Los nombres del Contempopranea Alburquerque

Pendiente de confirmar uno de los cabezas de cartel, ya conocemos los nombres del Contempopranea de Alburquerque. Serán The Pastels, Dorian, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro, Tachenko, Belako, Guille Milkyway DJ Set, Linda Guilala, Murciano Total, Los Bonsáis, Papaya, Hazte Lapón, Capitán Sunrise, Detergente Líquido, Tigres Leones, The Lawyers y  DJ Patrullero.

IMG_0529 (1)The Pastels son un grupo indie formado en 1981, fundamentales en la década de los 80 en el Reino Unido. Forman parte de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86, que cumple 30 años en 2016 y el festival Contempopranea ha querido sumarse al homenaje. Por ello, la imagen gráfica que utiliza en la presente edición estará inspirada en la portada del recopilatorio.

Este cassette reunía lo más destacado del panorama musical independiente del momento, bandas surgidas de sellos pequeños, con bajo presupuestos que no impedía que las melodías fueran cuidadas de manera exquisita. Un sonido distintivo de una generación que creció bajo la influencia incuestionable de The Smiths, origen de aquel movimiento.

Grupos como The Wedding Presents, Mc Carthy, Mighty MIghty, Shop Assistants, The Soup Dragons, Primal Scream, Close Lobsters, formaron parte de aquell recopilación en cassette.

Fue cuando se comenzó a popularizar el término “indie” que tanto debate sugiere hoy, e incluso rechazo por el uso que se ha dado para definir a artistas que difícilmente tienen encaje en el estilo del movimiento originario, que la prensa especializada se encargaba de popularizar para definir a todos los grupos minoritarios que empezaban a despuntar con ese sonido tan característico.

Voces dulces y casi celestiales, guitarras melódicas con influencias de The Byrds, Bubblegum Pop o The Beach Boys, definía este estilo que nació en los primeros años de la década de los 80, alrededor de pequeños sellos que construyeron un entramado inagotable de creatividad. Posteriomente, el recopilatorio C86 se convirtió en un referente del sonido “indie” y el espejo en le que se miran muchas de las bandas surgidas en los último veinte años.

También veremos de nuevo a Dorian en las laderas. Ellos, desde sus inicios en 2002, con la intención de crear un sonido que hiciera converger el pop y la música electrónica, han adquirido una popularidad incuestionable. Ahora se encuentran inmersos en la presentación del último disco “Diez años y un día”, recopilatorio de sus temas más emblemáticos.

Contempopranea_EDIIMA20150703_0451_3

Algunos de los grupos confirmados han pasado en ediciones anteriores por el Contempopránea vuelven para presentar sus nuevos trabajos, como es el caso de Triángulo de Amor Bizarro que han sacado su nuevo disco “Salve Discordia“, en enero de 2016.

Volveremos a disfrutar del directo de Sidonie, que pudimos ver en la edición de 2015 de Badajoz presentando su disco “Tierra y Canadá“, esta vez en las laderas del Castillo.

Los que más atención recaban son los grupos que se estrenan por primera vez en el Contempopranea como Belako o Tigres Leones. Ambos están cosechando importantes éxitos con sus nuevos trabajos que tendrán que defender en directo el próximo 29 y 30 de julio en Alburquerque.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.