Indomable es «Incondicional e Imperfecto»

Indomable es un proyecto de pequeño formato, sensibilidad exquisita y sonido completísimo. Se trata de la aventura en solitario de Arturo Rodríguez, quien deja atrás el dúo de música electrónica El Cuerpo del Ritmo para pasarse al lado más pop y folk del panorama musical nacional. A modo de one-man-band y como solista indivisible (tal como se define él mismo), Indomable debuta con «Incondicional e Imperfecto«, una retahíla de canciones un tanto oscuras, cuidadas al detalle pero manteniendo el sonido natural, original y crudo. De nada sirve una única escucha, pues cada tema es un arco iris de matices que deben saborearse como si de un bombón se tratara.

indomable portada

Abre el trabajo ‘Ignota‘, la historia de Leichhardt y su exploración por Australia. En los primeros segundos podemos oír unos ambientes musicales que estarán presentes en casi todos los temas y que caracterizan este trabajo. Se trata de grabaciones hechas a los aborígenes australianos bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Voluntariado sobre la Comunidad Aborigen Australiana (Canberra), respetando en todo momento sus rituales y costumbres ancestrales, tal como nos cuenta el propio Rodríguez en la descripción del disco. Es la marca de agua de estos temas: crudeza y natura

El disco sigue con la guitarra acústica y la profundidad de las letras como protagonistas en ‘Acto de Riesgo‘ y ‘El Viejo Ritual‘, ascendiendo en la escala del folk. Y sigue y sigue escalando hasta ‘Exploradores‘, la que es para esta humilde redactora la mejor canción del disco. Se trata de un tema largo dividido en dos partes, con melodías distintas, aunque con una misma narración. En la primera parte acompaña a la guitarra un bello arreglo de cuerda, y en la segunda añade una armónica, dando forma a la pieza hasta que queda redonda, completísima. Enlaza perfectamente con ‘Tregua y calderón‘, el tema instrumental que le sigue. Aunque sin letra, desprende la misma (o más) belleza y profundidad que el resto del disco. Sin duda, otra de mis favoritas.

Salamankarra‘ es otro tema largo y prácticamente instrumental, pues la letra aparece de forma muy breve en el último minuto de canción. Los arreglos de piano (hechos por Sergio Delgado) suavizan la constante armónica.

La melodía más dulce de todas es la de ‘La Banda Sonora‘, que contrasta fuertemente con el tema que cierra el disco, ‘Demasiados Interrogantes‘, quizás el más denso, pero a la vez es el que resume mejor la esencia de toda la retahíla de canciones anteriores, pues se trata de una mezcla perfecta de sonido folk con los ambientes musicales.

Indomable hace canciones sin estribillos, con letras metafóricas y complejas. Aun así, la armónica dylaniana te permite entrar en su imperfecta atmósfera con una arrolladora sencillez.

Indomable_PlayaClub

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.