«Tercera Guerra Mundial», el nuevo disco de Full

Reconozco que tenía unas expectativas muy altas con respecto al nuevo disco de Full ya que soy muy fan de este grupo, con lo cual he sido muy exigente a la hora de analizar este disco que esperaba ansiosamente.

full_tercera_guerra_mundial-portada

Si tuviera que resumir en pocas palabras mi experiencia al escucharlo, podría decir que se trata de un disco de canciones largas con mucha experimentación, nuevos sonidos y temas que se alejan de lo que estamos acostumbrados a oír de Full, siguiendo, eso sí, la línea de voz particular de Javi. Breaks a mitad de canción que llevan al oyente a un descanso de la misma para retomar el estribillo, ritmos atípicos de batería, sintetizadores por doquier, arreglos sencillos de guitarra y en ocasiones muy pegadizos, todo ello manteniendo la esencia de la banda, con letras elaboradas y con mucho significado.

‘Aullando’ no decepciona. Primer sencillo de este nuevo álbum, los que hemos asistido a conciertos suyos ya hemos podido disfrutarlo en la gira del primer disco, y es, sin duda, un gran comienzo del segundo trabajo de la banda sevillana. Con un sintetizador muy pegadizo al principio y buenas líneas de voz de sencilla melodía, Aullando invita a acompañar cantando. Proyecta, además, emociones positivas si la comparamos con las canciones del primer álbum, algo más melancólicas y desgarradoras.

‘Desconectados’ representa una de esas experimentaciones que considero atrevidas. A pesar de tener un estribillo muy en la línea de la banda, el inicio de la canción no mef3 convence: Javi emplea una voz aguda de cabeza en un registro poco cómodo que, a mi parecer, no queda nada bien.

Con ‘Privee’ llegamos a la experimentación en mayúsculas. Sintetizadores, líneas de bajo de complicada escucha y ritmos de batería extraños generan una tensión que se relaja en el estribillo, cuando se da un descanso al oyente ofreciendo acordes de fácil escucha y unas voces muy líricas de Javi.

‘Gravedad’ y ‘Tercera Guerra Mundial’ son dos canciones muy del estilo de Full, acústicas, melódicas, bonitas.

‘Elefantes’ me recuerda mucho al tema ‘Azul Eléctrico’, del primer disco, aun no siendo parecidas, también han utilizado la experimentación que no me funciona con sonidos muy diferentes al estilo de este grupo. Comienza con un sonido que me recuerda al inicio de una serie japonesa. Algo parecido ocurre con el tema ‘Fiesta de monstruos’ que tiene riff y melodías que parecen la sintonía de un videojuego. Ambos temas plantean un punto aparte en un disco donde parecen no encajar con facilidad.

f4Con ‘Misión y Funeral’ se ofrece un cambio en la línea experimental del disco, ofreciendo un ritmo acelerado de batería y un bajo manteniendo el peso de los acordes de la canción haciendo que sea una canción muy bailable. Me gusta, y mucho. Es el que más ritmo tiene de todos los temas que componen el disco.

Para finalizar mi reseña del disco, ‘Alabama’, una de mis favoritas. Ya disfrutamos de la versión acústica de esta canción en la presentación del disco en las oficinas de Warner Music, y me encantó. Transmite fuerza, haciendo uso de breaks muy al estilo de Izal, con parones seguidos de crescendos y desembocadura en el estribillo, todo ello con un bajo muy presente y una batería minimalista, sin complicaciones.

En líneas generales opino que el disco quizás no cumpla las expectativas de algunos fans pero abre las puertas a otros nuevos, con un sonido que se aleja del estilo que frecuentaban. Las letras, su significado y transmitir mensajes con ellas, siguen siendo el punto fuerte de este grupo, cuyo su nuevo reto pasará por la asimilación de las nuevas melodías por sus seguidores. Aun así, muchas de las canciones tienen buenas dosis de gustar rápidamente y hacer de ellas, temazos.

La publicación del disco y sobre todo el trabajo del directo, hablarán por sí solos y demostrarán si este nuevo disco se va haciendo hueco. De momento, tenemos Full para rato y eso es lo que verdaderamente importa.f2

“ Nos queda la suerte de un paso en el vacío mientras pueda perderme cosiéndole a la vida sus maneras, buscando vencer a nuestros gigantes de piedra”

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.