WOMAD Cáceres cumple 25 años

Muchos piensan que la temporada festivalera empieza con el SOS 4.8 o desde hace un par de años con el SanSan, pero en Cáceres llevan 25 años abriendo la temporada de festivales con el WOMAD (World of Music Art & Dance) que este año celebrará su cuarto de siglo con las actuaciones de más de 30 artistas de 15 países.

cartel_womad_2016

Hace ya más de 25 años que Peter Gabriel, fundador de WOMAD, se quedó prendado de esta pequeña ciudad Patrimonio de la Humanidad, que le ofrecía un marco arquitectónico inigualable para alojar el festival. Y es que el WOMAD de Cáceres se celebra en las plazas y se vive en las calles.

Cáceres se transformara en su totalidad en un escenario del 5 al 8 de mayo. Este año además del escenario principal alojado en la Plaza Mayor donde actuaran Asian Dub Foundation, Ester Rada, Orange Blosom, Argentina, Osaka Monaurail y Bambikina entre otros y el situado en la Plaza de San Jorge, donde podremos ver a El Niño de Elche, Lura, 47Soul o Mercedes Peón, WOMAD cuenta con un nuevo escenario en Santa María en el que actuarán bandas extremeñas como Rui Diaz y la Banda Imposible, Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Norha, Noxfilia, The Jeiters. Este nuevo escenario tiene como fin integrar más bandas extremeñas en el festival y poner en valor de este modo la música que se hace en la región.

Además de los escenarios en las plazas y las actuaciones callejeras, el festival abre el jueves 5 con las actuaciones en el Gran Teatro de Deck-Project, Eysa, Manuel Alienígena y Altas Horas.

montaje womad 2016
Montaje del escenario WOMAD 2016

Pero WOMAD no es solo música, el festival envuelve la ciudad, la ciudad abraza el festival y de esta comunión perfecta surgen exposiciones y ciclos de cine. La Filmoteca de Extremadura en su sede de Cáceres proyectará los días 5 y 6 la película de animación brasileña El niño y el Mundo, el largometraje argelino Alubias rojas y las creaciones españolas Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos) y el documental de naturaleza Venidos del cielo.

Otra de las seas de identidad del festival son los talleres. Si, si, talleres o como los llaman los modernos masterclass, porque los talleres de WOMAD no son otra cosa que clases magistrales. Este año los de adultos estarán a cargo del bailarín y percusionista senegalés Landing Mané y el percusionista ghanés Abass Dodoo. Los infantiles estarán basado en el carnaval y la creación de mascaras y disfraces que se lucirán en el clásico pasacalles del domingo como cierre del festival.

WOMAD como su nombre indica es música, danza y arte pero además el festival es un símbolo de multiculturalidad y tolerancia que impregnan todo. Durante unos días Cáceres se convierte en algo mejor, pasa de ciudad de provincias a cosmopolita, se vive el buen rollo en las calles, se ven actuaciones y se escucha música en cada esquina y así desde hace 25 años, a lo callaino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.