren el pasado de Sidecars de una manera diferente a las que se suman tres nuevos temas que nos dan una idea de la dirección de lo que puede ser su próximo trabajo de estudio, tres tema que quizás por falta de rodaje se convierten en “obras menores” ante otros tema que bien por su reinterpretación o por quien se une a ellos ganan enteros. Como hemos comentado con anterioridad “Contra las Cuerdas” se convierte en una buena manera de acercarse a Sidecars si es la primera vez o de disfrutarlos de una manera más natural, limpia e íntima.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *