Reverence Valada coloca nuevas cabezas en su cartel por días

Poco a poco, el cartel de Reverence Valada de este 2016 va hinchándose y a medida que esto sucede, se va consolidando como uno de los más grandes y mejores festivales de música underground en Europa. La cita se dará durante los días 8, 9 y 10 de septiembre en Portugal, concretamente en Valada Cartaxo en Parque de Merendas.

Pero exactamente ¿qué nos depara este curioso festival? Evidentemente, el fin absoluto es la música, completamente internacional y principalmente el rock, en todas sus vertientes más alternativas. El rock psicodélico será entonces, el protagonista máximo de estos tres días, tiñendo de colores pero también de oscuridad absoluta los escenarios. Pero no es solamente distorsión y lisergia, también encontramos bandas de post-punk, noise rock, shoegaze, garage rock, punk… Dejémonos de ejemplificar y pasemos a hablar cuanto antes de su impresionante cartel:

12823453_632666666872578_1359755229311095907_oEn su primer día de festival, el Reverence Valada ha decidido dar parte de su potestad a Black Bass– Evoda Psych Fest, un colectivo que ya ha celebrado dos ediciones orientadas a la música psych para ahora unir fuerzas y organizar juntos el primer día y presentación del festival. Actuarán en directo Thee Oh Sees, la banda californiana que desde hace años es referente absoluto en el mundo del garage rock. El colectivo de John Dwyer no actuará solo, estarán también acompañados de Chain And The Gang, J.C. Satàn, Blaak Heat, The Sunflowers, Flavor Crystals, Sun Mammuth y 800 Condomar.

Después de esta excelente e intensa introducción, toca adentrarse de lleno en los dos días puramente del Reverence. El primer día hasta ahora estaba encabezado por Dead Meadow, banda americana que combina el hard rock con el stoner rock, caracterizada por sus largas y vibrantes canciones instrumentales llenas de pegadizos riffs y explosiones melódicas que convierten a este peculiar grupo en una de las experiencias más psicodélicas que su pueden vivir cerca de un escenario. Con cinco discos de estudio, influencias de Lovecraft o Tolkien en sus letras y hasta un tema que apareció en la serie The Wire, son una de las apuestas más jugosas del festival este 2016. A estos les acompañaban bandas como The Silver Apples, dúo de electrónica psicodélica y experimental de los años sesenta que reapareció hace unos años para seguir dando caña y aportando a la música su granito de arena. Pero la gran noticia de ahora ha sido la incorporación del verdadero cabeza de cartel: The Brian Jonestown Massacre.

BrianJonestownMassacre768

La historia sobre la banda de Anton Newcombe ha sido difusa, extraña, confusa y todo lo que puedas llamarle. Excesos, drogas, violencia y demencia son solo algunas pocas cosas que vemos recogidas en el aclamado documental Dig! en el que se muestran partes de su crecimiento así como la relación con los miembros de su banda rival (y amiga) The Dandy Warhols. Tienen 15 álbumes de estudio tocando los géneros y diversos instrumentos de lo más variados, siempre desde el campo de la experimentación y la neopsicodelia. Su canción ‘Straight Up And Down’ fue la canción de cabecera de la exitosa serie creada por Martin Scorsese: Boardwalk Empire.

12898398_1014417248604665_6966705904980552089_oHan sido confirmados también el dúo danés de shoegaze The Raveonettes y que el año pasado presentaron por España su último disco «Pe’ahi» (2014) así como Fat White Family, los siempre extravagantes y sorprendentes A Place To Bury Strangers, The Japanese Girl y The Black Wizards. 

Para la segunda jornada, encontramos bandas como The Damned, mítico conjunto de punk de los años setenta formado en Londres que formaba parte del mismo movimiento en el que estuvieron The Clash y Sex Pistols. Están también Killing Joke, grupo de post-punk procedente de Reino Unido y figura clave para la música industrial y cientos de futuras bandas. En la nueva tanda de confirmaciones se han unido Mars Red Sky, Steak, Earth Drive y los nuevos cabezas de cartel: The Sisters Of Mercy, una de las bandas más importantes del post-punk y el rock gótico inglés, fundada en 1977.

La distribución por días pues, ha quedado resuelta de esta manera y hasta ahora el cartel aun estando plagado de grandes confirmaciones, todavía no ha sido cerrado. El abono de tres días podéis conseguirlo por 50€ hasta que termine abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.