La venta de entradas enturbia el concierto de Paul McCartney

Ya hemos visto muchas cosas raras con el baile de cifras en los festivales o conciertos. Cuotas de entradas promocionales que vuelan o que parecen eternas, ofertas especiales de «últimos abonos» tras anunciar un sold out… Pero lo que estamos viendo con la venta de entradas del concierto en Madrid de Paul McCartney roza el cachondeo.

paul_mccartney

Tras un preventa eterna y que no parecía tener fin vimos cómo las mejores localidades de todo el recinto volaron, zonas Golden Circle o mejores gradas, por ejemplo. Sin embargo, tras unas semanas el baile de zonas con sold out y con entradas disponibles se ha convertido en una auténtica locura. Mientras que las peores localidades tras agotarse no volvieron a estar disponibles, los mejores sectores han ido sufriendo añadidos de entradas de forma periódica.

De esta forma, zonas como la Golden Circle tras semanas agotadas volvieron a estar a la venta y las mejores zonas de gradas actualmente están disponibles. ¡¡Ahora!! cuando muchos fans ya se resignaron a comprar una entrada mucho peor. La causa de estos aumentos siempre suelen achacarse a un «regalo» de la organización que viendo la demanda aumentan los aforos para que todos los fans puedan disfrutar.

Pero vamos a ser un poco críticos en esto: ¿por qué no se suben todas las entradas a la vez? ¿por qué siempre los fans más cumplidores son los más afectados? ¿es ético (legal claro que lo es) que los promotores sigan estas estrategias de venta?

¿Quiénes ganan con esto?

Los beneficiados de estos son principalmente dos: los promotores del evento y las empresas de reventa como Seatwave (propiedad de Ticketmaster) ahora veremos bien porqué.

Empezamos por las empresas de reventa, en todos los casos ladrones a mano armada que inflan de forma abusiva las comisiones de venta (algunas tanto al vendedor como al comprador). En el momento que el cartel de «todo vendido» se cuelga en la taquilla oficial, empieza el juego para estas empresas y además siempre habrá algún fan que, pese a tener ya entrada, comprará alguna mejor y venderá la de peor zona.

El otro gran beneficiado son los promotores, si tienes entradas muy vendibles y otras menos vendibles solo tienes que retirar de la venta las primeras hasta que las segundas vuelen o por lo menos asegures tener un mínimo de ventas en ese sector. No digo que sea el caso, solo desarrollamos la idea de quiénes son los principales beneficiados con esto, las conclusiones son todas tuyas cuando investigues un poco el tema.

El cachondeo de la reventa

Hace poco el escándalo de las entradas de Springsteen levantó la liebre, fue muy sospechoso cuando en unas horas Ticketmaster colgó el sold out y la reventa en su filial Seatwave se disparaba…

Doctor Music, promotora de los tres conciertos de Bruce Springsteen en España anunció que se querellará contra varias empresas de reventa de entradas (Seatwave entre ellas) después de las denuncias de usuarios por la aparición masiva de tickets para los conciertos de Madrid y Barcelona del ‘Boss’ en estas plataformas. Una estafa que el presidente de Doctor Music (Neo Sala) pretende llevar hasta «la Audiencia Nacional» y del que declaró:

«La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar».

En esta ocasión parece que hasta ahora nadie ha protestado por la llegada y salida de entradas disponibles, pero igualmente muy serio no es esto…

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