¿Estafa generalizada en los sorteos de entradas/abonos online?

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Ya iba siendo hora de levantar la liebre un poco y “quien no se haya escondido, tiempo ha tenido“. Desde hace unos años los concursos en redes sociales están a la orden del día, cada vez hay más perfiles especializados y cada vez son más las webs que se suman al carro de los concursos. Pero hay un problema que a algunas webs nos han llevado a dejar de realizarlos…

Easypromos, contigo empezó todo.

Nosotros mismos nos subimos a la moda y repartimos muchos abonos, pero llegó a su fin, ¿por qué?. La razón es simple: anteriormente Easypromos tenía una versión gratuita con unas limitaciones de número bastante laxas, por lo que podíamos usarla sin ningún problema para hacer los sorteos. Pero eso acabó, Easypromos aumentó las limitaciones hace aproximadamente un año y desde ese momento se acabó poder usar esa herramienta.

Ya cuando nosotros hacíamos sorteos veíamos que muchos medios supuestamente realizaban los sorteos a mano, sorpresa enorme cuando descubrimos que es imposible hacerlo en algunos casos. Eso de los generadores aleatorios no funciona siempre por una simple razón; Twitter solo muestra los principales resultados de interacción (y siempre los mismos nombres). Después pasamos a Facebook, aquí las posibilidades de hacerlo a mano al menos existen pero por experiencia el trabajo necesario para hacer un sorteo manual con unos 50 resultados reales sobrepasa la hora y media de trabajo si el concurso duró 3-4 días. Así que descartamos esta vía como una posibilidad factible si queremos obtener más beneficios que perjuicios de la realización del concurso.

Nosotros dejamos de realizar concursos trás la caída de Easypromos (los precios actuales son un auténtico escándalo para una web sin oficio ni beneficio, suscripción anual más básica de 300€), pero con el paso de tiempo el número de concursos no ha hecho más que aumentar y nosotros empezamos a sospechar ¿que está pasando?

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¿Hay fraude actualmente?

Tenemos serias sospechas de que muchos medios, perfiles sociales, e incluso es posible algún artista o festival están cayendo repetidamente en la tentación del fraude. Quizás no repartan a mala fe los regalos pero la tentación de la promo que se consigue con los concursos es una golosina a la que algunos no quieren renunciar.

Hemos revisado las diferentes opciones para concursos y no encontramos nada gratuito o low cost que nos de seguridad suficiente para poder realizar concursos pudiendo asegurar su legalidad. Si nos equivocamos, os rogamos iluminéis y aceptamos sugerencias, somos los principales interesados en realizar concursos y regalar abonos a todos. El hecho es que actualmente sabemos que si hay algo no es vox populi, no es de uso generalizado, por lo que la mayor parte de sorteos no pasan por ese lugar de existir.

sorteo online

Por ello la sospecha aumenta ¿cómo diablos tantísimas webs sin recursos organizan macroconcursos? ¿Por qué cada uno pone un método de participación diferente e incluso un mismo organizador juega con criterios de participación incompatibles entre sí en varios concursos/redes? No hay que olvidar que cualquier app para concursos necesita unos requisitos concretos.

Que se abra la veda

Aquí tienes algunos puntos concretos que te pueden hacer sospechar seriamente de un concurso fraudulento:

1.- Los criterios de participación en los diferentes concursos no tienen una base común (necesaria para los criterios de selección de la app que se use).

2.-Se repiten sospechosamente los ganadores en concursos con cientos de participantes.

3.-El organizador adjunta una captura de un generador aleatorio como justificante, como dijimos, en Twitter no se pueden ver manualmente todas las interacciones y es sospechoso que un concurso con más de 100 participantes se realice a mano (aún siendo formal, el margen real de error es enorme y no se puede comprobar la lista de participantes).

4.-Plazo excesivamente largos (hemos llegado a ver hasta de un mes). Cuando un concurso se alarga en el tiempo la recolección manual de los participantes se hace cuasi imposible, perdiéndose los nombre entre el ruido digital.

5.- Sorteo conjunto en varias redes con ganadores únicos. El problema de esto está en que ninguna app mezcla las redes, el concurso se debe realizar en una sola red (o un número concreto de ganadores por red social) o el resultado final deberá pasar obligatoriamente por un generador aleatorio, donde es susceptible de algún tipo de amaño.

¿Cómo puedes solucionarlo?

Si no queréis ser los primos que llenan el muro de publicaciones compartidas y nunca os toca nada tenéis una solución muy simple. Pedid certificados del sorteo, pedid cuentas a los perfiles que organizan los concursos y aseguraos de que todo el legal.

Nos sorprende mucho la pasividad del público general en este sentido, escasamente solemos ver a alguien rindiendo cuentas en los concursos, si esto no pasa es inevitable que salgan jetas que aprovechen para repartir abonos o que los concursos acaben con un ganador elegido “al azar” pero por el dedo de alguien.

Entre todos podéis hacer que los concursos online sean algo más limpios y formales, quizás así podáis ganar abonos y regalos en los próximos en los que participéis.

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3 comments

  • Hola,

    soy Carles Bonfill responsable de Easypromos.

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de esta post: las redes sociales han permitido tener más exposición a las marcas a través de herramientas eficaces como concursos y sorteos, sin embargo, muchos de ellos no se están realizando correctamente, y es necesario explicarlo, para (1) precaver a los usuarios participantes para que protejan sus datos y (2) dar relevancia a las marcas que sí los organizan bien.

    En esta línea, y para sumar a las ideas de este post, me gustaría compartir este artículo que publicamos recientemente sobre “5 consejos para detectar un concurso fraudulento”: http://www.easypromosapp.com/blog/2015/12/5-consejos-para-detectar-un-sorteo-fraudulento-en-facebook/

    También permíteme que complemente unos puntos del post:

    – Sí es posible organizar sorteos conjuntos con participación desde varias redes sociales: una posibilidad es combinar participación desde un formulario de registro que compartes en Facebook, con participación con hashtags en Twitter o Instagram.

    – Es totalmente cierto que hay generadores aleatorios que obtienen ganadores de los últimos 100 RT de un tweet en Twitter, pero sí es posible realizar un sorteo con todos los RT a través de aplicaciones. Existen 2 técnicas actualmente: (1) trackear en tiempo real los RT de un tweet, de forma que los agregas al sorteo a medida que los usuarios van haciendo RT, y (2) si lo haces a posteriori, Twitter devuelve el 95% de los RT de un tweet si éste tiene menos de una semana de antiguedad.

    Finalmente me gustaría aclarar las tarifas de nuestra plataforma Easypromos, ya que no hemos cambiado nuestros precios iniciales, ni las limitaciones, simplemente hemos añadido nuevas tarifas destinadas a agencias, como la imagen que adjuntas:

    – Mantenemos las tarifas de siempre desde que empezamos en el 2010: 12€ un sorteo básico con registro de usuarios. El sorteo básico te permite recoger datos básicos de usuarios como nombre, email, y no tiene ningún límite de fans, ni de usuarios participantes. Solo tiene una limitación de 2 meses de duración. El primero siempre es gratis.

    – También tenemos sorteos sobre usuarios que hacen me gusta o comentan un post en Facebook: si el post tiene menos de 100 me gustas o menos de 100 comentarios es gratis, si tiene más, ya sea 101 o 10.000 tiene un coste de 12€. El primero es siempre gratis, independientemente del número de megustas/comentarios: http://www.easypromosapp.com/sorteo-en-facebook/

    – Las tarifas que indicas en el post son tarifas destinadas a agencias, que realizan sorteos ilimitados para diferentes marcas, y buscan una tarifa plana, funcionalidades avanzadas y mayor grado de personalización. Debemos contemplar los diferentes escenarios.

    Comparto 100% contigo la denuncia contra los concursos y prácticas fraudulentas.

    Un saludo

    • Hola Carles!

      Muchas gracias por tu aporte, nos queda algun duda.

      -Cuando dices que se puede combinar con formulario ya lo tenia en cuenta pero ¿Cuando para participar solo tienes que hacer una interacción es posible combinar redes?

      -Lo de que twitter te devuelve el 95% de los rt ¿como se mira? Nosotros en su día comprobamos que siempre nos salia un numero limitado y siempre los mismos. Lo de trackear a tiempo real tu ya sabes como va esto, podrán decir que lo han hecho pero es dificil de tener que una web tenga a alguien siguiendo en tiempo real y anotando (sin contar la posibilidad enorme de fallo humano).

      -Lo de las tarifas pusimos esas porque creemos que son las más económicas, el articulo se refiere a esas webs que hacen mínimo 4-5 concursos al mes. Así que imagino que si lo hacen formalmente tendrían cuenta premium para ahorrar…

      Si te apetece podriamos hacer una entrevista más en profundidad sobre el tema algún día, no se me ocurre nadie mejor para hablar del tema y queda más que claro que poca gente conocerá como tu los concursos. Si te animas enviame un mail a infohipsterian@gmail.com y hablamos 😉

      • Tienes toda la razón en que no se puede controlar al 100% que un usuario que participa en TW no lo haga en IG o a través otro sistema. Con lo que un mismo usuario podría tener más posibilidades por haber participado en varias redes. Tampoco lo encuentro injusto.

        Tenemos tarifas de 25€/mes para sorteos basicos ilimitados. No está mal 🙂

        Me parece estupendo la entrevista. Te escribo.

        Gracias!

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