Charlamos con Metropol: “Creo que España no sabe exportar los grupos que podrían cambiar la escena musical”

Murcia no es la única ciudad que, actualmente, se encarga de exportar material de calidad. Valencia y Metropol protagonizan esta entrevista. Hablamos con su guitarrista, Julio, que se encarga de matizar los sonidos que caracterizan a este grupo: la explosión surgida de la mezcla entre rock y electrónica que les hace posicionarse como unos Imagine Dragons o Bastille españoles, con trabajos de sintetizador que apuntan a las nuevas tendencias sin olvidar el origen de todo: el rock y su carácter directo como herramienta de transmisión de sentimientos universales.

(Pregunta) – Personalmente, creo que la portada y, tanto el contenido del disco como la banda, va todo unido. Una imagen que representa un sonido y una trayectoria. ¿Cómo liga todo esto en la imagen de portada de “Sorry All Over The Place”?

(Respuesta) – En inglés se llama landscape, es una montaña a lo lejos, naturaleza, de carácter ensoñador. Queríamos transmitir ese concepto y la cinematografía. A nuestra música le hemos querido añadir ese efecto con sintes que recordaran a esto. Queríamos algo de grandeza, transmitir algo en definitiva.

(P.) – Aunque se haya cambiado la portada en la edición simple y en la deluxe habéis querido mantener esa esencia del landscape

(R.) – En realidad la portada del deluxe es igual que el de la primera edición, pero transformado en noche. Es como si fuera el complemento, el día y la noche, el ciclo completo. Queríamos añadir cuatro canciones más que añadieran un aspecto más global  de esa fotografía.

(P.) – Ya has mencionado “cinematográfico”, pero, ¿cómo definirías vuestra música?

(R.) – Es un pop-rock que no tiene ningún límite. Hacemos canciones para bailar, para pensar, baladas… Es una música que va más de sentimientos, es algo personal que intentamos transmitir. No lo tenemos centrado en nada, sino que es más bien un sentimiento universal.

metropol_2

(P.) – Os han comparado con Coldplay, pero ahora añado yo, aprovechando que eres el guitarrista, que por las melodías de este instrumento me recordáis a Imagine Dragons, o por los coros y superposición vocal incluso a Bastille. ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de producir?

(R.) – Lo que acabas de decir es muy acertado. Tenemos referencias desde los clásicos de Beatles y Pink Floyd (las guitarras con muchos delay son seña de esta banda o de U2), y después de nuevas producciones. Imagine Dragons y Bastille son dos grupos que están a la última en esos temas de producción: tienen ideas muy refrescantes mezclando varios géneros como el rap con el pop, bases electrónicas…

(P.) – Vuestro disco anterior era más directo, más peso de la guitarra; aquí sin embargo habéis metido sintetizadores de todo tipo, encontrando incluso alguno más eurodance, ¿cómo fue la evolución?

(R.) – (Risas) Fue una evolución de todo el grupo. Del primer disco al segundo pasaron cuatro años, así que tuvimos tiempo para ir explorando sonidos. En el primer disco teníamos a Antonio que tocaba la guitarra, pero se fue y ahora está Pau, que se metió en los teclados también y nos dio un enfoque más actual de los sintetizadores. Por ejemplo, ‘The Bureaucrat’ la estuvo trabajando mucho tiempo, dándole un enfoque nuevo, añadiendo sintes, modificando la afinación de la voz…

(P.) – Aprovechando que hablas de ‘The Bureaucrat’ te tengo que decir que le veía más sentido que estuviera abriendo el disco que ahora que habéis metido ‘Infinite Jest’ en medio. ¿Cómo se decidió el nuevo orden de la nueva edición?

(R.) – Eso fue una idea de Pau, la verdad. Estábamos trabajando en la edición deluxe y pensó que era buena idea cambiar el orden. En su momento nos pareció buena idea pero sí que es cierto que fluye más natural ‘Sorry All Over The Place’ seguida de ‘The Bureaucrat’. También era para evitar la típica edición deluxe que ofrece las nuevas canciones todas juntas al final, queríamos una integración mejor hecha, queríamos que completaran el disco.

(P.) – Habéis sacado vídeo recientemente para ‘Cage’. Dos cosas: ¿qué ha pasado con las máscaras que tenían un puntazo? Y por otro lado, ¿cuál era el concepto de este vídeo? En estética me recuerda algo al ‘Radioactive’ de Imagine Dragons.

(R.) – Las máscaras fueron una idea también de Pau, el aspecto creativo del grupo. Con ellas queríamos representar un futuro distópico. Queremos hacer una serie de vídeos que representen una historia: ‘Death and the Single Girl’ es el final de la historia, ‘Cage’ es el segundo episodio y dentro de poco saldrá ‘Flux In a Box’. Es una serie que enlaza desde el final una historia entrecruzada con la muerte y la vida, representada por Ray [el cantante]. Hemos hecho tres vídeos y pensamos que tal vez haremos dos más, pero de cara a septiembre.

(P.) – Empezasteis con un primer disco, “My Own Gravity”, y habéis tenido un ascenso brutal. Actuaciones en festivales, directores de distintas partes se interesaron para haceros vídeos del disco… Llegando al punto de colaborar con Rafa Sardina (productor ganador de 12 Grammys por Lady Gaga, Alejandro Sanz…). ¿Cómo se explica este ascenso tan rápido en tan poco tiempo?

(R.) – La clave está en tener un poco de suerte y mucho trabajo. Todo lo que comentas fue porque a través de internet pusimos el primer disco durante un tiempo en descarga gratuita, empezó a rular y había fans creativos que se animaron a hacer vídeos. Y lo de Rafa fue casualidad. Estábamos donde masterizamos el disco y el equipo le envió el disco porque vieron que era un producto, y me sabe mal decirlo, que no era nacional, que no sonaba español. No me gusta esta etiqueta porque, primero, no quiero desprestigiar a los otros grupos y, segundo, en España hay grupos muy buenos y no entiendo porque nos tienen que catalogar como peores que, ya no te digo americanos o ingleses, suecos o franceses que exportan su música a todo el mundo. Pero bueno, se le envió a Rafa Sardina y desde Los Ángeles nos escuchó y se interesó por nosotros.

(P.) – De la producción del primer álbum os encargasteis vosotros, así que, ¿cómo fue contar con un productor de este renombre para vuestro segundo álbum?

(R.) – Para nosotros fue un orgullo. Que te llame Rafa Sardina desde Los Ángeles es una pasada. Fíjate, la primera vez que hablamos con él por Skype vi su cocina y era más grande que toda mi casa (Risas). A la siguiente nos dijo que nos llamaba más tarde, que iba a grabar con Elvis Costello. Te quedas pensando que esto es otra liga. Estuvo muy bien la experiencia aún trabajando a distancia, por fechas y agendas no pudimos ir hasta allí. Necesitábamos grabar el disco, evolucionar como banda… Él está donde está y nosotros somos quiénes somos. Decidimos sacar ‘As Of Yore’ que está producida por él, y habíamos trabajado juntos ‘The Bureaucrat’ y ‘Widower’, pero acabamos por producirlo nosotros.

(P.) – ¿Qué podrías decir que os aportó Rafa Sardina como productor?

(R.) – Nos dio una orientación muy buena en la mezcla, en la forma de poner la voz, la forma de distribuir los instrumentos… Tenemos un problema y una virtud, y es que trabajamos mucho las canciones, y cuando tienes muchas pistas con muchos instrumentos es mucho trabajo y muy difícil. Él nos facilitó y nos hizo ver cómo trabajar en este aspecto.

(P.) – ¿Cómo trabajáis como grupo?

(R.) – Habitualmente las canciones las grabo en casa, hago una producción básica y las enseño al grupo. A partir de ahí se trabaja. Pasa por Pau y le da su toque electrónico, pasa por Javi, el batería, y le da potencia; y Ray trabaja la melodía y la letra. A veces las canciones son de Javi, otras de Ray… Metropol no son matemáticas, surgen ideas y las vamos pasando por todos. Yo hago más canciones pero siempre hay aportaciones por todos. Es una pequeña democracia.

(P.) – Siempre está la imagen del cantante como, valga la redundancia, voz cantante del grupo. Por eso me extrañó algo cuando me propusieron la entrevista con el guitarra, pero veo que tú eres la mente pensante del grupo…

(R.) – Quizá sí, pero te has topado con al que menos les gusta hacer entrevistas (Risas). La cosa es que Ray es italiano, de Roma, con padre italiano y madre americana, y las entrevistas por teléfono aún le cuestan. El primer disco es cierto que lo compuse entero yo, pero en el segundo figuramos todos como compositores y parece que siempre viene bien la ayuda compositiva. Por ejemplo, yo hice la base de ‘Death and the Single Girl’ y Ray la melodía vocal.

(P.) – He leído en algunas ocasiones que el segundo disco es el que marca el camino de un grupo. ¿Es la mezcla explosiva de “Sorry All Over The Place”, de rock y electrónica, lo que os va a marcar?

(R.) – Posiblemente, pero no lo sé. Pero con respecto a lo que dices, el segundo disco de Radiohead, por ejemplo, no tenía nada que ver con el tercero o el cuarto. No sé que nos espera en el futuro. Las canciones que hemos ido trabajando tiene bastantes guitarras y electrónica. Tal vez este último aspecto no nos abandone, nos sentimos muy cómodos con ello.

Entonces lo mismo en el tercer disco ya nos encontramos vuestro particular “Kid A”.

Ojalá, si saco algo así me retiro ya (risas).

Metropol_1

(P.) – ¿Quiénes son Metropol? ¿Cómo comenzó a andar este proyecto?

(R.) – Todo comenzó por Javi y yo somos amigos de la infancia y nos juntábamos para tocar y hacer versiones. Empezó a crecer el grupo, a ensayar más y se fue uniendo poco a poco más gente. Es un grupo de amigos que intenta expresar algo diferente a lo que hay ahí.

¿Cómo entra Ray, siendo italiano y no teniendo nada que ver con Valencia?

La verdad es que pusimos un anuncio en internet para buscar un cantante y vino él. En realidad Ray está en Valencia por amor (risas), por su chica. Estuvimos un fin de semana haciendo audiciones y la verdad es que el primero que vino fue él, y lo tuvimos claro porque coincidía con nuestros gustos, es de nuestro carácter, aporta muchas ideas… Es un amigo actualmente.

Vamos, le ha salido perfecta la jugada: encuentra novia y banda

(Risas) De aquí ya no se escapa.

(P.) – Tenéis fecha confirmada para septiembre, ¿pero hay gira planeada?

(R.) – Todavía no. Estamos trabajando para hacer la gira después de verano. Actuar en los festivales no pudimos porque para cuando sacamos la edición del disco era demasiado tarde. Tenemos algunas actuaciones confirmadas, pero a partir de septiembre haremos una mini-gira. También hemos empezado a componer las nuevas canciones y las iremos a grabar dentro de poco. Tenemos muchas canciones pero necesitamos darles un poco de espacio para ver si merecen la pena.

(P.) – En la zona de Levante están saliendo grupos. Desde Murcia que está Viva Suecia o Neuman a Valencia con Polock y vosotros mismos. ¿A qué crees que se debe que aparezcan estas bandas?

(R.) – Lo que es raro es que no salieran en Valencia y antes. Aquí hay mucha tradición musical, salen músicos por todos sitios, todo el mundo toca un instrumento en una banda municipal. Yo mismo tocaba la trompa en mi pueblo. Era raro que la gente no sintiera curiosidad en hacer grupos, pero ahora se nota que está creciendo esta inquietud. Los últimos gobiernos de por aquí no eran demasiado proclives a apoyar la cultura, y si no te dejan expresarte o hacer actuaciones, te incita más a hacer grupos.

(P.) – ¿Tenéis intención de hacer el salto al español cantando?

(R.) – Sinceramente, no nos vemos haciendo eso. Si lo hacemos lo haríamos por una buena causa o por si alguien del grupo lo quiere hacer, pero no va a ser lo normal. Como tenemos una independencia grande (nos podemos grabar, editar y distribuir) no tenemos la presión externa que nos obligue a cambiar de idioma.

(P.) – Escuchando vuestra música hay quien me ha venido diciendo “creo que molan tanto porque no suenan a música española”, y yo pienso algo parecido. ¿Creéis que para que un grupo triunfe en España se tiene que ir? ¿Vuestro éxito se debe a que no cantáis en español y a que no sonáis a música española?

(R.) – Lo de que no parecemos españoles es lo que te he dicho antes: nos halaga pero pone por el suelo al panorama español. Es cierto que los grupos que mencionabas, Polock o Neuman, no suenan a música de aquí, pero no porque canten en inglés, sino porque tienen una producción más orientada al mercado internacional. Hay otros grupos que suenan más amateur porque buscan ese público. No sé si cantar en inglés te ayuda a eso, pero hay grupos como La Habitación Roja, hablando de valencianos, que en México tienen mucho público.

Creo que favorece mucho el que busques un sonido que quiera tener una calidad y te permita compararte con grupos de fuera. Por ejemplo grupos como The Royal Concept o Shout Out Louds que no son ingleses y ves que tocan por festivales y se mueven por todo el mundo, eso es algo que en España todavía no se ha logrado. Está Hinds o Russian Red que son dos excepciones, pero no es una regla general. Creo que España no sabe exportar todavía los grupos que podrían cambiar la escena.

Te pongo dos ejemplos extremos: tenemos a Lori Meyers con un estilo de sintetizadores y demás pero por cantar en español me da la sensación de que se encierran aquí, y tenemos a Sigur Rós que cantan en islandés y su idioma inventado y están por festivales de todo el mundo.

Lo que pasa con Sigur Rós es que su forma de cantar no importa si es en inglés o islandés porque transmiten más con su producción. Con Lori Meyers es más difícil, porque vas a tener más difícil actuar en Francia que ir a por el mercado de México, de Chile o de Argentina. Hay algunos mercados que si no cantas en su idioma o en inglés… Aunque sea un ejemplo tonto: Eurovisión. Está claro que mucha gente va a por el inglés para ganar más puntos y abrirse a Europa. En Estados Unidos si no entras en inglés es difícil. No sabría dar una solución pero quizá habría alguna manera de saber exportarlo, al fin y al cabo Julio Iglesias cantaba en español y lo exportaban a China (risas). 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *