El brillante debut de Marta Delmont

Los sellos discográficos pequeños son nuestra perdición, y es que es allí donde se hace el trabajo bien hecho, ese que se condimenta con mucha paciencia y amor. Este es el caso de Great Canyon Records, que aunque recién aparecido en la escena musical catalana, ha entrado pisando fuerte. Una de las cinco artistas del sello es Marta Delmont, una joven barcelonesa de tan solo 18 años que acaba de sacar su disco debut: «Silver Blaze» (Great Canyon Records, 2016).

Marta Delmont

A Delmont la encajamos dentro de los géneros Americana y folk, es por eso que su música, con un punto místico y melancólico, y con una steel guitar siempre presente, nos traslada en cuestión de segundos al lejano oeste, a un country que poco tiene que ver con el de Dolly Parton, y que tiene el toque (melódico y vocal) de Russian Red. Como veis, nada fácil de definir, pues la mezcla da un resultado maravilloso, pero los ingredientes secretos se nos escapan. Lo mejor, entonces, es escucharla y dejarnos llevar por su magia mientras seguimos analizando su disco debut:

El disco lo abre ‘So Much‘, mi canción favorita sin ninguna duda. Tiene esa esencia que te atrapa desde el primer segundo, que te pide tararearla la segunda vez que la escuchas e inventarte la letra y cantarla bien fuerte en la tercera escucha (¿cuántas veces le has dado ya a repeat, querido lector?). Junto con ‘Countless Times‘ y ‘Blind‘ forman la trilogía más folk y dulzona del álbum.

A Better Mistake‘ es la primera marca diferencial en el álbum: con un piano y una guitarra eléctrica más potentes, pero sin perder la esencia Americana, nos adentramos en algo distinto, más oscuro, alternativo… más country-rock. Con un ritmo más animado, ‘Way Out of Here‘ también está dentro de este formato.

Con ‘Stuck Here‘ encontramos un limbo, un océano creado por la steel guitar que te inunda, una pausa dentro de la sucesión de canciones de todo el álbum. En esta bajada de pulsaciones escuchamos algo nuevo, pero seguimos dentro del mismo registro, en esa mezcla pop-folk-country que se escapa de la RAE y sus definiciones.

Las canciones más country son ‘Reasons‘ y ‘Quite Better Now‘, siendo esta segunda la balada, una canción agridulce pero reconfortante, directa al alma. Cierra este trabajo de forma redonda ‘Some Old Bar‘, puro country, con banjo incluido, siendo ésta un buen resumen de la esencia de la artista.

Las melodías son dulces, te atrapan enseguida. Desde el primer tema se nota la delicadeza puesta por Delmont en el proceso de composición, así como el cuidado de Joana Serrat, la productora, a la hora de definir las canciones. Los músicos escogidos para la ocasión, los Great Canyoners, también aportan un potente grado de calidad a este trabajo.

Su nuevo álbum no ha pasado por alto al cazatalentos por excelencia de Radio 3: Julio Ruiz de Disco Grande. El pasado miércoles 29 de junio Marta Delmont hizo parada en los estudios de Prado del Rey para presentar su trabajo y su historia. Podéis escuchar el podcast aquí.

Marta Delmont participará en el festival Petit Format de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio. Su actuación será sábado 9 de julio, y le acompañan en el cartel ese día Sr. Chinarro, Nacho Umbert y Pigmy.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.