C.Tangana: presente, pasado y… ¿futuro?

Que la escena hip-hop de España está cambiando no debe ser ya ningún secreto para todo aquel que esté mínimamente interesado en el tema. En apenas cuatro años, el género en nuestro país se ha visto sacudido desde sus cimientos, sufriendo una metamorfosis en la que la influencia de raperos old school como Toteking, Zatu y demás pesos pesados ha pasado a un segundo plano para abrir camino a una nueva generación de jóvenes artistas que, en su mayoría, huyen de las viejas fórmulas en busca no solo de nuevos sonidos, sino también de nuevas maneras de entender el amplio mundo del hip-hop y sus límites.

Éstos nuevos autores dejan de lado el sonido de clásicos como Nas, Jay-Z o Tupac para seguir la estela de artistas que, como Future, Tyler, the Creator o Kanye West, han contribuido a revolucionar la manera en la que entendemos el hip hop como género. ¿Sus rasgos comunes?: la independencia de sellos musicales, el abandono del mensaje político-social predominante en el rap español y un continuo uso de las redes sociales y Youtube como herramientas de marketing y difusión no solo de su música, sino también del “personaje” detrás de ésta.c.tangana

Entre los diversos nombres que podrían ilustrar esta clasificación, el de C.Tangana destaca sin duda como uno de los mejores ejemplos del peregrinaje del hip-hop español. Desde que en 2008 irrumpiera en la escena nacional con su álbum Agorazein bajo el pseudónimo de Crema, el joven madrileño no ha parado de reinventarse con cada lanzamiento, viajando desde el rap más convencional de su primer trabajo hasta los sonidos etéreos y las letras light de su último LP hasta la fecha: “LO▼E’S”. Antón Álvarez (Pucho para los amigos), sin embargo, siempre pasó por su fama de puntillas, evitando aceptar su condición de figura pública y como norma general intentando dejar a su alter ego, C.Tangana, entre las paredes del estudio. Alternando sus LP’s con varias mixtapes en conjunto con su colectivo musical, Agorazein, su música no dejó de ser el hobby de un joven madrileño que simultáneamente se ganaba la vida en un call center de Vodafone.

Sin embargo, toda reserva que pudiera tener con respecto a apostar en serio por la música pareció disiparse con 10/15”, título bajo el que se lanzaba su nueva mixtape sorpresa en octubre de 2015. Ésta, leyendo entre líneas, puede ser perfectamente entendida como una declaración de intenciones y un símbolo de su nueva actitud: C.Tangana había vuelto para quedarse. En esta mixtape, producida íntegramente sobre bases de Drake, el rapero creaba controversia con varias alusiones a artistas, 1015algunas de éstas menores, como su “propuesta de matrimonio” a Carlotta Cosials (Hinds), pero también otras más serias como las de su tema ‘Nada’, íntegramente dedicado a su polémica trifulca con Nega, integrante de Los Chikos del Maíz. Ésta canción se convertiría en un capítulo más de los varios que han conformado el beef entre los dos grupos, un enfrentamiento que ha dado mucho de qué hablar y que continuaría con los temas Los Pollos Hermanos por parte de LCDM y Los Chikos de Madriz por parte de C.Tangana.

Controversia y posiciones aparte, la influencia del beef en la repercusión de su vuelta es innegable, lo que queda patente en las reproducciones de su mixtape, que cuenta con una media de dos millones de visitas por canción en Youtube. Aupado por la polémica que él mismo ha reconocido como parte de su estrategia de marketing en varias ocasiones, será entonces cuando C.Tangana lanzará tres canciones que, divergiendo completamente del sonido de “10/15”, marcan sin duda un antes y un después en su carrera musical: Lo Hace Conmigo’, Llámame Más Tarde’ y Antes de Morirme’. Ésta última, con más de dos millones de visitas en Youtube, representa la culminación de un cambio de sentido que sin duda se ha visto influenciado por el sonido del canadiense Drake y sus éxitos más comerciales hasta la fecha:Hotline Bling y One Dance. Con este nuevo estilo, más cercano al R&B y al pop que al Hip Hop, C.Tangana se vuelve a poner en boca de todos y mientras que los más puristas critican su giro hacia la comercialidad, miles de nuevos oyentes de contextos variados se acercan a un artista que hasta este momento se había caracterizado por su carácter underground.

antes-de-morirmeIndependientemente de la simpatía que se sienta hacia su nuevo sonido, una cosa es indudable: C.Tangana se lo ha montado muy bien. Sin pertenecer a ningún sello discográfico ha conseguido situarse en la línea entre lo mainstream y lo independiente, importando de Estados Unidos un sonido que hasta ahora era muy difícil de escuchar en nuestra lengua. En una España en el que el top 50 de potify se compone básicamente de artistas internacionales, reggaetoneros y Enriques Iglesias varios, debería ser de felicitar que artistas con estilos de producción y sonido tan ambiciosos como el de C.Tangana se puedan infiltrar de una manera tan contundente en el panorama nacional, aunque sea temporalmente. Su música sin duda presenta un modelo innovador que ahonda en una corriente de la que participan ya varios artistas de moda, entre los que no puede faltar la mención de los polémicos PXXR GVNG, modelo de lo que se avecina.

Esta nueva hornada de raperos, traperos o como sea que queramos llamarlos supone un soplo de aire fresco para España y su cultura Hip Hop, anquilosada en las viejas fórmulas y caracterizada hasta hace unos años por el miedo a la crítica purista y el desprecio del gremio. La generación del Youtube y el Do It Yourself ha cambiado las reglas del juego, y estos cambios ya afloran como grietas en un edificio que se desmorona, cambiando rígidas etiquetas de género por el mestizaje y la experimentación de la nueva década musical.

Con ‘Antes de Morirme’, una cosa ha quedado clara: C.Tangana se establece cada vez con más claridad como el embajador indiscutible del cambio en España y mientras que su sonido más comercial seguirá siendo criticado por un gran sector del público, los cambios que su éxito puede ser capaz de introducir en el panorama nacional son incontables. Si bien quizás su música puede estar alejándose de los esquemas clásicos del género, sus raíces en éste son algo a tener en cuenta, creando éstas un caldo de cultivo muy particular que, en definitiva, podría acabar llevando a un interesante fenómeno, que no es otro que el salto de calidad que el ámbito de la música comercial española viene mereciendo desde hace años.rosalia

 

2 comentarios

  1. Este artículo en el que se habla sobre el pasado y el presente de el artista C tangana me ha parecido muy curioso, bueno e interesante..seguro que en el futuro nos sigue sorprendiendo como hasta ahora.
    Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.