Descubriendo dúos ‘del rollo’: Estúpido Flanders

Esta modesta y humilde sección nació con la intención de dar a conocer a dúos de artistas que molan, que tienen un toque que al escucharles hace un nosequé en ti, que os recomiendo que escuchéis o sigáis la pista. Hoy vuelvo a la carga con un nuevo dúo a descubrir.

Si en el pasado siglo, entre los años 40-60, tuvo lugar el baby boom americano, en el siglo presente podemos asimilar este fenómeno al resurgimiento de grupos en la comunidad de Murcia. Sí, sí, Murcia. Aunque bueno, a decir verdad este dúo consiste en 50% murciano y 50% oriolano. Os hablamos de Carmen Alarcón y Pablo García (conocido también como Paul Gibson), o lo que es lo mismo, Estúpido Flanders.

Estúpido FlandersEste dúo se forma en el año 2014 y tan sólo un año después ya estaban mostrando maneras para hacerse un hueco en el panorama indie-folk español. ¿Que por qué? Pues porque en la edición de 2015 consiguen quedar finalistas en el Certamen CreaMurcia dentro de la categoría de Canción de Autor. (*Breve apunte: en la edición de este año, han sido The Purple Elephants quieres han sido proclamados ganadores de este certamen en la categoría Pop-Rock, y como ya os los descubrimos hacemos este apunte para que les sigáis la pista).

Hace apenas unos meses estrenaban su primer EP homónimo formado por cinco temas. Para conocerles un poco más y conocer su estilo y música hemos tenido la oportunidad de charlas con ellos y esto es lo que nos han contado:

(Pregunta) Seguidores de los Simpsons, no cabe duda, y sentido del humor ante todo. ¿Acaso un “Estúpido Bart” o “Estúpido Mou” no hubiera tenido el mismo tirón? ¿Qué ocurre con Flanders para que sea “el elegido”? 

(Paul) – Bueno, ¡básicamente es la frase estrella de Homer a Flanders! No se nos había ocurrido cambiar la frase original, la verdad.

(Carmen) – Es curioso porque el chascarrillo se ve que tiene mucho más tirón en América Latina y muchas veces empieza a seguirnos gente de México, Perú… que llega desorientada a nuestra página de Facebook.

(P.) – ‘Artefactos de luz’ es la única canción en español que podemos en vuestro EP, las siguientes canciones son en inglés. ¿Puede ser una canción que pertenezca a los comienzos de Estúpido Flanders y el resto a un momento posterior?

(Paul) – Efectivamente, esa canción viene de las primeras veces en las que Carmen y yo empezamos a quedar y a ver qué cosas salían. En aquella época Carmen componía letras en español, pero ahora se está volviendo más rockerilla y le está pegando fuerte al inglés.

(P.) – En ese caso, ¿Por qué habéis decidido incluir en un EP donde el resto de canciones son en inglés? ¿Por qué habéis apostado por un registro vocal en inglés? 

(Carmen) – ‘Artefactos de luz’ es una canción que nos gusta y nos ha gustado siempre, la verdad es que cuando compongo no me planteo si esto suena igual o distinto, simplemente hago canciones.

Sí que es cierto que nuestro sonido actual difiere mucho de esa canción y que estamos intentando tener un sonido un poco más homogéneo, pero a mí personalmente me cuesta adaptarme a algo. Si no nos sentimos igual siempre y si la música que escuchas varía a lo largo del tiempo, ¿Por qué tenemos que expresarnos igual en cada canción?

Con respecto a las canciones en inglés, creo que no fue algo premeditado, simplemente no me encontraba a gusto con el español a la hora de construir melodías. Seguramente parte de culpa lo tenga el hecho de que la mayoría de música que escucho es en inglés, el caso es que el año pasado empecé a componer en inglés y la verdad me gustaban mucho más las canciones que iban saliendo.

(P.) – Un año después del nacimiento de la banda decidís presentaros al Certamen de Creación Artística CreaMurcia 2015. Contadnos cómo fue esa decisión, cómo vivisteis la experiencia y cuáles son las canciones que interpretasteis.

(Paul) – El motivo no fue otro que Carmen me dijera: “Oye, sabes que hay aquí en Murcia un concurso interesante…” y de ahí surgió todo. Creíamos que teníamos buenas propuestas y que se trataba de un concurso interesante. Sinceramente, yo no sabía nada sobre el concurso antes de presentarme con Carmen y no sabía la repercusión que tenía.

La experiencia muy positiva, a parte del premio económico que nos sirvió para grabar este primer EP, fue sobre todo un impulso como banda, alguien nos estaba diciendo que lo que hacía molaba.

Las canciones que interpretamos en la final de CreaMurcia 2015 fueron solo 3 para ajustarnos al tiempo máximo que el concurso ofrecía por participante: ‘Artefactos de luz’, ‘A Miracle’ y ‘Closed’. Las 3 están incluidas en nuestro EP.

efr2

(P.) – Es con la canción ‘From 15 to fear’ con la que os habéis atrevido a realizar vuestro primer videoclip. ¿Cuál es el nexo que puede existir entre la canción y la película «Le Ballon Rouge», fragmento que aparece en los 4:57 minutos de vídeo?

(R.) – Creemos que cada uno puede extraer un significado si ve la película al completo. Nosotros quisimos construir nuestra propia historia con algunos fragmentos de la película y vincularlo con la canción. ‘From 15 to fear’ habla del paso de la adolescencia al mundo adulto, del miedo que da que te arrebaten lo poquito de niñez que te queda, si lo extrapolas al videoclip, el globo rojo significaría ese pequeño suspiro infantil que puede quedar a un adolescente. A partir de ahí construimos la historia, pero no quiero contar el final (risas).

(P.) – Parece existir un “baby boom” en Murcia, pero a lo musical, con el nacimiento de bandas emergentes: Viva Suecia, Nunatak, The Purple Elephants… Decidnos la verdad, ¿Qué se cuece por allí?

(Paul) – Sinceramente, no sé qué está pasando pero hay un montón de actividad musical últimamente en esta zona. Todos los grupos que habéis nombrado y muchos otro más me gustan un montón. Será cosa del agua o algo.

(Carmen) – Hay bastantes grupos la verdad y un ambiente muy bueno entre bandas. Sin embargo, de vez en cuando echo de menos ver alguna propuesta más disonante, un poquito más de rebeldía creativa. Sí que es cierto que el hecho de que haya tantas bandas hace que cada día los grupos queramos mejorar y trabajar más, es una especie de competencia sana, creo que eso es lo más chulo de todo y que es algo muy importante para que los grupos evolucionemos.

(P.) – ¿Cuáles son vuestros planes para este verano? Y tras él, ¿veremos a Carmen y Pablo en salas? ¡Es que tenemos ganas de que lleguéis a alguna de las ciudades donde estamos presentes!

(R.) – De momento queremos replantearnos si vamos a pasar de formato dúo a formato banda. Creo que las canciones están evolucionando a un punto que requieren más instrumentos para que suenen completas. Nos encantaría poder visitar otras ciudades con nuestra música, sería una pasada, pero el problema al final es lo de siempre, tener el respaldo económico de alguien para poder hacerlo. Así que de momento creo que intentaremos evolucionar en Murcia y luego quien sabe.

(P.) – Muchas gracias por habernos atendido, chicos, y lo dicho: ¡esperamos veros pronto sobre los escenarios!

(R.) – A vosotros por prestarnos este espacio, ¡nosotros también!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.