Blaumut presenta oficialmente «El llibre blau de Blaumut»

Blaumut, uno de los grupos más amables (en el sentido amplio de la palabra) del panorama musical catalán actual, presentó el pasado jueves 14 de abril en Barcelona «El llibre blau de Blaumut« (Columna, 2016).  Este libro plasma por primera vez en escrito el Big Bang y la posterior expansión del universo que el grupo catalán ha transmitido en las letras de su discografía hasta el momento: los LPs «El turista« y «El Primer Arbre del Bosc« y el EP «El Segon Arbre del Bosc«.

En un acto orquestado por Màrius Serra, el periodista, escritor, presentador de televisión, traductor y, en esta ocasión, también autor del prólogo y maestro de ceremonias de la obra, los Blaumut (Xavi de la Iglesia –voz y guitarra, Manel Pedrós – percusión, Manuel Krapovickas – bajo, Vassil Lambrinov – violín y Oriol Aymat – violoncelo) alternaron cuatro temas de su discografía (‘De moment’, ‘Vuit’, ‘Vent Que Mou El Temps’ y ‘Previsions d’acostament’) con una conversación informal con Màrius Serra, que logró acercarlos más, si cabe, al público fiel al grupo que asistió al evento.

blaumut

«El Llibre Blau de Blaumut« es un libro tan coral como la presentación del mismo, que también contó con la presencia de Helena Morén y Sandra Tello, periodistas que adaptaron su estilo de escritura habitual para colaborar en esta obra que va más allá de la biografía típica y tópica de los miembros del grupo, de cómo se formó y la compilación de las letras de sus canciones. No es que «El Llibre Blau de Blaumut» no contenga todo esto. Que sí, que también lo han incluido, junto a esas fotos siempre tan agradecidas de los momentos del cómo se hizo. Sin embargo, tal y como nos tienen acostumbrados los Blaumut, el propio libro contiene también ese imaginario tan peculiar y ese modo de contar sus historias que, tal y como pasa en sus canciones, con un simple “Imagina” lleva al lector a un mundo de fantasía que va más allá del sentido literal de un “Bicicletes”, un “Islàndia” o un “Normal”.

Pero lo que hace este libro quizás más especial (así como su presentación) es la inclusión del origen de la canción ‘Previsions d’acostament’, cuyo videoclip, estrenado recientemente, es una muestra ilustrada y audiovisual más de las constelaciones interestelares que rodean a los Blaumut.

Así pues, los asistentes a la presentación del libro pudieron disfrutar en vivo y en directo de la lectura de “Un desig fugaç” (Un deseo fugaz), la redacción para el concurso literario “La llum de les ones” (“La luz de las ondas”) organizado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) que llevaría a Clara Pous, por aquel entonces estudiante de 2º de la ESO, a ser la elegida para que su escrito fuera versionado por el grupo.

Con «El Llibre Blau de Blaumut«, Blaumut prevé acercarse aún más a sus fans o promover que todo aquel que caiga cautivado por las letras de Xavi de la Iglesia sienta la necesidad de ponerle música en directo a esas letras enigmáticas y asista a uno de sus conciertos, donde la diversión, las risas, el entretenimiento y, sobre todo, el acercamiento, más que una previsión, es un hecho.

La firma de discos y libros de Blaumut está confirmada para el próximo Día de Sant Jordi en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

blaumut_libro

Artículo original de María del Mar Suárez para Hipsterian Circus.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.