La vuelta a los escenarios de Manel

El pasado miércoles, Manel sorprendían con el anuncio de un ensayo con público para el viernes 6 de mayo en la mítica sala Salamandra 1, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La banda barcelonesa aprovechó la celebración de los 20 años de la sala para homenajearla justo antes de empezar la gira. En cuestión de horas agotaron las 850 entradas que se pusieron a la venta, y es que la expectación para verlos de nuevo en los escenarios era altísima.

IMG-20160509-WA0004

Aunque se trataba de un ensayo general, fue un concierto en toda regla: su 1h30 de duración, su setlist variada y su retraso en el inicio de la actuación (aunque en este caso fue excesiva, y es que hicieron esperar al público durante 1 hora). Dejando de lado el retraso, que olvidamos en cuanto sonó la primera nota, Manel desplegaron todo su talento, convirtiendo aquella actuación en el mejor ensayo que he presenciado nunca: hubo un par de errores leves en dos canciones, nada más, y sonido e iluminación estuvieron más que bien.

Las dudas sobre cómo sonaría en directo “Jo Competeixo”, tan electrónico y sintético, se resolvieron desde el principio, con ‘Les Cosines’: los músicos sustituyeron el ukelele y la guitarra acústica por dos guitarras eléctricas, y mantuvieron el bajo y la batería, añadiendo a estos dos un sintetizador. Con la máxima simplicidad lograron la complejidad del sonido del disco, y lo mejoraron con creces.

Interpretaron todo su álbum nuevo (a excepción de ‘Avança, vianant’), y añadieron a la lista una retahíla de hits de sus anteriores trabajos: desde ‘Ai, Dolors’ hasta ‘Boomerang’, pasando por ‘Benvolgut’, ‘Mentre Desapareixíem Lentament’, ‘Teresa Rampell’, e incluso ‘Mort d’un Heroi Romàntic, toda una rareza en sus actuaciones en vivo.

ManelSalamandra2Del nuevo álbum cabe destacar la belleza de ‘Arriba l’Alba a Sant Petersburg’, y los movimientos de cadera que arrancaron con ‘La Serotonina’ y ‘Sabotatge’, esta última con coreografía de la banda incluida.

El primer concierto oficial, que tiene entradas agotadas desde hace semanas, será el próximo viernes 13 de mayo en el Claustro del Monasterio de Sant Esteve de Banyoles, en el marco de la presentación del festival (a)phònica, programado para el fin de semana del 24 al 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.