Viva Suecia: «Pedir permiso puede condicionar demasiado»

Hace un par de semanas os presentábamos «La Fuerza Mayor«, el primer largo de los murcianos Viva Suecia quienes días más tarde se sentaban frente a nosotros para someterse a nuestro cuestionario.

(Pregunta).- Preparando la entrevista nos hemos planteando “¿cuántas veces le habrán preguntado de dónde viene Viva Suecia?”, quizás es lo fácil para romper el hielo, el problema llega cuando siempre rompen el hielo de igual manera… Seremos originales: Fernando, ¿cuál es para ti el mejor disco de post-rock sueco?

(Respuesta).- Sin duda alguna  “Ceremonies” de Ef. ¡Escuchadlo!

(P).- Second, Perro, Varry Brava… ahora Viva Suecia ¿qué se está cocinando en Murcia? ¿Tenéis una poción mágica al más puro estilo Asterix & Obelix indie?

(R).- Jajaja Bueno, no tenemos nada especial, solo que cuando estás en contacto con otras bandas que hacen cosas realmente buenas, te das cuenta de que se puede conseguir y te anima a esforzarte y a seguir adelante, es una especie de competencia sana, que a su vez se convierte en una responsabilidad.

¿Cómo decirlo? Se produce un efecto en cadena que contagia a las bandas. De todas formas, no olvidemos que no se trata solo de “indie”, es en todos los estilos musicales y en muchas otras disciplinas artísticas. Y no hay que quitar valor a los medios, que ofrecen un apoyo espectacular a la cultura en Murcia; gran parte de “culpa” es suya, que también lo hacen por, nunca mejor dicho, “amor al arte”.

(P).- Ahora que ya hemos roto el hielo es el momento de hablar de “La Fuerza Mayor”, vuestro primer LP; como hemos dicho en nuestra reseña “La Fuerza Mayor” contiene en su interior aquel mini “Viva Suecia” ¿a qué se debe esta decisión?

(R).- Tras reunirnos con el sello pensamos que las canciones de aquel EP iban a quedarse sin la transcendencia que para nosotros tenía, y aunque es verdad que hay una evolución entre los dos trabajos, todas las canciones forman parte de la misma época. Estamos muy orgullosos de nuestro primer trabajo, fue un punto de partida que nos abrió muchas puertas y por eso, en la edición en CD las hemos incluido, para darles un empujón más y que puedan llegar a más gente.

Viva Suecia 015(P).- Para mí, tras haber escuchado el disco casi una decena de veces, creo que hay un paso muy grande desde “Viva Suecia” a este “La Fuerza Mayor”: canciones más ruidosas y en cierta manera más oscuras ¿Hacia dónde evoluciona el sonido de Viva Suecia?

(R).- Todo sigue un curso muy natural. Al final, lo único que nos preocupa es hacer canciones que estén a la altura de nuestras exigencias, piezas que nos conmuevan. La forma de vestirlas variará o no, pero siempre será algo de lo que nos sintamos orgullosos.

(P).- Para Viva Suecia ¿es mejor pedir permiso o perdón?

(R).- Mejor hacerlo y después, si es necesario, pedir perdón. Pedir permiso puede condicionar demasiado la manera de hacer las cosas.

(P).-  El pasado día 20 os acercasteis a la FNAC de Murcia para presentar este “La Fuerza Mayor” en un formato más íntimo ¿cómo ha sido la experiencia?

(R).- Bueno, realmente fue el día 19, mismo día del estreno del disco, y fue realmente alucinante ver cómo la gente mostraba todo el cariño que lleva mostrando desde que comenzamos, con una visión súper íntima y familiar.

Fue bastante emotivo desde el principio hasta el final. Luego, en la firma de discos, estuvimos abrumados con todo lo que nos decían amigos, familiares y gente que incluso se había desplazado desde lejos para vernos.

(P).-  He visto que habéis editado vuestro trabajo de tres maneras diferentes: en CD, vinilo y de manera digital. Está claro que las ventas de CDs han caído y posiblemente sigan así hasta que el soporte desaparezca, por otro lado las ventas de vinilos han aumentado posiblemente por moda y como fetiche de los más melómanos ¿por dónde pasa el futuro de la música?

(R).- Está claro que los formatos físicos se han convertido prácticamente en un objeto de coleccionista, hay un componente muy romántico en seguir comprando música en estos formatos; sobre todo el vinilo, que lleva toda esa liturgia y detenimiento para escucharlo. Para nosotros es también un acto de romanticismo, una forma de materializar el trabajo, cuando tienes el vinilo en la mano sabes que has cerrado el círculo después de muchísimo trabajo.

Respecto al futuro de la música, no es tanto una cuestión de formatos, es más bien una cuestión de respeto, instituciones, público, salas, sellos… Hay que cuidar la cultura y mentalizar a la gente de que detrás de cada obra hay un esfuerzo económico y personal enorme. Hasta que esto no lo tenga claro todo el mundo, la música (y el resto de disciplinas culturales) va a tener un futuro incierto.

(P).- Comenzáis ahora la gira presentación de “La Fuerza Mayor” de la mejor manera posible: colgando el cartel de “sold out” en el mismo lugar en el que no hace mucho taloneabais a Neuman ¿cómo se enfrenta uno a este gran cambio?

(R).- Ha sido una sorpresa enorme para todos.

Está claro que esto aumenta las expectativas y la exigencia ha de ser mayor por nuestra parte, pero éste es un terreno en el que nos gusta movernos.

VS Gira(P).-  Tras Madrid pasareis por Albacete, Granada, Almería y Málaga… Pero tras estos conciertos llega el verano; si alguien del norte os quiere ver ¿dónde os podrá encontrar?

(R).- Aún no tenemos nada cerrado en el norte, pero no paramos de hablarlo entre nosotros, y se está trabajando para ello, así que no vamos a tardar mucho.

(P).-  Sé que estáis ocupados con la promo de este “La Fuerza Mayor” y tan solo nos queda agradecer el tiempo que habéis invertido en atendernos y ofreceros la oportunidad de decir a nuestros lectores algo que nosotros hayamos pasado por algo.

(R).- Solo agradecer el apoyo y la confianza que nos habéis prestado desde el principio. Y recordar que el próximo 25 de marzo estaremos en Granada, el 26 de marzo en Almería, el 19 de mayo en Málaga, el 1 de octubre repetimos en Madrid en Sala El Sol, y que estamos cerrando muchas más fechas que aún no podemos desvelar, poco a poco os iremos diciendo.

Muchísimas gracias, de corazón, nos encanta que contéis con nosotros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.