El Trafalgar Festival también cancela

Tras la caída del Territorios Sevilla, su festival hermano, el Trafalgar Festival no ha tardado en seguir su camino. Y es que hoy anunciaba su cancelación con una desafortunada nota de prensa que echa balones fuera sobre los motivos del anuncio y acusa a otros organizadores de festivales que han sabido sacar adelante sus proyectos, a pesar de las dificultades que suelen encontrarse al organizarse este tipo de eventos.

banner-trafasgar-festivalEl Trafalgar Festival se presentaba hace apenas tres meses con previsión de celebrarse el 24 y 25 de junio en Los Caños de Meca con un cartel que sorprendía a todos. Incluían a Crystal Fighters, Buzzcocks, Everything Everything, Fangoria, Anni B Sweet, Juanito Makandé, Tulsa, Pájaro, Corizonas, Neuman, El Guincho y muchas otras propuestas interesantes que encandilaron a nuestras ilusas mentes.

Esta vez al menos parece que se han curado en salud y han decidido anunciar la cancelación casi un mes antes de su celebración, dando más margen a los (ya no) futuros asistentes para deshacer planes prevacacionales. El motivo principal de la cancelación apunta al Ayuntamiento de Barbate, que según el comunicado del Trafalgar Festival, ha bloqueado la licencia para que el festival se lleve a cabo.

Las acusaciones caen directamente sobre el festival Cabo de Plata, al que acusan de haber recibido privilegios por parte del ayuntamiento. Este festival sí ha conseguido su licencia y sigue viento en popa con los preparativos y la sensación que da el comunicado de cancelación del Trafalgar Festival, dejando a un lado lo lamentable de hundirse culpando a compañeros de profesión que también luchan por sacar adelante sus proyectos, es que la organización lo único que buscaba es ser la única opción posible y que, en cuanto su monopolio se ha visto afectado por la competencia, han dejado patente que no estaban preparados para competir por ser los mejores en este mercado en expansión.

Ante la opción de solución del Ayuntamiento a este problema, que pasaba por incluir este festival y el Cabo de Plata en el mismo recinto cada uno en sus respectivas fechas, que aún siendo próximas, estarían diferenciadas, el Trafalgar Festival ha decidido no exponerse a “lo que pueda pasar” y sobre todo, a competir por un público ofreciendo mejores servicios, precios o cartel.

Quizá lo conveniente sería echar la culpa a los precios poco competitivos que el Trafalgar Festival ofrecía. Pues si lo comparamos con el festival Cabo de Plata mismo o bien con otros festivales andaluces como el Weekend Beach o el Granada Sound la diferencia es palpable, y estos últimos cuentan con ofertas de lanzamiento que duran varios días a precios casi irrisorios. Y de aquí directamente nos sale el motivo final y es que, a este precio, todo apunta a que el festival se ha visto obligado a cancelar su primera edición por escasez de abonos vendidos.

Dicho esto, la cancelación de un festival nunca es una buena noticia y nos apena que finalmente no pueda celebrarse, pero como todos sabemos, cada año y cada vez más salen festivales por doquier y ojalá tuviésemos dinero para todos, pero como la realidad no es tan bonita toca competir y renovarse o morir.

Actualización: El Ayuntamiento de Barbate ha lanzado un comunicado que aclara la situación y explica los verdaderos motivos de la cancelación, desmintiendo los publicados por la organización del Trafalgar Festival.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.