Diez fotos para viajar por la cultura de Cáceres

¿Hay algún momento que te hayas perdido? ¿Un concierto al que no pudiste ir? Te enrabietas, maldices a los astros y piensas que ojalá se volviese a repetir. No suelen repetirse, no. Por suerte, hay alguien que retrata ese momento mágico, un fotógrafo, una persona capaz de capturar un momento único con un solo “click”. Hubo un tiempo en Cáceres en el que esa persona era Raúl Pastor. Durante las décadas de los ochenta y los noventa fue corresponsal de la Agencia Efe y, acompañado de su cámara, vivió momentos únicos dentro de la cultura de la localidad cacereña. Hoy, años más tarde, este autor muestra esas fotografías en una exposición única

Cartel-Fotografia-En-Escena-de-Raul-Pastor“Fotografía de escena” es el título de la muestra, en ella se recogen nueve momentos en los que Cáceres ha sido el escenario de momentos culturales de especial relevancia. Desde conciertos hasta rodajes de películas. Nueve instantes en los que sus protagonistas conocieron, disfrutaron y vivieron de una manera especial la ciudad extremeña. Concretamente los rostros que se pueden ver son los de Sting, Mark Knopfler, Gerard Depardieu, Ridley Scott, El Brujo, Ana Torroja, Alfredo Kraus y el guitarrista de Media Azahara, Paco Ventura.

En 1991 el director Ridley Scott convirtió la ciudad monumental en la Granada del siglo XV, en el film “1492: la conquista del paraíso” participaron entre otros Gerard Depardieu, del que recoge una fotografía la exposición, o Sigourney Weaver que en septiembre visitará nuestro país para recibir el Premio Donostia en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Pero tal vez el momento cultural clave se produjo en 1992 cuando el grupo Dire Straits visitó la ciudad. Se reunieron en el Estadio Príncipe Felipe más de treinta y cinco mil personas para corear temas como ‘Sultans of Swing’ o ‘Money for Nothing’. El año siguiente fue Sting quien dio un concierto en la ciudad, el ex cantante de Police la incluyó dentro de su gira española. Era la época dorada de la música en Cáceres. La capital de la provincia era un referente, los focos de grupos internacionales se situaban sobre ella. Cáceres sonaba a rock, rock del bueno, del que te hace latir el corazón a mil revoluciones por minuto. ¿Dónde queda ahora esa época? ¿Por qué las fotos de Raúl son de los ochenta y los noventa?

Tal vez fue ése el momento de crecer y lo dejaron pasar. A lo mejor fue algún gobierno, la diputación, alguien que no supo apostar por la música, alguien que dejó que la ciudad se viniese abajo en ese aspecto. De un tiempo a esta parte sólo se apuesta fuerte por los conciertos en la Feria de San Fernando. Por suerte parece que la cosa está cambiando, este año se ha estrenado el festival SonoraCC –del que podéis leer la crónica aquí-, en abril nos visitaron Supersubmarina, aunque con un extraño recibimiento del público. Dentro de poco tenemos los conciertos de “El Pedrilla” y más adelante, en septiembre, el Festival EuropaSur. Parece que poco a poco alguien ha sabido ver la necesidad de una buena banda sonora en una ciudad como ésta, en la que el turismo a veces no es suficiente.

De momento, mientras la cosa cambia, no nos queda otra que rememorar aquel tiempo pasado (que fue mejor) con la exposición de Raúl Pastor. Estará hasta el 31 de agosto en la Sala Lemon y Coco, en la Plaza Marrón, Nº 6 de la localidad cacereña. Podéis encontrar más información en su perfil de Facebook. Además en esta galería se celebran todos los veranos interesantes talleres que no deberías perderte, ¡dicho queda!

Artículo original de Pilar Retamosa para Hipsterian Circus.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.