El Festival Gigante vuelve a triunfar en su tercera edición

Los pasados 2 y 3 de septiembre se celebró en Guadalajara la tercera edición del Festival Gigante, un festival que poco a poco va haciéndose hueco entre aquellos festivales que merecen repetir edición. Como en las pasadas ediciones, el Estadio Fuente de la Niña fue la principal localización en donde se desarrollaron los conciertos, si bien es cierto que el festival contaba con un pequeño escenario situado en la Plaza Santo Domingo en el centro de la ciudad, donde se celebraron conciertos gratuitos de día. Aire Canadá, Señores y Los hipsNews fueron los encargados de amenizar la mañana del sábado 3 de septiembre, generando un ambientazo que recuerda a una miniatura de los conciertos de día del Sonorama. Esta edición del festival cuenta con un escenario de más, el escenario Supersubmarina, que hace que se alternen los conciertos de éste y el principal (escenario Gigante). Sumados al escenario destinado a bandas emergentes (escenario Coca-Cola), son tres los espacios en los que pudimos disfrutar de buena música.

La jornada del 2 de septiembre comienza a las 17.00 con los conciertos de Gole Yaika y Kurt Baker, seguida de Jacobo Serra, quien nos sorprende en el escenario Supersubmarina con una voz muy controlada y un sonido equilibrado. A pesar de los pocos asistentes, Jacobo Serra tiene la capacidad de hacer que canten sus canciones, siendo la mayoría en inglés. The Viriats, por su parte, en el Coca-Cola, interpretan un pop rock en inglés con leves toques de sinte que no consigue enganchar a la gente. No es así con Nunatak, que a pesar de actuar con un sol de justicia encima del público, logra moverlo al son de sus notas de trompeta, ukelele, coros y rasgueos rápidos de guitarra. Nudozurdo, actuando en el escenario Supersubmarina, goza de una mayor cantidad de asistentes, y lo aprovecha para poner una música de fondo a los asistentes, cerveza Mahou en mano. Llegados a este punto cabe destacar los precios populares de las bebidas. Un olé por la organización: acostumbrados a las prohibitivas sumas de dinero que uno suele desembolsar en los festivales, los 6 euros del Mini de cerveza o los 3 euros de la caña se agradecen enormemente: ¡Otro punto más a favor de este festival! Como punto a mejorar, la cantidad y limpieza de los baños. Si bien el año pasado había muchos, este año se vieron menos, y durante la tarde del sábado había muchos que habían quedado impracticables. La tarde se convierte en noche y se suceden los conciertos de grupos más profesionales como Egon Soda, La Habitación Roja, y Zahara, ya con una cantidad importante de asistentes y ofreciendo shows con más juego de luces y humo. Sidonie, por su parte, tiene un sonido bastante malo a mi parecer. Sehips2 aprecian voz y sinte bastante por encima del resto de instrumentos, lo cual no parece importar tanto a sus fans más acérrimos, que cantan todas sus canciones como si fuera la última, como al público general, que disfruta del concierto más en segundo plano, refrigerios en mano. A partir de aquí, comienzan la fiesta de la mano de La Gran Pegatina, que desata a las masas y las hace bailar al son de su rumba catalana y continúa con Eskorzo, que sabe aprovechar las ganas infinitas de bailar del público para continuar la monumental fiesta en el Estadio Fuente de la Niña. Para finalizar, La M.O.D.A. pone la guinda al pastel con su folk pop y los más incansables disfrutan de Zombie Kids, que se encargan de pinchar hasta el final de la jornada.

El segundo día del festival, después de pasar por los conciertos de mediodía en centro de Guadalajara, comienza también pronto, a las 17.00, con los conciertos simultáneos de Embusteros y Sonograma (ganadores de la segunda edición del Concurso de Bandas Sandevid Gigante que realiza el propio festival) y posteriormente Morgan, cuya cantante tiene una fuerza en la voz increíble y empasta a la perfección con el resto de instrumentos, que la realzan. Los solos sencillos de guitarra son sencillos pero muy efectivos y hacen de este soul rock, algo muy poderoso. Con un solazo terrible los franceses Exsonvaldes agradecen al todavía escaso público su asistencia, ofreciéndonos unos ritmos más que bailables. Les siguen Aurora & The Betrayers, cuya cantante hace alarde de un impresionante torrente de voz que es capaz de eclipsar a sus compañeros músicos. Un coro de chicas que acompañan, un bajista, un guitarra, un batería, un sinte y una cantante que se mueve con clase sublime en el escenario hacen de este grupo un perfecto atípico y atrayente soul. Comienza a caer la noche en mitad del concierto de los murcianos Second, quienes son vitoreados ya por una importante masa de público. Muchos bailes y mucho movimiento, a pesar de ser una banda que no parece que evolucione, que no modifica en absoluto su estilo. También es cierto que si funciona, ¿por qué cambiar? Y si no, que se lo digan a los más de 40 años de carrera de AC/DC.

hips3

Continúan Miss Caffeina y Quique González, en los que ya se nota un mayor grado de profesionalidad. La puesta en escena, el despliegue de medios y el cuidado sonido así lo demuestran. Bandas emergentes que actúan en el escenario Coca-Cola hacen que recordemos que los grupos grandes también han sido “pequeños”, y ver cómo se desenvuelven grupos como Los Vinagres, con su garaje verbenero descarado nos recuerda ese enorme placer de ir a salas pequeñas y disfrutar de la música sin más, sin florituras. Tras esta dosis de decibelios epilépticos, volvemos a la tormenta controlada de Amaral, que nos ofrece un show espléndido, perfecto, inmaculado; tras el cual llegan Monarchy para hacernos bailar, sin importar las incidencias técnicas que en un momento presentaron. Supieron sobreponerse a la situación y hacer que nadie se acordara de ello. Terminan Grises y Superframe dejando el listón bien alto para un festival que cada año va ganando adeptos, va aprendiendo de errores pero que sigue teniendo esa componente, llamémosla familiar, que hace que sea más cercano, más vivo, más auténtico. ¡Larga y gigante vida a este festival!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.