Xebi SF nos lleva de paseo al “Tibidabo”

A Xebi SF se le encuadra dentro de la escena folk y pop-rock de autor, una especie de cajón de sastre muy grande y variado, lleno de talento también. Con unas melodías de lo más pegadizas y unas letras irónicas y ácidas, el exmiembro de Sávat nos presenta su segundo trabajo, Tibidabo(Satélite K, 2016), tras la gran acogida de “Duermevela” (Satélite K, 2014).

Xebi SFEl disco lo abre ‘Todos por Igual’, un vals que no puedes evitar tararear desde el comienzo, y que tiene un acompañamiento de acordeón y banjo que la hacen redonda (con un sonido muy propio de La Maravillosa Orquesta del Alcohol). También se trata de un vals bien protesta, pues nos cuenta que  “oigo gritos de un pueblo que no piensa tolerar que su vecina Lorena vayan a desahuciar. Y así gritar, y así escucharán”.

La Vida Moderna’ llega para criticar e ironizar sobre las “drogas a los 20, running a los 40”, los amigos depilados de Xebi y los contratos precarios. Las guitarras acústicas y el piano le dan un aire muy cowboy, un ritmo de caballo a paseo, algo que va a la perfección con este relato cotidiano (y moderno). Tiene todos los números para ser el 2º single.

Llegamos a ‘Y Ahí Estás Tú’, el primer single, toda una crítica a los malditos postureos: “Hoy has leído yendo en el metro que ya van 100 muertos hasta el momento. Y te ha dolido, y lo has compartido en tu muro y ya sientes alivio”. No necesita más explicación. Pese a la temática, invita a bailar.

Y la balada romántica no podía faltar: ‘Azul Infierno’ es toda una declaración de amor nostálgica de aquello que una vez fue.

La preciosa ‘8 am’ te roba el corazón con los arreglos de cuerda, y ese minuto final instrumental, ligero, suave, bucólico, que te transporta a los “campos llenos de luz que brillan como tú” de los que nos habla Xebi SF.

La siguiente pista es muy breve (1:30) y se titula ‘Quiéreme la Vida Toma’. La letra es una repetición de esta oración en bucle, junto con “somos el polvo de las estrellas”. Con una batería muy suave, guitarra acústica, piano y una voz femenina que canta a la vez que Xebi, esta canción parece marcar una pausa en el devenir del disco para llevarnos a otro territorio.

©Elisenda Soler 02 XEBI SF PROMO TIBIDABOEn un Suspiro’ es la “historia de una mujer que quiso salvarse a sí misma y acabó salvando el mundo”, tal como anuncian nada más empezar. Una canción de superación de una ruptura sentimental que va más allá de la temática amorosa y narra el sentimiento de liberación y de bien estar con uno mismo.

Otra ruptura nos cuenta ‘Esta Canción Ya Terminó’. Los arreglos de banjo y piano parecen que sea sacada del mismísimo Buenos Aires. Y de la dulce amargura al desmadre total en ‘La Gran Boda’, una crónica bien irónica y sarcástica de lo que podría ser una ceremonia de cualquiera de nosotros.

El broche final lo pone ‘Tibidabo’: un minuto y medio de piano y sonidos y voces cotidianos lejanos. Una melodía bonita, que como el final de ‘8 am’ consigue transportarte a cualquier otra parte.

La propuesta de Xebi SF, en definitiva, es ecléctica y variada. El punto más fuerte, sin duda, es la incorporación de instrumentos como el acordeón o el banjo, que le dan ese nosequé que consigue engancharte desde la primera escucha. En ésta llegas a tararear todas las canciones, pero no es hasta la segunda en la que estás atento a las letras y cambias el “nanana” por ácidos versos e historias de amor, que consigues aprender igual de rápido que las melodías.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.